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McIlroy, el chico de los 200 millones

Día 15/01/2013 - 15.40h
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El número uno del mundo redecora todo su entorno publicitario a cambio del mejor contrato de la historia

efe

Desde hacía seis meses era el secreto peor guardado del mundo del deporte. Todos sabían que Rory McIlroy iba a cambiar de patrocinadores con un mega-contrato, pero nadie lo confirmaba. Cuando hace un año y medio sustituyó a Chubby Chandler, su agente de toda la vida, por la firma Horizon Management dejó claro que algo empezaba a cambiar en su vida. Ya no era sólo un joven prometedor que daba un nuevo aire a los circuitos de golf, sino que se trataba de todo un ganador de «major» y, como se comprobó después, de un número uno mundial de gran solvencia. Por eso hoy ha firmado el mayor contrato publicitario que ningún deportista haya alcanzado.

En Abu Dhabi, donde el jueves inaugura su temporada con un partido mágico junto a Tiger Woods y José María Olazábal, se va a producir el gran anuncio: el joven norirlandés se incorpora a la «cuadra» de Nike los diez próximos años por 250 millones de dólares (unos 200 millones de euros). Esto significa que va a tener que renunciar a las empresas que han venido apoyándolo desde que se hizo profesional hace cinco años. Y la cosa no es tan fácil como parece.

Por un lado, están los contratos que ya se han roto, como los de sus proveedores de palos y bolas (Titleist) y zapatos (Footjoy), que ya se retiraron sin pelear cuando supieron las intenciones de su figura el pasado mes de octubre. Hay que señalar que la casa madre de estas marcas (Acushnet) está acostumbrada a forjar figuras para que luego se las lleven las de la competencia. Les sucedió anteriormente con Woods (a Nike), Phil Mickelson (a Callaway) y David Duval y Sergio García (a Adidas) que también les dejaron en la estacada en su día por el vil metal.

McIlroy, el chico de los 200 millones
afp

No se tomaron las cosas con igual talante en Oakley, que le surtía de ropa y gafas de sol, hasta el punto de que le interpusieron una demanda judicial por incumplimiento de contrato. Mucho más elegantes han sido los propietarios de Jumeirah, el emporio inmobiliario de Dubai que ha sido el logotipo lucido por Rory en su gorra desde los comienzos. Los empresarios árabes señalaron que ha sido un orgullo para ellos colaborar al desarrollo de una figura como McIlroy y que le agradecen que haya exhibido su firma por todo el planeta.

Por último, están los compromisos que permanecen en el aire. Por un lado el de los relojes Audemars Piget y el del Banco Santander, cuyos logos ha lucido hasta ahora en sus mangas. Por la política de Nike, sus deportistas deben mantener sus prendas libres de anuncios, para que el rayo que les representa sea lo único visible en su indumentaria. Si a partir de hoy la multinacional estadounidense cede a compartir ese protagonismo o no, es algo que permanece en el alero. Otra opción sería que esos patrocinadores pasaran a la bolsa o a la gorra, pero tampoco hay nada seguro al respecto.

En cualquier caso, con los 20 millones anuales que ingresará hasta 2023 podrá hacer frente a eventuales indemnizaciones, si alguna de estas marcas le abandona. Lo que no le dejará es su juego, que el año pasado le reportó 9,2 millones por sus cinco victorias por todo el mundo, además de terminar el año como número uno de los tres ránkings en los que participó: el universal, el americano y el europeo. No cabe duda de que todo lo que ingrese se lo habrá ganado a pulso.

Una bolsa solidaria

De todas formas, para que se vea que el chico no se mueve únicamente por dinero, Rory ha tenido el detalle de crear su propia fundación para ayudar a los niños desfavorecidos de todo el mundo. «Yo tuve una infancia muy feliz, en la que mis padres se sacrificaron al máximo para que yo pudiera cumplir mi sueño de jugar al golf. Pero eso, desgraciadamente, no es lo habitual», dijo desde Hollywood. De modo que ha puesto en marcha un programa denominado «6 Bags Project», por el cual cederá la publicidad de su bolsa a una entidad benéfica en cada uno de sus seis primeros torneos del año. Además, terminada la prueba subastarán el objeto por internet y dedicarán los beneficios a las seleccionadas. En Abu Dhabi será para los niños norirlandeses con cáncer; en el Mundial «Match-Play» para los jóvenes de Tucson (Arizona ); en el Honda para los equipos de protección de niños en las playas; en el Cadillac para los golfistas amateurs de Miami y, en Houston, para el colegio Chinquapin. La entidad a la que representará en el Masters todavía no la ha anunciado.

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