Deportes

última hora
Kicillof anuncia que no hubo un acuerdo para evitar la suspensión de pagos en Argentina

Deportes / operación puerto

«Las autotransfusiones provocan un riesgo grave e innecesario para la salud»

Día 15/02/2013 - 16.07h
Temas relacionados

El perito alemán Yorck Olaf Schumacher negó cualquier beneficio en la técnica empleada por Eufemiano Fuentes

El perito alemán Yorck Olaf Schumacher, experto independiente contratado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), ha rechazado que las autotransfusiones supongan una ayuda para el sistema inmunológico, ya que son "un desafío para el mismo" y pueden causar fallos de órganos y provocar la muerte.

El experto, que reanudó su testimonio en el juicio de la Operación Puerto interrumpido hace dos días por problemas con la traducción, respondió afirmativamente a la pregunta de la abogada de la AMA sobre los "riesgos innecesarios y graves para la salud" que pueden implicar autotransfusiones como las realizadas por Eufemiano Fuentes.

"Sí, absolutamente", dijo Yorck Olaf Schumacher, que es especialista en medicina interna y deportiva, autor de investigaciones sobre la adaptación de las células sanguíneas al ejercicio físico y asesora a organizaciones deportivas sobre este asunto.

Ante las preguntas de la AMA, el perito negó el argumento de Fuentes sobre los beneficios de las autotransfusiones o transfusiones autólogas después de un ejercicio físico como el que realizan los ciclistas para ayudar al sistema inmunológico.

"No tiene sentido, el sistema inmunológico, igual que otro, se ve afectado por el ejercicio físico. No hay ningún método para reforzarlo en términos médicos en pacientes normales. Las transfusiones de sangre no pueden realizar ese propósito porque representan un desafío para el sistema más que una ayuda".

Según dijo, "uno de los principales efectos secundarios es una reacción a la sangre, porque mientras la sangre está en la bolsa algunas células viven y otras mueren y siguen en la bolsa hasta el momento de la infusión".

"Cuando se hace la reinfusión todo eso entra de golpe en la sangre y el sistema inmunológico tiene que enfrentarse a ello y pueden surgir distintas situaciones. Una reacción normal sería fiebre, sensación de tener mucho calor o mucho frío, y si no se trata puede llevar al fallo de órganos, porque los residuos bloquean los órganos y pueden provocar la muerte", explicó.

El experto indicó que en las transfusiones autólogas podría producirse "la lesión pulmonar aguda relacionada (TRALI), que es una reacción del tejido del pulmón ante algunas células de la sangre transfundida".

"Ocurre en una de cada mil transfusiones y del 3 al 5% de las veces es mortal", dijo.

Por este motivo, Yorck Olaf Schumacher comentó que "siempre se intenta almacenar los productos de sangre el menor tiempo posible, porque cuanto más tiempo estén almacenadas se agudizan estos problemas".

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Más deporte en vídeo
Patrocinado por BBVA

Resultados

Buscador deportes

Resultados, datos y estadísticas deportivas

Buscar »

ABC Real Madrid

REAL MADRID

Totti castiga al Madrid

C. QUIMBIULCO. Los de Ancelotti no supieron materializar sus ocasiones pese a ser superiores durante gran parte del encuentro (0-1)

Más información en Real Madrid

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.