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CICLISMO

El Tinkoff se siente inseguro

Tras las bajas por accidente con motos de Sagan y Paulinho, se retirará si sucede un tercer incidente

El Tinkoff se siente inseguro EFE

J. G. P.

El equipo Tinkoff sí tomó la salida en la etapa del jueves. Aunque estuvo a punto de largarse de la Vuelta, indignado por haber perdido a dos corredores, Sagan y Paulinho, en accidentes con motos de la carrera. Eso sí, dejó claro que ni uno más: «El equipo se retirará inmediatamente de la carrera si vuelve a ocurrir cualquier incidente similar».

Mediodía en Andorra. Coches por todas partes. No hay quien aparque en este supermercado al aire libre. Los autobuses de los equipos tienen sitio reservado en un párking cubierto. Están casi a oscuras si no fuera por las cámaras que alumbran el bus del Tinkoff. Dentro, tras los cristales tintados, hay reunión. Hay lío. El Tinkoff está harto. Primero perdió a Sagan , atropellado por una moto de la Vuelta en Murcia. Y el miércoles, Paulinho se encontró al salir de una curva con una moto de TVE , se dio contra ella y se rajó una pierna a la altura de la rodilla. Corte en una arteria.

«Saltaba la sangre a dos metros», cuenta Patxi Vila, director del Tinkoff. El patrón del equipo, el iracundo Oleg Tinkov, amenazó con sacar a la escuadra de la ronda. De todo eso va la reunión. Allí discuten Javier Guillén, director de la Vuelta; Bruno Valcic, presidente del jurado; Fernando Escartín, director técnico de la carrera; Paco Giner, diseñador del recorrido; Carlos de Andrés por parte de TVE , y los técnicos del Tinkoff. Fuera espera atento Brian Cookson, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Planea la duda de si el Tinkoff, que tiene a Majka en la cuarta posición de la tabla, va a tomar o no la salida. Lejos de Andorra, escandalizado, Oleg Tinkov deja la decisión en manos de los directores de la escuadra. «Pero el ciclismo tiene que cambiar», advierte. Tinkov está en guerra abierta con los organizadores de las grandes carreras. Cuando en la etapa de Murcia vio cómo una moto sacaba de la Vuelta a Sagan se echó las manos a la cabeza. El eslovaco cobra más de cuatro millones por temporada. Y el accidente ha puesto en peligro su participación en el Mundial.

Una indemnización

Tinkov arremetió contra la Vuelta . Pidió una indemnización, una disculpa. Y cuando parecía que ese fuego remitía, Paulinho se escapó desde la salida en la etapa del miércoles en Andorra. Al salir de un giro a la derecha situado en el kilómetro cinco, se encontró con una moto de TVE que esperaba allí a los ciclistas. «Estaba en la trazada que siguen los ciclistas en una curva así», critica Vila, que tiene como prueba un vídeo grabado por la cámara que el copiloto de TVE llevaba en el casco.

En las imágenes se ve cómo Paulinho entra muy lanzado en la curva y se echa encima de la moto. No se cae, aunque roza con algo punzante. «Fue mala suerte, pero esa moto no tenía que haber estado ahí», zanja Vila. La arteria abierta por el corte se convirtió en un ventilador de sangre. Le cerraron el corte y Paulinho intentó «seguir durante cuatro kilómetros» . «Pero -añade Vila- el dolor le obligó a bajarse». Otra baja para el Tinkoff. Si por el patrón ruso fuera, el equipo ya no estaba en la Vuelta. Los directores le han pedido calma. Piensan en el polaco Majka, en sus opciones de subir al podio de Madrid. «Sabemos que no ha habido mala voluntad, aunque hay que poner remedio a todo esto», pide Vila.

La reunión fue «constructiva», según Guillén y el Tinkoff. «Estamos de acuerdo en extremar las medidas, en mejorar los márgenes de seguridad», señala Guillén, p reocupado ante la sucesión de incidentes que afectan a esta edición. Cookson, por su parte, defiende que se «mejoren» los procesos de selección de pilotos de motos y coches que siguen la Vuelta, aunque el conductor implicado en el accidene de Paulinho es de los que más experiencia tiene. «Todos tenemos parte de responsabilidad. Desde los organizadores hasta los corredores. Ellos mismos dicen que hay jóvenes ciclistas que no respetan nada», añade el presidente de la UCI.

Para Valcic, juez de la prueba, «la moto no tuvo la culpa». El Tinkoff discrepa. Y pide que las motos vayan al menos «diez metros por delante de los corredores». La Vuelta adoptó esa medida desde este jueves. En algo coinciden todos: «La prioridad es la seguridad del ciclista».

Tras citarse para otra reunión después de la etapa, el Tinkoff decidió salir en la jornada del jueves. Sólo si hay otro incidente dejará la ronda. «El corredor es un valor que hay que preservar. Y tiene que competir en lugares seguros», subraya Vila. El Tinkoff y otros equipos consideran que el recorrido de esta edición pasa por sitios de difícil acceso, estrechos, inadecuados para un pelotón de 190 dorsales lanzados sin freno. Este lío empezó antes incluso que la Vuelta, cuando los equipos amenazaron con un plante si la organización no anulaba los tiempos de la «peligrosa» contrarreloj inicial en Marbella. Y aún sigue el enredo. La Vuelta pidió a todos los conductores «que extremen aún más la precauciones. Si alguien no cumple, será «expulsado.

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