Hazte premium Hazte premium

Giro de Italia

Un Giro sin españoles

La baja de Joaquim Rodríguez ha minado a los nacionales, sin victorias de etapa ni protagonismo en la carrera, aunque Movistar se haya llevado la general

Un Giro sin españoles afp

d. vilares

Hay algunas voces que alertan que el ciclismo español, a la sombra de las grandes figuras, está languideciendo. El Giro de Italia que terminó ayer en Trieste da la razón a los que lo defienden: el ciclismo español se va de vacío de la segunda carrera más importante del calendario y con muy poco protagonismo en el desarrollo de las tres semanas. Hacía cuatro años que no había un Giro sin victorias de etapa de españoles.

El ciclismo español se presentó en Belfast confiando todas sus opciones a Joaquim Rodríguez, uno de los mejores del mundo. Purito se cayó en la primera semana y tuvo que abandonar y con él terminaron las opciones de protagonismo de los corredores nacionales en Italia.

Samuel Sánchez apenas ha aparecido un par de veces por la cabeza del pelotón. Dani Moreno atacó en el último kilómetro de Montecopiolo para que le superase Ulissi, y el resto de su carrera ha sido decepcionante. Igor Antón, que ganó en el Zoncolan hace tres años, estuvo supeditado a Nairo Quintana, pero solo apareció en la cabeza en la montaña en el propio Zoncolan de la penúltima etapa.

Precisamente Nairo Quintana es lo mejor que le ha pasado al ciclismo patrio, ya que le ha dado al Movistar Team la tercera victoria de su historia en la carrera, tras las dos de Indurain en los noventa. Movistar trabajó bien para Quintana: quizás el episodio más destacado fue el ataque del Stelvio, con el prometedor Gorka Izagirre sacrificándose por el colombiano para que este conquistara la maglia rosa.

Pesa la desaparición de Euskaltel

En realidad, el problema viene de antes de que empezara la carrera: solo 12 españoles tomaron la salida en Belfast, por los 16 del año pasado. Se ha notado la desaparición del Euskaltel, el último golpe a la ya dolorida clase media del ciclismo español.

El Tour será una historia diferente, porque Alberto Contador y Alejandro Valverde estarán disputando la general de la carrera y porque los españoles siempre han preferido Francia a Italia. Pero este Giro ha sido otro síntoma más que refleja la enfermedad que sufre el ciclismo español, que no es crítica pero existe.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación