Félix Regalía, a la derecha, durante la presentación de las palas
Félix Regalía, a la derecha, durante la presentación de las palas - VARLION

PádelEl fundador de Varlion tilda de «mafia» al WPT

Félix Regalía carga contra varios dirigentes del circuito y la marca que lo patrocina por impedir el fichaje de Ale Galán

Actualizado:

La presentación de novedades de Varlion para la temporada 2018/19 se quedó en un segundo plano después de que Félix Regalía, fundador de la mítica marca y actual gestor de la misma, cargara con dureza contra varios dirigentes del World Padel Tour (WPT), Estrella Damm y StarVie, a los que acusó de actuar como una «mafia, con amenazas, extorsión y chantaje».

Las palabras de Regalía llamaron la atención por su dureza y gravedad. Según el argentino, el detonante que le llevará a denunciar al WPT y el grupo Estrella Damm ante los tribunales ha sido el fichaje frustrado de Ale Galán, con el que Varlion asegura que tenía un acuerdo cerrado para que utilizara sus palas a partir de esta temporada. «Después de que Pablo Lima se marchara a Asics, quebrantando su contrato, hay otros dos o tres jugadores con los que nos pasó lo mismo. Nos quedamos un poco destartalados en nuestro equipo profesional. Cuando decidimos reestructurar ese equipo, que lo hacemos casi de cero porque solo teníamos a Pablo Lijó, pensamos en el futuro y hablamos con Ale, al que no conocíamos y le encantó el proyecto. Esto fue en septiembre. Él estaba pensando renovar con StarVie, y le dijimos que no queríamos que rompiera su contrato con ellos. Que cuando lo cumpliera, hablaríamos. StarVie no lo valoraba en la medida que él creía y el chico se viene a Varlion. Manda la correción de contrato su abogado y nos pide firmar ante notario para mandar luego el contrato a StarVie a la espera del posible tanteo. Nosotros le advertimos que si hace eso podría incurrir en duplicidad de contratos, porque StarVie podría entender que había roto unilateralmente la unión que tenía con ellos. Le hicimos un favor, lo entendieron, y en vez de mandar el contrato lo que hizo fue enviar un burofax con una oferta. No le contestaron nunca a ese burofax, pero sí empezaron a presionarlo. Le dijeron que se fuera a cualquier sitio menos a Varlion», explica a ABC Regalía, que no se guarda ningún detalle.

«José Luis Serrano [Consejero Delegado del WPT] le dijo que iba a depositar una fianza en el juzgado para no dejarle jugar en el WPT por firmar con Varlion. Además, le dijo que le iban a hacer la vida imposible. Que le iban a meter abogados por todos lados, que ellos tienen abogados muy potentes. Que le iban a volver loco, que no le iban a dejar jugar casi nunca. Le dijeron que Jorge Gómez de la Vega [responsable de la marca StarVie] iba a hablar con Matías Díaz para que no jugara con él. Lo llamaron a Matías Díaz, para decirle esto, y él miró para otro lado, mandó al representante y dijo que lo último era que una marca le eligiera al compañero», señala el fundador de Varlion.

Ese fichaje frustrado de Galán es el detonante para que la mala relación de la marca con el entorno del WPT se recrudezca. «No sé por qué WPT tiene estos problemas con Varlion. Eso habría que preguntárselo a José Luis Serrano, aunque él se lo va a tener que explicar a un juez. Porque yo me voy a querellar personalmente contra él», afirma.

Las acusaciones suben de tono a medida que avanza la conversación, y no se salva ni WPT, ni Estrella Damm, ni StarVie, marca con la que tiene abierto aún un conflicto por un problema de patentes. «El problema es que son una mafia. Si quieres que Ale Galán se quede, hazle una oferta para que se quede. Pero no lo presiones con amenazas, extorsión, chantaje... hasta llegar a decirle que no iba a firmar con ninguna marca, que le iban a volver loco con abogados, que le iban a meter una demanda de la que no iba a poder salir... Eso se lo dijo José Luis Serrano en persona. Pero la peor de todas esas es que el 'dueño' del WPT le diga a un jugador que no le va a dejar jugar. Esa es la peor de todas las cosas», reconoce antes de asegurar que irá a los tribunales para denunciar a WPT y a Estrella Damm.

«Las demandas van a ser a WPT por varios delitos. Primero, a José Luis Serrano, que es el titular del delito, y a WPT que es el que está usando la corporación para bloquear un acuerdo privado entre una persona que es un jugador y una empresa que lo quiere esponsorizar. Luego, a todo el grupo Estrella Damm completo, empezando por su presidente, porque desde hace cuatro años vienen haciendo competencia desleal. Primero, robándonos personal y haciendo espionaje industrial. Segundo, saliendo a vender sus productos diciendo que son igual que la Carbon 3 de Varlion; tercero, no dejándonos entrar al WPT como viene sucediendo desde hace dos años, que la gente se pregunta por qué no estamos en los torneos. No nos dejan, tenemos correos electrónicos probándolo. Les vamos a denunciar en Estrasburgo. Por abuso de posición dominante. Quiero promocionar mi marca en el WPT y usted no me deja entrar; quiero esponsorizar el WPT y no me deja. Y ya el colmo, cometer delitos penales para bloquear la llegada de un jugador a la marca. Pero solo con Varlion. Que es una discriminación, porque no le dice al jugador que no se vaya, sino que 'a cualquier lado menos a Varlion'. Que decidan los jueces», concluyó.

Las palabras de Regalía han provocado que el ambiente se enrarezca dentro del circuito a menos de una semana para el inicio de la temporada 2018. Habrá que ver si sus amenazas son ciertas y cuál es la respuesta ahora del WPT -que ha optado por no salir públicamente a comentar el discurso del dirigente de Varlion-, del grupo Estrella Damm y de StarVie al respecto.