Deportes

Deportes

El Supremo anula la sanción a Heras por la que perdió la Vuelta a España de 2005

Día 22/12/2012 - 13.36h
Temas relacionados

El alto tribunal confirma una sentencia anterior del Tribunal Superior de Castilla y León. El corredor dio positivo por eritropoyetina recombinada

El Tribunal Supremo ha confirmado la anulación de la sanción por dopaje al ciclista de Béjar (Salamanca) Roberto Heras, tras un recurso interpuesto por la Federación Española de Ciclismo y el abogado del Estado.

En una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, el Supremo ha resuelto que "no ha lugar" a los recursos contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Para el Tribunal Supremo, el Comité Nacional de Competición y Disciplina Deportiva de la Federación Española de Ciclismo ejerce una "función pública de carácter administrativo cuando impone una sanción por dopaje detectado en ellas".

En junio del pasado año, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anuló la resolución del Comité Nacional de Competición y Disciplina Deportiva de la Federación Española de Ciclismo que sancionó por dopaje a Roberto Heras y le dejó sin el título de campeón de la Vuelta a España 2005.

El fallo del TSJCyL estimó el recurso interpuesto por Heras contra la resolución del Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) de 9 de junio de 2006, por la que se declaró incompetente para conocer el caso y anuló la sanción impuesta contra Roberto Heras, ganador inicial de aquella edición de 2005, el 7 de febrero de 2006 y dictada por el Comité de Competición y Disciplina Deportiva (CNCDD) de la RFEC.

Entonces, el tribunal castellano-leonés advirtió de que en los casos como en el examinado, en que se ejerce la potestad disciplinaria en relación con un corredor que participa en una competición oficial internacional celebrada en España y, por tanto, bajo la tutela del Consejo Superior de Deportes, la RFEC estaba ejerciendo una función pública por delegación como agente colaborador de la administración pública, "por lo que debió entrar a examinar la conformidad o no a Derecho de dicha resolución con arreglo al ordenamiento jurídico español".

Sumisión al TAS

Además, anuló la sanción dictada por el Comité de Competición y Disciplina Deportiva de la RFEC por una serie de irregularidades en la práctica de los análisis que habrían vulnerado el derecho a la defensa del recurrente, entre ellas que las muestras no se entregaron en el plazo de 24 horas, al coincidir con festivo, sino casi 40 horas después, a temperatura ambiente, por persona o empresa que se desconocía. Según el Supremo, en este caso no consta que Roberto Heras hubiera prestado libremente su consentimiento a la sumisión del TAS, "pues no se puede considerar que se ha otorgado libremente dicho compromiso si se exige como requisito 'sine qua non' para ejercer su profesión, estando la cláusula compromisoria incluida en un documento de adhesión (la licencia federativa)". "Que no hay sumisión libre y voluntaria al TAS se evidencia aún más en el supuesto enjuiciado porque no contiene la licencia federativa para el año 2005 dicha cláusula de sumisión", añade la resolución.

El ciclista español fue sancionado por dar positivo por eritropoyetina recombinante (rhEPO) cuando se le practicó un control en la vigésima etapa de la ronda española, disputada el 17 de septiembre de 2005

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Más deporte en vídeo
Patrocinado por BBVA

Resultados

Buscador deportes

Resultados, datos y estadísticas deportivas

Buscar »

ABC Real Madrid

REAL MADRID

Ancelotti: «Los premios a mis jugadores no me sorprenden»

TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN. El entrenador blanco no ve polémica entre Bale o Isco: «Gareth es uno de los mejores del mundo e Isco, un gran jugador»

Más información en Real Madrid

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Últimos Posts
    Portada de Blogs

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.