Hazte premium Hazte premium

mundial de atletismo

Hortelano, a semifinales de los 200 metros con nuevo récord de España

El campeón de España se dio el lujo anecdótico de ser más rápido que el plusmarquista mundial, Usain Bolt

Hortelano, a semifinales de los 200 metros con nuevo récord de España efe

efe

Bruno Hortelano se ha clasificado para las semifinales de 200 metros de los Mundiales con un nuevo récord de España (20.47) que le dio el segundo puesto en la tercera serie, ganada por el jamaicano Warren Weir en 20.34.

El campeón de España se dio, incluso, el lujo anecdótico de ser más rápido que el plusmarquista mundial, Usain Bolt , en la primera ronda. El jamaicano, que aspira a ganar en Moscú tres medallas de oro, ganó cómodamente la séptima y última carrera con 20.66.

Ruiz, eliminado

En la sexta, el barcelonés Sergio Ruiz , que tenía el récord nacional anterior con 20.51 (Salamanca, 12 de junio), quedó eliminado con un tiempo de 20.88.

Hortelano corrió por la calle cuatro la tercera serie, con uno de los candidatos al podio, Warren Weir, dos carriles a su derecha. A semifinales sólo pasaban los tres primeros y tres más por tiempos.

El campeón español, que partía con la sexta marca, fue el más rápido en abandonar los tacos (159 milésimas) y llegó sólo por detrás de Weir .

Ruiz fue, incluso, más rápido que Hortelano en la salida (155 milésimas) y trazó una curva magnífica. Estaba tercero al tomar la recta, pero en los últimos metros cedió dos posiciones. Acabó quinto con 20.88, fuera de las tres plazas de repesca.

Las semifinales se disputarán esta misma tarde a partir de las 19.40 (17.40 hora peninsular española).

El 28 de julio pasado, en los campeonatos de España de Alcobendas, Hortelano, que había sido subcampeón en 100 metros, batió a Sergio Ruiz en 200 con la que era, hasta hoy, su mejor marca personal (20.58).

«Puedo mejorar más»

Al término de la carrera, Bruno Hortelano reconocía que había tenido «buenas sensaciones. He salido a correr mi carrera, sin preocuparme demasiado de los demás, relajado. Me gusta elevarme en las competiciones importante y mejorar marca. En semifinales puedo mejorar más, si recupero bien tras unos buenos espaguetis y una buena siesta », comentó el velocista, nacido en Australia de padres españoles.

Hortelano estudia ingeniería biológica en la Cornell University de Nueva York, donde reside hasta que acaba los exámenes en junio y se traslada a España para competir. "Llevo tres años así. Dentro de un año acabo la carrera y me plantearé las opciones . Los dos sitios tienen lo bueno y lo malo".

«El nivel de la Universidad es alto, pero como no dan beca por atletismo, sino sólo académicas, no nos ayuda a reclutar a los mejores. Yo tengo beca académica, soy buen estudiante», señaló.

Sobre su condición de trotamundos, afirmó: « Me considero español . Pertenezco a la Comunidad de Madrid, aunque he vivido poco ahí. Nací en Australia y nos fuimos directamente a Canadá y allí he vivido hasta los tres últimos años. Mi familia es toda española».

«Mis padres», añadió, «son científicos, microbiólogos moleculares, que se fueron de España por razones de trabajo. Ahora están en Astana (Kazajistán). Yo sigo la tradición, pero por pasión. Estudié en Canadá (Toronto) pero si tengo que elegir un país, elijo España».

A la pregunta de quien ganaría la medalla de plata en los 200 metros, respondió: « ¿Porque la de oro es para Bolt? La de plata, tal vez la mía », bromeó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación