Hazte premium Hazte premium

Piragüismo

David Cal: «No me apetece seguir remando»

El piragüista confirma en rueda de prensa su retirada y explica que no tenía fuerzas para seguir en su preparación para Río 2016

David Cal: «No me apetece seguir remando» afp

s. d.

No fue la despedida que quería. Así se expresó David Cal en la ruead de prensa en la que anunció, o más bien, ratificó lo que ya se había filtrado: se había cansado de remar . En el Ayuntamiento de su ciudad natal, Cangas de Morrazo, flanqueado por el alcalde, José Enrique Sotelo, y el Director General de Deportes de Galicia, José Ramón Lete, el deportista español con más medallas olímpicas de la historia (un oro y cuatro platas), confesó emocionado que no se encontraba como en otras ocasiones para encarar el último año de preparación para los Juegos de Río 2016, la que hubiera sido su quinta paricipación olímpica, pues fue reserva en Sidney 2000.

«Hoy vengo a dar la noticia de que me retiro. Pensaba que el proyecto en Brasil iba a ser ilusionante, pero no ha podido ser. No me encontraba a gusto, no tenía ganas, no me encontraba motivado y es la causa de haber tomado esta decisión», comentaba entrecortado porque las lágrimas asomaron a sus ojos. Afirmó también que no eran las mejores formas, pues la noticia se había filtrado el pasado lunes y hasta el día de esta rueda de prensa, el gallego no había dicho ni una palabra.

Sin embargo, la decisión estaba tomada desde hacía días. «Echaba de menos a mi gente y es duro estar a 8.000 kilómetros de tu casa. Llevaba tiempo dándole vueltas, siempre hay malos momentos pero siempre piensas en lo bueno y en darle la vuelta».

Una decisión irrevocable: «No me apetece seguir remando. Empezar con otro entrenador es empezar de cero y tampoco tengo las ganas de continuar. Ahora mismo no me planteo seguir entrenando aquí. Es una cuestión mental. Si la cabeza no funciona, el cuerpo no funciona».

Algunas de las informaciones apuntaban a un desencuentro con Suso Morlán, su entrenador de toda la vida, que fue quien lo llevó a Brasil tras recibir una sustanciosa oferta para llevar el grupo de palistas de aquel país. El Consejo Superior de Deportes recibió la noticia a través de la Federación de Piragüismo, a quien le llegó un informe de Morlán en el que se detallaba que Cal no estaba en la forma necesaria para encarar el último tramo de la preparación para Río. El entrenador incluso llegó a apuntar que el gallego debía perder 20 kilos de peso. Pero Cal lo desmiente: «Más allá del trabajo diario, no he tenido problemas con Suso. Tenemos mucha confianza y me llevo muy bien. Lleva conmigo 20 años y nunca me ha fallado. Nadie me ha fallado, he fallado yo», continuó Cal.

«Una cosa así no se toma de un día para otro, y a mí y a Sete Benavides nos lo comentó el lunes, el mismo día que se lo dijo a Alejandro Blanco (presidente del COE)», explicaba Saúl Craviotto para este diario. Cal, por su parte, señaló que no tenía motivos para sospechar de que hubiera sido Blanco quien iniciara el rumor, aunque fue el mismo organismo quien se encargó de anunciar su retiro el mismo lunes a través de las redes sociales y un homenaje que se le dedicará el próximo día 13 de abril.

David Cal, por tanto, no luchará por una sexta medalla olímpica en Río 2016. Se dedicará a descansar y a estar con la familia y a pensar en un futuro fuera del agua: «Ahora disfrutaré de los míos, pero me gustaría mantenerme unido al mundo del deporte». Adiós al mejor deportista español de la historia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación