Polideportivo

Lydia Valentín se une al selecto club de españoles con la Triple Corona

La haltera berciana ha logrado el oro olímpico, europeo y mundial, algo al alcance de muy pocos deportistas

Actualizado:

Si no es fácil subir a lo más alto del podio en cualquier disciplina deportiva, menos aún lo es hacerlo en los Juegos Olímpicos, el Campeonato de Europa y el Campeonato del Mundo. Una hazaña que apenas un puñado de españoles han conseguido a lo largo de la historia, a los que se une ahora Lydia Valentín.

La berciana, campeona del mundo de halterofilia esta pasada madrugada, une ese oro al olímpico de Londres 2012 y al Europeo que ya había cosechado hace unos meses. Triple Corona de la que pueden presumir solo otros 21 compatriotas.

El deporte que más atletas aporta a este selecto club es la vela, vivero habitual del medallero olímpico español. Luis y José Luis Doreste fueron los primeros en conseguir ese honor, que luego conseguirían también Patricia Guerra, Theresa Zabell, Begoña Vía Dufresne, Marina Alabau, Iker Martínez, Xavi Fernández, Fernando Echávarri, Antón Paz, Tamara Echegoyen y Sofía Toro.

También la piragua, otro de los clásicos deportes olímpicos de España, tiene a varios integrantes del club de la Triple Corona. Saúl Craviotto, Marcus Walz y Carlos Pérez Rial (Perucho) fueron campeones olímpicos, europeos y del mundo. No así David Cal, que se quedó a las puertas del Europeo, con una plata y cuatro bronces.

En judo, Miriam Blasco, Isabel Fernández y Joel González han subido a lo más alto del podio en los tres campeonatos más importantes; en natación, López Zubero y Mireia Belmonte son los únicos que tienen la Triple Corona, algo que también ha logrado Carolina Marín.

A todos ellos, se suma ahora Lydia Valentín, pionera en un deporte que cada vez tiene más adeptos en España.