Hazte premium Hazte premium

GOLF

Chema Olazábal renuncia a la capitanía olímpica por problemas de salud

El guipuzcoano, que llevó a Europa al triunfo en la Ryder Cup de 2012, no podrá hacer lo propio con España en Río 2016

Chema Olazábal renuncia a la capitanía olímpica por problemas de salud FERNANDO HERRANZ

MIGUEL ÁNGEL BARBERO

José María Olazábal no será el capitán del equipo olímpico español de golf en los Juegos de Río . Aunque la Federación Española se lo había solicitado, sus problemas de salud le han obligado a renunciar al puesto.

En un comunicado, el golfista vasco explicó que «declino dicha propuesta por motivos personales. En estos momentos no me siento con el ánimo y las fuerzas necesarias para afrontar dicha tarea debido a mis problemas físicos.» Hay que recordar que en los últimos años Olazábal ha estado lastrado por diversas dolencias, en especial una artirtis reumatoide que le ha mermado mucho en su carrera. De ahí que pidiese no capitanear al equipo europeo en la Ryder Cup de 2010 y que, después de pensárselo mucho, aceptase hacerlo en la de 2012 tras una mejoría. Pero ahora, con un brote nuevo en su enfermedad en curso, ha preferido dejar paso a otra persona. «Creo que llegado el momento este hecho puede ser un hándicap a la hora de desarrollar dicha labor y eso sería lo último que yo desearía para el equipo.»

Según Nacho Gervás, director técnico de la RFEG, no hay prisa por buscarle un sustituto. «Ahora mismo estamos abiertos a cualquier solución. Realmente no es un puesto crucial a la hora de tomar decisiones, pero sí que nos gustaría que fuera alguien con peso específico en el mundo del golf.» Hay que recordar que en los Juegos Olímpicos habrá dos españoles en liza y se jugará a título individual, no por equipos. A día de hoy, los dos clasificados serían Sergio García y Miguel Ángel Jiménez, los primeros en el ranking.

En cuanto al programa femenino, ya están trabajando en él los técnicos Marcelo Prieto y Marta Figueras-Dotti, pero tampoco hay una capitanía definida por el momento. Las golfistas serían Azahara Muñoz y Carlota Ciganda. «Todavía tenemos tiempo por delante y esperaremos un poco más hasta tomar la decisión definitiva», concluye Gervás.

Por su lado, José María Olazábal quiere mandar un mensaje de apoyo a los futuros olímpicos. «A los miembros que formen el equipo, tanto jugadores, capitán como cuerpo técnico, les deseo todo lo mejor y ojalá que puedan conseguir alguna medalla, y si es de oro, mejor». Aunque sea desde la distancia, el espíritu del gran capitán vasco seguro que infunde ánimos a los españoles en Río.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación