Hazte premium Hazte premium

ATLETISMO

El vallista Liu Xiang, héroe del atletismo en China, anuncia su retirada

El primer campeón olímpico de atletismo que tuvo su país (110 metros, Atenas 2004) no ha superado la lesión en el tendón de Aquiles

El vallista Liu Xiang, héroe del atletismo en China, anuncia su retirada REUTERS

EFE

Liu Xiang, el atleta chino más relevante en la historia de su país, anunció hoy su retirada tras una serie de lesiones en el tendón de Aquiles del pie derecho que le han impedido competir en primera línea en los últimos años. Liu, el primer campeón olímpico de atletismo que tuvo China (en los 110 metros vallas de Atenas 2004), anunció su decisión a través de la red social Weibo (el equivalente chino a Twitter) y no realizó una comparecencia ante la prensa.

Liu Xiang, que cumplirá 32 años en julio, no competirá así en los campeonatos mundiales de atletismo que comenzarán en Pekín en agosto próximo, después de que hace ya hace dos meses avanzara que era muy posible que no participara en esa cita. De hecho, Liu no pudo aspirar a defender su título en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 debido a su lesión , que le apartó de la pista con visibles signos de dolor tras una salida en falso.

Aún peor le fue en los Juegos de Londres 2012, cuando se resintió de su lesión en la primera ronda y cayó a la pista tras pasar la primera valla. Liu se marchó cojeando, con el pie en el aire, hasta el túnel de vestuarios, aunque luego volvió a la pista, también cojeando y entre los aplausos del público, para besar la última valla de su calle, en lo que muchos interpretaron como un posible adiós a las pistas que no se ha consumado hasta ahora.

Algunas informaciones citadas por la agencia estatal china Xinhua apuntan a que Liu habría esperado hasta ahora para anunciar su retirada debido a que algunos acuerdos de patrocinio firmados tras su triunfo olímpico en 2004 expiraban a finales de 2014 y el atleta habría sido penalizado si abandonaba antes su carrera. En el mensaje en que anunció su retirada, Liu no mencionó esta cuestión sino que se limitó a agradecer el apoyo de los aficionados, a los que atribuyó buena parte de sus éxitos, y manifestó su intención de seguir trabajando en el ámbito deportivo.

Además del oro en Atenas 2004, Liu obtuvo numerosas medallas en campeonatos mundiales al aire libre y en pista cubierta, así como en juegos asiáticos, si bien su última temporada se remonta a 2012.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación