Hazte premium Hazte premium

DOPAJE

Lance Armstrong no confesará bajo juramento ante la Usada

Lance Armstrong no confesará bajo juramento ante la Usada REUTERS

ABC

Después de la larga entrevista con Oprah Winfrey emitida en dos entregas, la agencia estadounidense antidopaje (Usada) dijo que aquel relato no era suficiente para reducir la sanción de por vida que había impuesto a Lance Armstrong después de su voluminosa y detallada investigación. Era necesario que contara todo, bajo juramento, directamente ante la propia agencia.

Para preparar esa confesión, Armstrong se reunió varias veces con el director de la Usada, Travis Tygart. Le preocupaba especialmente que de ese testimonio bajo juramento pudiesen derivarse más problemas legales, en los ámbitos penal y civil. Tygart extendió dos veces el plazo ofrecido para que realizara la confesión que pudiera dar lugar a una reducción de la sanción de por vida, algo que Armstrong reconoció en la entrevista con Winfrey que le gustaría mucho. Quiere volver a competir, reconoció entonces, y ha repetido después.

Sin embargo, este miércoles, el abogado del texano, Tim Herman, ha emitido un comunicado en el que dice que el exciclista no acudira al llamamiento de la Usada. «Lance está deseando cooperar totalmente y ha sido muy claro sobre eso: será el primero en cruzar la puerta, y una vez dentro contestará todas las preguntas, en un tribunal internacional formado para tratar el ciclismo profesional, un deporte casi exclusivamente europeo».

Según dice el texto del abogado de Armstrong, el exciclista no quiere hacer esto con la Usada, a cuya jurisdicción escapa el 95% de este deporte. En las últimas semanas, el texano ha defendido en varias ocasiones una solución para limpiar el ciclismo a través de una comisión de la verdad y la reconciliación, con un amplio régimen de amnistías.

La Usada ha lamentado la decisión de Armstrong, a quien dicen haber dado «muchas oportunidades». Se ha quejado de las maniobras del exciclista: «En las últimas semanas nos ha hecho creer que quería venir y ayudar a la Usada». Y ha anunciado sus siguientes pasos: «Vamos a continuar nuestra investigación sin él y seguiremos trabajando mano a mano con la AMA y otras autoridades internacionales adecuadas y responsables».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación