Hazte premium Hazte premium

Artes Marciales Mixtas

«Estoy preparada para ser campeona del UFC»

La luchadora Valentina Shevchenko ha pasado en menos de un año de debutar a optar al título de la mayor organización de artes marciales mixtas

Valentina Shevchenko (derecha) golpea a Holly Holm durante un combate en el UFC
Álvaro G. Colmenero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A Valentina Shevchenko (Bishkek, 1988) también conocida como «The Bullet» (La Bala) las artes marciales le vienen de familia. La luchadora, nacida en la República de Kirguistán, quiso recorrer todos los países de Latinoamérica para seguir evolucionando, pero decidió quedarse a vivir en Perú, donde lleva ya ocho años. A sus 28 primaveras ha sido 17 veces campeona del mundo de muay thai y en el último año la vida le ha cambiado radicalmente. En diciembre de 2015 debutó con victoria en el UFC; el pasado marzo perdió con Amanda Nunes (actual campeona de su categoría); a finales de mayo estuvo apunto de perder a su entrenador Pavel Fedotov , que fue alcanzado por un disparo en un atraco en el que ella estaba presente; y el pasado 23 de julio venció a Holly Holm (la verdugo de Ronda Rousey). Ahora, tiene a tiro el título femenino del peso gallo. Desde el otro lado del teléfono y también del charco (Texas, Estados Unidos), Shevchenko desprende una enorme seguridad en sus palabras. Esa misma confianza que le ha permitido posicionarse en el tercer puesto del ranking del UFC tras su último triunfo.

¿Cómo empezó en los deportes de contacto?

Empecé a practicar artes marciales a los 5 años. Mi madre era una gran peleadora de taekwondo y mi hermana mayor (Antonina Shevchenko) ha sido campeona de muay thai. El deporte y, en concreto, la lucha y las artes marciales me vienen de familia.

¿Qué le han aportado estas disciplinas a su persona?

Son todo lo que soy. Las artes marciales me dieron mi educación y todo lo tengo es gracias a ellas. Soy muy feliz llevando este modo de vida.

La preparación psicológica para luchar con tanta presión en el UFC será muy grande...

Es muy complicado explicar la preparación en unas pocas palabras. Llevo practicando artes marciales desde hace más de 20 años y tengo la capacidad de controlar mi mente y mis pensamientos para poder canalizar mis energías para que, llegado el momento de la pelea, esté totalmente concentrada y pueda explotar esa energía para obtener los mejores resultados.

¿Y qué me dice del hecho de pelear rodeada de cámaras?

Cuando estás ahí dentro no ves ni cámaras, ni gente, ni nada. Solo ves a tu contrincante frente a frente y solo le miras a él. Escucho la voz de mi entrenador, de mi hermana, de mi esquina... Y solo me centro en mi rival. El resto no me importa.

Centrándonos en los combates, después de la victoria frente a Holly Holm, ¿tiene opciones reales de ganar el título frente a la campeona Amanda Nunes?

Claro que sí. Estoy preparada y me siento muy bien. Estoy en un gran estado de salud tras la pelea con Holly Holm y estoy dispuesta a volver a la preparación para el siguiente combate. Me siento muy recargada de energía y lista para empezar.

¿Cree que le darán esa oportunidad para pelear por el campeonato del peso gallo del UFC?

Vamos a ver qué sucede... Creo que en estos días la organización del UFC está tomando decisiones. Están barajando contra qué rival lucharé. Por mi parte no estoy preocupada. Solo estoy centrada en sumar más victorias y en prepararme muy bien para la siguiente pelea. Voy a poner todo mi corazón para ganar el próximo combate. Si es para luchar por el título... perfecto. Pero si no, sé que más adelante voy a tener mi oportunidad para conseguir el cinturón y lo que tengo que hacer es prepararme bien para cuando llegue el momento estar al cien por cien.

«En los últimos años las artes marciales mixtas femeninas han crecido mucho»

¿Le gustaría que su siguiente enfrentamiento fuera contra Ronda Rousey?

Sí, claro que me gustaría. Siempre me gusta pelear contra las mejores para demostrar que puedo ser yo la mejor.

Con el extraordinario nivel que tiene Ronda Rousey en el suelo... ¿podría vencerla incluso en esta faceta?

Yo siempre voy a poner todo en mis peleas. Siempre. Hasta el final. Hasta ganar. Confío mucho en mis posibilidades y creo que tengo todo para poder hacerlo.

Pero se sentirá más cómoda en la lucha de pie, ¿no?

Mi estilo principal es el muay thai, pero me siento cómoda en cualquier tipo de pelea ya sea de pie o en el suelo. Las artes marciales mixtas es un estilo de pelear muy completo. No se puede ganar sabiendo solo un estilo. Un peleador de artes marciales mixtas tiene que ser un peleador universal y dominar toda la lucha.

Da la sensación que su nivel ha aumentado en los últimos meses desde que entró en el UFC...

No puedo decir que mi nivel solamente mejoró en los últimos meses porque practico artes marciales desde hace mucho tiempo. Empecé a pelear en 2002 y hasta 2005 había ganado varias peleas. He peleado en Corea del Sur y gané dos títulos frente a grandes luchadores. Otra cosa es que desde 2005 no había muchas chicas en artes marciales mixtas y era muy difícil encontrar rivales, al contratario que en muay thai que tenía más posibilidades de pelear.

¿Qué aspecto le quedan por mejorar en su lucha?

Estoy todos los días entrenando para mejorar en todos los aspectos. Mi nivel es alto, pero siempre trato de progresar.

Valetina practica el tiro defensivo

¿Cómo ve el futuro de las artes marciales mixtas femeninas?

En los últimos años han crecido mucho. Desde el año 2010 entrenaba tanto en muay thai como en artes marciales mixtas para competir en cualquiera de las dos disciplinas. Sin embargo, cuando firmé el contrato con el UFC me centré exclusivamente en competir en este deporte.

Tendrá unas dietas para competir... ¿echa de menos alguna comida?

Tengo alguna dieta, pero como de todo. No tengo que cortar peso ni preocuparme mucho de ello. Echo de menos la comida de mi país (Kirguistán) y también de Perú. Me gusta mucho viajar por todo el mundo y conocer diferentes países, diferentes costumbres, a la gente y, por supuesto, su comida. Y cuando puedo lo hago.

¿Practica algún otro deporte?

Sí, sí. Mi hermana y yo somos muy aficionadas al tiro práctico defensivo (una modalidad de disparo defensivo que utilizan las fuerzas de seguridad). Me gusta mucho y lo practico cuando puedo. De hecho, mi hermana es campeona de Perú.

Dígame cuál es su sueño por cumplir.

Mi meta principal es ganar el cinturón del UFC. Y voy a llegar hasta ese objetivo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación