Hazte premium Hazte premium

ALPINISMO

El español Juanjo Garra, atrapado con un tobillo roto en el Dhaulagiri

El español Juanjo Garra, atrapado con un tobillo roto en el Dhaulagiri juanjogarra.wordpress.com

m. á. b.

El alpinista leridano Juanjo Garra, de 49 años, vive una situación desesperada en el Dhaulagiri (8.167 metros) , la séptima cumbre más alta del planeta. Garra sufrió un accidente tras hollar la cumbre; al comienzo del descenso, uno de los sherpas patinó en el hielo y le arrastró. Como consecuencia de la caída, el español se rompió posiblemente el tobillo, según se informa en su página web.

Afronta su segunda noche en la «zona de la muerte», a más de 7.500 metros de altura, a la espera de ser rescatado. «Hemos hablado con Juanjo. Está bien, todo lo bien que se puede estar teniendo en cuenta las condiciones en las que se encuentra», comentan sus amigos y familiares en la web. El sherpa Kheshap le acompañó la primera noche; después bajó en busca de auxilio y volvió a subir para estar con él. «No han recibido ningún tipo de ayuda más», comentan las mismas fuentes.

El helicóptero de rescate no ha podido llegar hasta la altura en la que se encuentra Garra. El aparato, pilotado por el alpinista italiano Simone Moro , ha aterrizado a 6.300 metros para dejar a tres sherpas cargados con comida, agua, oxígeno y ropa para llevárselas al español. Esta misma semana Moro había batido el récord de evacuación a mayor altura en el Everest al rescatar a un ciudadano canadiense a 7.800 metros.

Los sherpas intentarán bajar a Garra hasta los 6.000 metros, donde podría recogerlo el helicóptero. Otra opción es que los montañeros Jorge Egocheaga, Damián Benegas, Ferrán Latorre y Álex Txikon se trasladen con el aparato hasta la máxima altura que puedan alcanzar para probar el salvamento por tierra.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación