Hazte premium Hazte premium

fútol sala

El Kairat aparta al Barça del trono europeo

El conjunto azulgrana, muy tierno en defensa, vuelve a tropezar en la misma piedra que en 2013. El Kairat Almaty marcó los tiempos del partido en todo momento y ya es el nuevo rey de Europa (3-2)

El Kairat aparta al Barça del trono europeo efe

miguel zarza

El Fútbol Club Barcelona cedió en Lisboa el trono europeo a un Kairat Almaty que fue mejor que los azulgranas en la final de la UEFA Futsal Cup. Los de Marc Carmona pagaron sus despistes en defensa ante un conjunto kazajo que marcó los ritmos del partido, con una defensa cerrada cuando tocaba y atacando de cinco para romper la dinámica culé si lo creía preciso.

El Barça entró con fuerza a la pista del Meo Arena, controlando la pelota y causando peligro desde el inicio. Sin embargo el Kairat comenzó a darle la vuelta al juego cuando su guardameta, el brasileño nacionalizado Higuita, comenzó a abandonar su portería para iniciar las jugadas de ataque de los suyos. La primera vez no pasó del medio campo, pero en la segunda fue más allá y creó la primera gran ocasión del partido, con un disparo que entre Paco Sedano y el palo desbarataron.

Los de Cacau se entregaron a esta estrategia mientras el Barça exploraba distintos caminos para llegar a la portería contraria. A punto estuvo Batería de abrir el marcador pasados los seis minutos con un tiro en una jugada ensayada, pero ya en esos momentos los de Carmona empezaron a acusar en defensa cierto descontrol. Douglas dio el primer aviso a los azulgranas en el minuto 9 con un terrorífico chut al larguero tras un slalom que nadie acertó a frenar. Y contestó Lin, uno de los mejores del Barça esta tarde, con su propio disparo al poste.

El ataque barcelonista estaba engrasado y contaba además con la presencia del recuperado Sergio Lozano, pero el problema culé estaba atrás, con sus jugadores algo despistados en las marcas. En el 14' Gabriel tuvo que salvar por dos veces bajo palos después de un nuevo ataque iniciado en Higuita y solo tres minutos después Humberto remachó en el segundo palo el primer gol del encuentro tras un desajuste en la marca de Batería.

El propio '10' del Barça pudo enmendar su error instantes después, pero Higuita logró sacarle el balón. No solo para alardes atacantes estaba el portero del Kairat aunque en el minuto 19 volvió a iniciar una jugada que acabó en las redes de Paco Sedano. Abrió a banda izquierda desde donde la pelota llegó a Divanei para que, libre de marca y con un acrobático remate, convirtiese el 2-0. El partido se ponía en chino -o en kazajo- para el vigente campeón de Europa.

Intento de reacción azulgrana

Tras el paso por vestuarios el Barcelona subió una marcha en su juego, que ganó en dinamismo y velocidad. Lin, Dyego, Gabriel y sobre todo Ferrao pudieron recortar distancias. Fue un monólogo azulgrana. Y el Kairat contestó cerrándose bien atrás y olvidando por un rato el juego de cinco. A Higuita le tocaba ahora hacer su labor bajo los palos. Y cumplió hasta que en el minuto 11 no acertó a atajar un disparo de Saad.

Pareció entonces que el Barça se metía de nuevo en la final, pero fue una sensación fugaz porque una mala entrega en un córner acabó con Sergio Lozano justamente expulsado por frenar una contra con una fea falta y los azulgranas en inferioridad. Sedano salvó la primera ocasión de los de Cacau, pero el exbarcelonista Igor un minuto después acertó a poner el 3-1 en el marcador.

Lin replicó unos segundos después con una pisadita de genio para poner el 3-2, momento en el que los kazajos consideraron que debían volver a utilizar el juego de cinco. Eso volvió a cortar el ritmo de los azulgranas e incluso les creó problemas, hasta el punto de que Lukaian perdonó en el 15' el 4-2.

Con poco más de cuatro minutos por delante y sin Wilde en la pista por lesión, Carmona colocó a Saad la camiseta de portero jugador. Turno para el «portero-jugador» como recurso de urgencia. Pero no funcionó. Ferrao y Rafa Usín -al que el técnico azulgrana dio entrada en estos últimos compases del encuentro- rondaron el empate, pero se defendió muy bien el Kairat, ayudado por un inspirado Higuita, para arrebatar definitivamente al conjunto español el cetro continental.

Un nuevo título que se le escapa al Barcelona después de la Copa del rey y la Copa de España, y que deja a los de Carmona con el playoff de la liga como única posibilidad de evitar un año en blanco. Pero antes toca reponerse del mazazo, claro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación