Aeróbic
Sara Moreno, la española que ha llevado la gimnasia aeróbica a lo más alto
Cristiano Ronaldo y Messi no son Campeones del Mundo, pero la española Sara Moreno sí. Lo ha conseguido en cinco ocasiones, entre títulos juniors y absolutos, dos europeos y quince nacionales en un deporte minoritario: la gimnasia aeróbica
Javier Ramudo
Se llama Sara Moreno López. Nació en Valencia, el 4 de octubre de 1989. Es gimnasta del Club Aerobic Moncada de su misma ciudad y miembro de la selección nacional absoluta desde 2004. No es portada de diarios deportivos, no tiene página de fans, ... apenas hay referencias suyas en internet… pero es una de las mejores gimnastas españolas de toda la historia.
Hablamos con ella y con su entrenadora, Sara Lleonart. Ambas comenzaron juntas cuando Moreno tenía tan solo siete años y se iniciaba en el mundo de la gimnasia como una niña más. Pero su potencial hizo pronto que destacara del resto. En 2003 fue Campeona de España Infantil y posteriormente, antes de ser senior, amplió su palmarés con dos títulos mundiales junior.
Sara Moreno es licenciada en educación física desde el año 2012 y desde hace año y medio trabaja en la Fundación de Deportes de Moncada. Lleonart, aparte de entrenar por las tardes en el Club Moncada –de donde también es presidenta–, ejerce como profesora de Educación Física por la mañana en un colegio.
Ambas compaginan sus trabajos con el entrenamiento, el duro entrenamiento. Cuatro horas diarias los días lectivos tras una jornada normal de trabajo. Y sesión doble de entrenamiento los fines de semana. Todo para seguir siendo la mejor y representar a España.
Preguntamos a ambas la razón por la que este deporte es un éxito total en países con Rusia, Rumanía o China, mientras en España pasa prácticamente desapercibido.
Explican que, al no ser deporte olímpico, el foco se pone es esas disciplinas de gimnasia como la deportiva o rítmica, que sí lo son. «Tenemos –dicen– ayudas del Ayuntamiento de Moncada y la Diputación de Valencia y de la Federación Española de Gimnasia , que nos permiten seguir adelante con nuestro proyectó deportivo aunque en ocasiones no son suficientes». En algunos campeonatos internacionales para poder competir hemos corrido nosotras con los gastos», reconocen.
El próximo verano en Bakú (Azerbaijan), la gimnasia aeróbica será disciplina deportiva por primera vez dentro de las Olimpiadas Europeas. Podría ser un primer paso para convertir este ejercicio en Olímpico... Aunque Moreno lo ve complicado.
«La cabeza es lo más importante»Para Sara Moreno, «la cabeza es lo más importante. Estar concentrada, centrada antes y durante la competición, es la clave del éxito». «Llevo trabajando duro desde los siete años, día a día. Construyendo mi propio camino».
Sara Moreno tiene ahora 24 años, y aún le queda bagaje en la gimnasia al más alto nivel. Lleonart explica que, en otros países, en este deporte compiten hasta los 28 o 29 años. Ambas son mujeres cercanas, amables.
- ¿Cómo te ves dentro de unos años?
- Entrenado a niñas y niños, ligada al mundo de la gimnasia.
- ¿Tenemos futuros campeones que sigan tu camino?
- Hay muy buenos gimnastas que lo están haciendo muy bien. Arancha Martínez, Belén Guillemot… en categoría femenina. En la masculina está Iván Parejo, que fue campeón del mundo individual en 2008 y 2011. Y por supuesto, mi compañero deportivo, con el que he sido campeona del mundo por parejas: Vicente Lli. Todos son grandes gimnastas y el futuro traerá muchos más seguro.
Al fin de sus palabras, Lleonart apostilla: «En el Club Moncada tenemos niñas desde los seis años. El trabajo, esfuerzo y dedicación harán que tengamos nuevos grandes campeones».
Sara Moreno, la española que ha llevado la gimnasia aeróbica a lo más alto
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete