ATLETISMO

Los seis maratones con los que sueña todo corredor

Actualizado:

World Marathon Majors (WMM) es una competición internacional de atletismo creada en 2006 que agrupa los maratones más prestigiosos del mundo. Esas pruebas (Nueva York, Boston, Chicago, Berlín, Londres y, desde 2013, Tokio) no son solo objeto de deseo de los corredores de élite, sino de aficionados de todo el mundo que invierten su tiempo y dinero en «coleccionarlos». No es casual, por tanto, que en el reciente maratón de Boston hubiera 91 españoles inscritos o que en los de Londres o Nueva York sean varios centenares los compatriotas que participan cada año.

Al calor de esta pasión por correr han surgido empresas especializadas que se encargan de todo: inscripciones, viaje y alojamiento. Una de ellas, Marathinez, tenía 60 clientes en la prueba de Boston. La organización de las carreras les adjudica un cupo de inscripciones, que es una forma de asegurarse la participación, ya que es tal la demanda que las plazas suelen sortearse entre los candidatos que se apuntan por iniciativa propia.

Un viaje de seis días para participar en el próximo maratón de Nueva York, en noviembre, cuesta 1.895 euros. Pero también se ofertan otros que no son «majors», como el de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, en septiembre: 2.960 euros. En realidad, la mayoría son viajes vacacionales que incluyen la experiencia de correr 42.195 metros en grandes ciudades del mundo.