Hazte premium Hazte premium

ATLETISMO / MUNDIAL DE PEKÍN

La inagotable cantera española de marchadores

Miguel Ángel López se une a Marín, Llopart, Bragado, Plaza, Vasco, Fernández... a los que tanto debe nuestro atletismo

La inagotable cantera española de marchadores AFP

MIGUEL ÁNGEL BARROSO

¿Una cuestión genética? Jordi Llopart, el primer atleta español en ganar una medalla olímpica , da una explicación más prosaica: un viaje a México en los años 70. Mucho antes del «boom» de Barcelona 92, cuando el atletismo español vivía del entusiasmo de un puñado de románticos con mucho tesón y pocas ayudas económicas, Llopart y Josep Marín (otro pionero) cruzaron el charco para aprender del polaco Jerzy Hausleber , un revolucionario entrenador de marcha atlética que trabajó en México durante 40 años. En aquel tiempo los atletas del país centroamericano dominaban la especialidad. Y con aquellas enseñanzas empezó la leyenda de la marcha española.

«Recuerdo que cuando en 1978 viajábamos de México a Praga para participar en el Europeo, Marín me comentó: ‘Vamos a pasarlo bien’. Y yo le contesté: ‘No, la vamos a liar’», contaba Llopart en una entrevista a ABC. «Marín, que también corrió los 20 kilómetros marcha, abandonó en la prueba de 50, pero me acompañó corriendo para darme ánimos. Javier Moracho (uno de los mejores vallistas españoles de siempre), que estaba en el estadio, miraba y miraba el marcador y no se podía creer que hubiera ganado el oro. No tenían el vinilo del himno español, así que los organizadores del torneo tuvieron que ir a la embajada para hacerse con la partitura. Y la banda lo tocó íntegro. Es mi mejor recuerdo, el sueño cumplido, superior incluso a la plata de Moscú dos años después».

En aquellos Juegos no era favorito. Podía aspirar al podio, pero siempre detrás de Raúl González , el formidable marchador mexicano. Ganador de dos medallas en Los Ángeles 84 (oro en 50 kilómetros y plata en 20), González falló en la cita moscovita. Se impuso el alemán Hartwig Gauder , un tapado, por delante de un Llopart que entró en la historia del atletismo español.

Siempre ha habido relevo

Contemporáneo de Llopart, Josep Marín fue campeón de Europa de 20 kilómetros marcha en Atenas 1982 y plata mundialista en 50 kilómetros en Helsinki 1983. Ellos dos abrieron el camino de una escuela que prosperó en Cataluña y luegro abrió sus horizontes al resto de España. En el atletismo, las esperanzas de subir al podio han estado casi siempre puestas en el medio fondo (sobre todo los 1.500 metros), el maratón (hasta la irrupción de los africanos) y, por supuesto, la marcha.

Daniel Plaza fue campeón olímpico en Barcelona 92. Jesús Ángel García Bragado y Valentí Massana , oro en el Europeo de Stuttgart 1993 (en 50 y 20 kilómetros, respectivamente). El granadino Paquillo Fernández sumó dos campeonatos de Europa y tres subcampeonatos del mundo, además de una plata olímpica (Atenas 2004). Y María Vasco derribó los complejos con su bronce en los Juegos de Sidney 2000, convirtiéndose en la primera mujer española en ganar una medalla olímpica en atletismo. Y tras el increíble Miguel Ángel López espera su turno el madrileño Diego García , 19 años, campeón de Europa y subcampeón del mundo júnior, presente ayer en Pekín, donde acabó en el puesto 30º y tomó buena nota de cara al futuro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación