Hazte premium Hazte premium

CICLISMO

Michele Ferrari: «Armstrong habría alcanzado el mismo nivel sin doparse»

El médico Michele Ferrari, que se ocupó durante años del exciclista, dice que el texano tenía mucho más talento que el resto

Michele Ferrari: «Armstrong habría alcanzado el mismo nivel sin doparse» AFP

ABC

Durante años, el médico italiano Michele Ferrari se ocupó de la preparación de Lance Armstrong y de muchos de sus compañeros de equipo, y de corredores de otros. Junto al texano, la agencia estadounidense antidopaje (Usada) sancionó el verano pasado al médico de por vida, como pieza fundamental en la trama de dopaje sistemático destapada por su investigación, y como acreditado receptor de varias transferencias de decenas de miles de dólares en una cuenta en Suiza. Ferrari siempre lo ha negado todo.

Armstrong, en su entrevista con Oprah Winfrey, sólo dijo de él que era un hombre bueno, y sabio. Después de la emisión de esa charla, Ferrari reapareció ayer con un artículo en su blog en el que quiere explicar que el dopaje admitido por el exciclista en realidad no servía prácticamente para nada: «Armstrong habría alcanzado el mismo nivel sin haber recurrido al dopaje, gracias a su talento, que era muy superior a los rivales de su época».

Después de una larga digresión histórica en la que trata de demostrar que el dopaje, casi con las mismas sustancias, ha acompañado al deporte prácticamente desde siempre, Ferrari se detiene en cada una de las sustancias que el texano admitió haber usado durante sus siete victorias en el Tour de Francia.

Innecesario

Asegura que el modo de tomar la testosterona descrito por sus excompañeros («microdosis diluidas en aceite de oliva, bajo la lengua»), sólo puede tener un efecto placebo. «La cantidad absorbida de esta forma y en estas dosis es insignificante y ciertamente no tiene ningún efecto en el rendimiento y la recuperación», escribe, y no se queda ahí, sino que asegura que, después de su enfermedad, un cáncer de testículo, la administración de testosterona pudiera «incluso empeorar su rendimiento aeróbico».

También minimiza el efecto de la EPO y las transfusiones sanguíneas. «Corresponden a un aumento de rendimiento de entre el 3 y el 6%», algo que asegura «se puede conseguir con periodos de entrenamiento en altitud».

De todo esto, Ferrari deduce que «Lance se equivoca» cuando dice en la entrevista de Oprah que era imposible ganar siete Tours de Francia sin dopaje.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación