Hazte premium Hazte premium

Waterpolo | Mundial de Kazán

España choca con Estados Unidos

Con en la final de los Juegos Olímpicos, las de Miki Oca se estrellaron contra la portera rival y no podrá revalidar el oro mundial

España choca con Estados Unidos efe

l. m.

Si un equipo puede ponerse la medalla de haber ganado a Estados Unidos, una de las selecciones más potentes en waterpolo, es España . Los pronósticos llevaban a disputar este partido en la última ronda, pero las norteamericanas perdieron ante Italia en la fase de grupos y terminaron en segunda posición. Un partido de cuartos que recordó al de Barcelona 2013 , cuando las de Miki Oca vencieron para llevarse el oro mundial. Pero se pareció mucho más a la final de Londres 2012 , cuando Estados Unidos dejó con la plata a las de Miki Oca.

Los dos rivales acuden a las competiciones internacionales con le etiqueta de favoritos y Jennifer Pareja ganó el primer sprint, victoria moral para empezar. Aunque fueron las estadounidenses las que marcaron primero en un contragolpe. El respeto era mutuo , el marcador no se movió durante buena parte del primer cuarto. Aunque fue Estados Unidos el que logró un segundo tanto a menos de un minuto para el final. Una mínima ventaja para que las de Miki Oca supieran que estaban cerca y que solo faltaba un pasito más rápido y más concentración.

Enseguido se vio que la boya española, Maica García, no iba a tener ninguna posibilidad de jugar y se agarrotaron los brazos en los ataques. La altura de la portera estadounidense, el 1.86 de Ashleigh Johnson, bloqueó los tres intentos de gol que tuvo España en el primer cuarto. Ya en el segundo, comenzó a generarse cierto nerviosismo porque no llegaba el tanto que diera cierta calma. El que pusiera en tensiónn al equipo y a las estadounidenses, que jugaron con demasiada facilidad incluso en las inferioridades.

En la cuarta superioridad, Anna Espar encontró por fin el hueco y el trampolín de confianza para que el equipo se marchara hacia delante, hacia ese partido de cuartos en Barcelona 2013. Pero el encuentro más se comenzó a parecer al de la final de los Juegos de Londres 2012, Estados Unidos se cimentó con una portera que repelió cualquier ataque y se marchó en el marcador con tres goles más. Dos más en contragolpe, pues las veloces transiciones de las estadounidenses hicieron mucho daño a las expectativas españolas. Y otro más de penalti.

España era mucho más que esperar atrás, por eso a Judit Forca no le pesó la responsabilida y soltó el brazo casi al final del segundo cuarto para volver a levantar los ánimos. Aunque seguía sin aparecer Maica García, Jennifer Pareja o Roser Tarragó. Pero fue Paula Leitón , la más joven del equipo, de solo 15 años , la que rompió la dinámica y levantó al resto del grupo. Solo dos goles de desventaja a mitad del tercer cuarto y presión en el conjunto americano, que comenzó a perder balones en ataque.

La moral más arriba que nunca con el gol de Anni Espar, un parcial de 3-0 en el tercer cuarto para sumar ilusión.

A un solo paso del empate, las de Miki Oca mantuvieron las esperanzas para luchar por las medallas, pero en el último cuarto la defensa estadounidense volvió a ser demasiado férrea y quebró las esperanzas españolas. Johnson regresó a su mejor versión , con paradas desde todos los ángulos. A España, a la que solo le quedaba ir al ataque, se le terminaba el tiempo con pases que se quedaban cortos e ilusiones que chocaban con los brazos rivales.

Estados Unidos alargó las posesiones para matar el tiempo y a España le faltaron fuerzas para acercarse a la portería con garantías de gol. Las de Miki Oca lucharon hasta el último segundo, pero los palos se volvieron en contra. El oro mundial se queda en Barcelona 2013, porque no se podrá revalidar en esta edición.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación