Hazte premium Hazte premium

Víctor Barrio, «Pluma de Oro» de los críticos aragoneses

Los informadores taurinos premian también a Enrique Ponce y le dan la «Almohadilla de Plata» al presidente de la Misericordia Antonio Palomo

Víctor Barrio Paloma Aguilar

Á. G. ABAD

La Asociación de Informadores Taurinos de Aragón (AITA) ha concedido su máximo galardón, la «Pluma de Oro», «in memoriam», al matador de toros Víctor Barrio , mortalmente herido en la plaza de toros de Teruel el pasado 9 de julio.

Los críticos aragoneses quieren rendir de esta forma su homenaje al torero que dejó su vida en la arena de la capital turolense y a la vez reconocer la entereza y la grandeza demostrada por la familia, especialmente su viuda Raquel Sanz , ante la tragedia.

En el aspecto negativo, la AITA concede la «Almohadilla de Plata» al hecho más reprobable sucedido durante la temporada en plazas aragonesas. Su merecedor ha sido Antonio Palomo , por su actuación como presidente de la plaza zaragozana de la Misericordia la tarde del pasado 15 de octubre. La actitud de Palomo en el palco a punto estuvo de provocar un altercado de orden público al negarle la puerta grande al diestro Juan José Padilla en un día en que el jerezano fue dramáticamente herido por el primer toro de Cuvillo, se sobrepuso y salió de la enfermería para matar el sexto al que cuajó de principio a fin. La bronca a la presidencia por su falta de sensibilidad al no conceder la segunda oreja fue histórica, y la acción del usía se recriminó unánimemente por todos los medios de comunicación.

El tercer trofeo que concede cada año la Asociación de Informadores es el destinado a reconocer la mejor faena de todas las realizadas en cosos aragoneses, que en la temporada de 2016 ha recaído en la que Enrique Ponce cuajó ante un toro de Juan Pedro Domecq en la tarde del 11 de octubre en la plaza de Zaragoza, una labor que el maestro valenciano no remató con la espada.

La «Pluma de Oro» ha recaído, entre otros en Victorino Martín, El Tato, Su Alteza Real Doña Mercedes de Borbón , José Tomás, Jesús Millán, la ganaderías de Los Maños, o el programa Tendido Cero de TVE, entre otros.

La ganadería de Benjumea, la empresa Serolo, los ayuntamientos de Zaragoza y Huesca, y el Gobierno de Aragón, han sido algunos de los merecedores de la «Almohadilla de Plata»; mientras que Hermoso de Mendoza, El Juli, Manolo Sánchez, Manzanares , Talavante, Finito de Córdoba, o López Simón, se han llevado el galardón a la mejor faena.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación