Foto de familia de las mejores parejas del WPT 2016
Foto de familia de las mejores parejas del WPT 2016 - EFE
«World Pádel Tour»

El despegue definitivo del pádel, el deporte de moda

El «World Pádel Tour» arranca más ambicioso que nunca asentado en la expansión popular del deporte que más crece

Actualizado:

Han pasado muchos años desde que un empresario mexicano pusiera la semilla del pádel allá por la década de los 70. Cansado del frontón y con la ayuda de su amigo Alfonso de Hohenlohe –que lo exportó luego a España– inventó un deporte que caló primero en la jet set de Marbella para acabar convirtiéndose en uno de los divertimentos principales de los españoles.

Lejos queda ya aquella imagen elitista de un deporte semidesconocido que jugaban un puñado de amigos y que tuvo a José María Aznar como uno de sus principales padrinos en España. El paso del tiempo le ha sentado bien y ha convertido al pádel en el deporte de moda en nuestro país, el noveno más practicado por delante clásicos como el fútbol sala, el baloncesto o el tenis. «Es un deporte que engancha. Que todo el que lo juega alguna vez quiere repetir y que se empieza a disfrutar casi desde cero. Aunque no hayas hecho nunca deporte, el pádel es divertido y por eso está creciendo tanto», afirman a ABC las gemelas aragonesas Mapi y Majo Sánchez Alayeto, la mejor pareja del circuito femenino del «World Pádel Tour» (WPT)en 2015.

Ellas, como el resto de parejas presentes en el circuito profesional, se han dado cuenta del incremento de la pasión por este deporte que año tras año crece en España a un ritmo vertiginoso. La proliferación de clubes dedicados al pádel ha multiplicado las cifras de un negocio que mueve alrededor de 600 millones de euros al año y que ya es practicado por 4,2 millones de personas, de las que la mitad lo hacen de manera habitual cada semana.

[VÍDEO: «Así se fabrica una pala de pádel»]

En el epicentro de este boom del pádel, está el WPT, que tras unos años de consolidación afronta 2016 con la ambición de crecer y abrir definitivamente las fronteras. En ese sentido, el circuito volverá a tener sedes en el extranjero para alguno de sus torneos –Buenos Aires, Montecarlo y una tercera ciudad que aún no está confirmada que podría estar en Oriente Medio, América o Europa del Este–, además de realizar exhibiciones en Miami y Roma.«Este año toca crecer, jugar más y en más sitios para más gente. Hemos hecho un esfuerzo por el mejor pádel del mundo. Aunque naciera en México, el pádel es ‘Marca España’ y nosotros vamos a llevar este deporte a sitios donde van a alucinar con lo que hacemos», reconoce Javier Porras, director general del WPT.

La práctica masiva del pádel en el mundo amateur no está reflejada por ahora en el circuito, aunque esa balanza va poco a poco equilibrándose. Acercar a la gente al «World Pádel Tour» es el gran reto de los próximos años y para ello se busca que éste sea el año del gran despegue. «Cada año viene más gente a los torneos y normalmente, a partir del viernes, tenemos todo vendido. También han crecido las audiencias y el interés general, pero ahora queremos dar un paso más y que el pádel sea algo habitual en las televisiones, como lo es ya en los hogares de muchos españoles, argentinos y del resto del mundo», resume Hernán Auguste, director deportivo del WPT.

A por el número uno español

A pesar de que España es el país donde más adeptos ha ganado el pádel desde su nacimiento, no ha habido todavía un español que haya tocado el cielo de este deporte en su apartado masculino. Paco Navarro, un sevillano de 27 años, es el primero que amenaza con conseguirlo, aunque para ello tenga que desbancar a un mito en activo del pádel como Fernando Belasteguín. «Yo entreno cada día para llegar a lo más alto y claro que espero que pueda ser este año, pero si no, no pasa nada. Me quedan muchas temporadas por delante para seguir intentándolo», reconoce Navarro, que esta temporada formará pareja con Sanyo Gutiérrez. La revolución dentro del circuito es una de las novedades, ya que pocas parejas más allá de la número uno del mundo –Bela y Lima– repetirán en 2016. Un año clave para que el pádel mantenga su crecimiento en el apartado popular y se consolide como un deporte atractivo que presenciar.