Hazte premium Hazte premium

Tour de Francia

Tourmalet, la montaña del Tour

Última cita con la montaña con el ascenso al mítico puerto y final en otro coloso, Hautacam

Tourmalet, la montaña del Tour reuters

S. d.

El Tour de Francia afrontrá este jueves el paso por el Tourmalet en el transcurso de la decimoctava etapa, que finalizará en Hautacam. Una montaña de «mal retorno», según la lengua gascona, un lugar de culto que guarda como un tesoro la épica de la carrera y del ciclismo, un símbolo que se inventó para poner a prueba los límites humanos.

[Sigue en directo la 18ª etapa del Tour de Francia]

Napoleón III ordenó en 1984 despejar un camino entre la corta vegetación de la zona para tener acceso a manantiales de agua que tenían propiedades curativas. Una primera incursión hacia la leyenda.

En 1910 comenzó el mito en relación con el Tour. Un periodista de L'Auto, Alphonse Steines, precursor del actual L'Equipe, recibió un encargo de su jefe, Henri Desgranges, organizador del Tour en 1910, ávido de incluir en la carrera terrenos para la épica.

En la cima, a 2.115 metros de altitud, un monumento recuerda a Jacques Goddet, director del Tour de 1936 a 1947, y se rinde homenaje a todos aquellos ciclistas y aficionados que nunca olvidan hacerse una foto en tan insigne cima.

El primer conquistador del Tourmalet fue Octave Lapize, en 1910, año en el que además ganó el maillot amarillo en París. Este campeón fue precisamente uno de los mitos que cayeron en la I Guerra Mundial de la que este año se conmemora el Centenario.

En las 100 ediciones del Tour de Francia los ciclistas españoles han conquistado la cima en 18 ocasiones, la primera de ellas a cargo de Vicente Trueba en 1933 y la última en 2006 a cargo de David de la Fuente. Entre medias Federico Martín Bahamontes y Julio Jiménez, en tres ocasiones cada uno, Julián Berrendero, Miguel Poblet y Paco Galdos.

La última vez que se subió el Tourmalet fue en 2012 y lo superó en cabeza el francés Thomas Voeckler.

Última cita con la montaña

La última cita con la montaña del Tour de 2014 es una traca final que incluye el ascenso a dos mitos, primero el Tourmalet y en la meta el Hautacam. Dos puertos fuera de categoría que han creado la leyenda del Tour y que dejarán la clasificación general lista para que quede definitiva en la contrarreloj del próximo sábado.

Entre la cima del Hautacam y los 54 kilómetros contra el crono que hay entre Bergerac y Périgueux la general quedará fijada.

Pero los escaladores tienen su última oportunidad, una durísima etapa que llega, además, tras dos jornadas pirenaicas con siete cotas de primera o especiales al final de la carrera, con las piernas ya muy cansadas tras más de dos semanas de competición.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación