Deportes

Deportes / ESTADOS UNIDOS

Una multinacional de cárceles privadas financiará un estadio universitario de Florida

Día 28/05/2013 - 10.34h
Temas relacionados

GEO Group, que gestiona centros de detención, reformatorios y prisiones privadas en Estados Unidos, Australia y Sudafrica llega a un acuerdo con la Florida Atlantic University

Un país acostumbrado a que las Universidades públicas busquen financiación privada para mejorar su oferta deportiva, una enorme fuente de ingresos en el balance anual, se sorprende por la vuelta de tuerca que ha dado la Florida Atlantic University al rebautizar su estadio para publicitar a «Geo Group», una compañía especializada en el mercado de centros de detención privados que opera en Estados Unidos, Australia y Sudafrica.

El cambio de nombre del estadio, herramienta explotada por los equipos profesionales tanto en Estados Unidos como en Europa, se debe a la mayor donación recibida en toda su historia por el centro universitario, en el que estudian unos 30.000 estudiantes. En concreto, «Geo Group» destinará a la fundación de la Universidad 6 millones de dólares repartidos a lo largo de los próximos doce años. El dinero, según han explicado los responsables del centro, se destinará a mejorar el programa deportivo, aliviar los costes de la construcción del estadio, ofrecer nuevas becas deportivas y «otras prioridades académicas».

Levantado en otoño de 2011, el estadio de la Florida Atlantic University refleja el papel del deporte universitario (NCAA) en Estados Unidos, seguido masivamente por prensa y aficionados, especialmente el fútbol americano que incluso supera en popularidad a los campeonatos profesionales de baloncesto (NBA) o hockey (NHL). Hay sitio para 30.000 espectadores, un aforo superior al de seis estadios de la Primera División de la Liga española de fútbol y cuenta con una veintena de palcos privados, todo tipo de facilidades y avances tecnológicos.

Un negocio polémico

«No recibimos dinero público para cubrir los gastos de nuestra oferta deportiva», explican desde la Universidad en declaraciones a The New York Times, de ahí que el centro recurra a dejar hueco en el estadio para una empresa que ayude a financiar los 70 millones de dólares que ha costado el estadio. Al rescate apareció «Geo Group», presidida por un antiguio miembro del Consejo de Administración de la Universidad.

El acuerdo, eso sí, ha levantado polémica porque muchos estadounidenses cuestionan si es ético que un recinto universitario lleve el nombre de una empresa dedicada a los centros de detención privados, negocio de dinero fácil —«Geo Group» declaró en 2011 unos beneficios superiores a los 1.6000 millones de dólares— que desean vetar algunas organizaciones no gubernamentales.

Las normas del deporte universitario en Estados Unidos no permiten, por ejemplo, ni promocionar armas de fuego ni mensajes políticos o religiosos, de ahí la polémica suscitada por el caso de la Florida Atlantic University, sustentada también en las denuncias presentadas en diversos centros de detención privados en Estados Unidos por presuntos abusos y ausencia de cuidados médicos hacia los reclusos. Un grupo de estudiantes ya ha presentado una petición para retirar el nombre de «Geo Group» del estadio de la Universidad. Con sorna se refieren al estadio, hogar de los «Owls», como «Owlcatraz».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Más deporte en vídeo
Patrocinado por BBVA

Resultados

Buscador deportes

Resultados, datos y estadísticas deportivas

Buscar »

ABC Real Madrid

REAL MADRID

Muchos goles y poco juego

RUBÉN CAÑIZARES. Fácil triunfo del Madrid ante un endeble Basilea (5-1). Casillas cambió los pitos por aplausos

Más información en Real Madrid

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.