Hazte premium Hazte premium

deporte y salud

Plan de choque contra la muerte súbita en el deporte

El CSD lanza una guía para prevenir estos episodios que se cobran cada año la vida de 120 deportistas españoles

Plan de choque contra la muerte súbita en el deporte josé moreno

j. c. carabias

Los especialistas calculan que en España se producen más de 120 fallecimientos anuales entre deportistas federados por un episodio de muerte súbita. Una amplia representación de expertos en este asunto llenaron hasta la bandera la sala Samaranch del Consejo Superior de Deportes (CSD) para asistir a la puesta de largo de un plan de choque contra esta enfermedad, la «guía clínica de evaluación cardiovascular previa a la práctica deportiva en edades pediátricas». «Buscamos proteger la salud de los jóvenes deportistas en España», explicó la directora general de Deportes del CSD, Ana Muñoz Merino.

El fútbol ha proporcionado demasiados casos que han generado un impacto brutal. Muerte en directo sobre el césped o en equipos que creían tener amarrada la salud de sus deportistas: Antonio Puerta, Dani Jarque, Miklos Feher, Marc Vivien Foe, Piermario Morosini, Víctor Hugo Ávalos o Yair Clavijo. Desenlaces trágicos que han movilizado al sector y que permiten conocer otros episodios menos visibles, como el de los dos deportistas adolescentes que este pasado fin de semana han fallecido en España.

De 6 a 18 años

La guía promovida por el CSD va dirigida a los niños y niñas que practican deporte entre 6 y 18 años en cualquier disciplina , región o federación. David Crespo, cardiólogo pediátrico del Hospital de Alcorcón, dio detalles del proyecto. «Han participado más de 130 especialistas en la revisión y configuración de este plan. El sistema de salud permite realizar una exploración cardiovascular completa, incluir electrocardiogramas y explorar los antecedentes». La muerte súbita se produce debido a una arritmia cardiaca llamada fibrilación ventricular, que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir. La víctima pierde en primer lugar el pulso, y en pocos segundos, también el conocimiento y la capacidad de respirar.

Esto le sucedió a Rubén de la Red, el exjugador del Madrid padrino del acto ayer en el CSD. «Yo estaba tocando el cielo, tanto en mi club como en la selección y te das cuenta que nunca sabes lo que te puede deparar la vida. Al cabo del tiempo, te das cuenta que una desgracia como la que me sucedió a mí te hace más fuerte como persona».

A De la Red le atendieron los servicios médicos del Madrid al instante, pero esto no es lo habitual. Las personas que sufren una muerte súbita sin tratamiento inmediato fallecen en el 90-95 por ciento de las ocasiones. «El objetivo de la guía es la prevención de la salud -comentó Pilar Fajas, secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad-. España tiene un problema de sobrepeso. El ejercicio físico favorece el rendimiento cardiovascular, pero también hay más riesgo de muerte súbita».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación