NFLLa esclerosis vuelve a golpear al fútbol americano

Dwight Clark, exreceptor de los San Francisco 49ers y autor del legendario touchdown conocido como «The Catch», revela que padece la enfermedad

Actualizado:

El exreceptor estelar de los San Francisco 49ers, Dwight Clark, que catapultó su figura dentro de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) con el touchdown que hizo en el juego de Campeonato de la Liga Nacional (NFC) en 1981, dio a conocer que le ha sido diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica.

Clark, que hizo historia con la atrapada conocida como «The Catch» al pase que le hizo el legendario exmariscal de campo Joe Montana, sufre la enfermedad que es más conocido como de Lou Gehrig.

La memorable atrapada de Clark dio inicio a la dinastía de los 49ers en lo década de los años ochenta.

La acción de Clark, con 51 segundos por jugarse de partido, permitió a los 49ers ganar 28-27 a los Dallas Cowboys en el Juego de Campeonato de la NFC y llevó a San Francisco a su primera Super Bowl en 1982.

Dwight Clark, en la actualidad
Dwight Clark, en la actualidad

La acción dio comienzo a una dinastía para la franquicia y fue recordada como la jugada número uno durante el partido final de los Niners de temporada regular en el icónico Candlestick Park, en el 2013.

El exjugador hizo la revelación del diagnostico médico el domingo con una publicación que fue colocada en la página de internet del expropiestario de los 49ers, Ed DeBartolo Jr.

«En septiembre del 2015, comencé a sentir debilidad en mi mano izquierda», escribió Clark. «Estaba prestando poca atención a ello porque desde que era profesional, sufrí dolor constante en mi cuello. Estaba pensando que se trataba de alguna clase de daño nervioso porque iba y venía».

De acuerdo a Clark, la continuidad y persistencia de las molestias hizo que se decidiese a ser tratado por los médicos.

«Luego de meses de pruebas y tratamientos, recibí malas noticias», continuó Clark. «Fui diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica. Sufro de ALS, también conocida como la Enfermedad de Lou Gehrig. Esas palabras siguen siendo muy difíciles para mí de pronunciar».

Clark señaló no saber si jugar al fútbol americano contribuyó a la enfermedad, pero sospecha que es el caso.

La ALS ha sido vinculada recientemente a la encefalopatía traumática crónica (CTE), el padecimiento degenerativo cerebral que estudios han encontrado en atletas y otros con una historia de trauma reiterativo a la cabeza, incluyendo conmociones cerebrales.