Hazte premium Hazte premium

Santacolomas de vuelta al ruedo en San Isidro

Gran corrida de Rehuelga, con tres toros muy ovacionados

Alberto Aguilar se dobla con el quinto toro, Liebre de nombre Paloma Aguilar

ABC.ES , ABC.ES , ANDRÉS AMORÓS y ABC.ES

Crónica

En la semana torista, lidia por primera vez toros en Las Ventas (ya lo había hecho con novillos) la ganadería de Rehuelga . Toma este nombre de la finca gaditana donde pastan los toros de Buendía, del encaste Santa Coloma, en su línea más pura. Fueron predilectos de Paco Camino; los lidiaron, con más de 50 años, Antoñete y Manolo Vázquez; las últimas figuras que los mataban fueron Capea, Robles, Ortega Cano… No han decepcionado, esta tarde. Al revés: grandes, serios, encastados, abiertos de pitones, han ido de largo al caballo, con alegría, y han embestido con nobleza. Se le da la vuelta al ruedo al quinto; igual de buenos o mejores han sido tercero y sexto. El conjunto, magnífico.

El primero, de San Martín , sale dormido; se lo piensa, paradito. El trasteo de Robleño es correcto pero la emoción, imposible. (La gente sigue hablando de sus cosas: gracias a Carmena, con los nuevos semáforos, se han resuelto todos sus problemas). El cuarto sale enterándose; se crece en el caballo; «mete la quinta, en banderillas» (dice Luis). Hay que provocarle la arrancada. La faena de Fernando no cuaja, todo queda en tablas, y falla con el descabello.

El segundo embiste con nobleza. Aguilar liga suaves derechazos; por la izquierda, el toro se queda más corto; pronto, se apaga. El quinto, «Liebre», con 647 kilos, abierto de pitones, recibido con una ovación, acude de largo tres veces al caballo (bien, Juan Carlos Sánchez). En la muleta, no para de embestir, encastadísimo; sólo al final logra Alberto cogerle el aire. El presidente concede al toro la vuelta al ruedo.

El tercero, «Perlas Negras», aplaudido de salida, va al caballo galopando con alegría; embiste con gran temple. Pérez Mota se luce en algunos muletazos pero coge la espada cuando el toro todavía tenía faena y mata a la tercera, saliendo revolcado. Ha toreado con gusto pero el toro era de escándalo. El último, «Coquinero», humilla y repite: es el mejor de todos, para el torero. Logra Pérez Mota buenos naturales pero el público se ha puesto de parte del toro. Al final, ha saludado el mayoral.

«Santacoloma, garantía de bravura», escribía, hace años, Vicente Zabala. Tenía razón. Los de esta tarde han vuelto por sus fueros. Y han roto tópicos habituales: «¿Cómo puede embestir un toro con tantos kilos?» ¡Pues han embestido! No sería justo poner peros a la vuelta al ruedo; hemos visto tres toros magníficos: el tercero, tan raro y valioso como una «perla negra»; el quinto, tan vivaz como una «liebre»; el sexto, tan sabroso como lo que recoge un «Coquinero». ¿Quién da más? Y una pregunta final: ¿Por qué las figuras no vuelven a apuntarse a los Santacolomas? ¡Ojalá lo hicieran! Ellos sabrán...

Directo

Sexto toro

Coquinero, número 10, negro listón bragado meano, de 577 kilos. Gran toro este último para redondear la buena corrida de Rehuelga. Pérez Mota deja algunos muletazos con su aquel, pero sin cuajar a Coquinero, muy ovacionado en el arrastre. Palmas de despedida al torero. Al finalizar la corrida saludó el mayoral.

Quinto toro

Liebre, número 20, cárdeno bragado meano corrido, de 647 kilos, hondo. Aguilar lo luce en el caballo y el picador se lleva una ovación. El madrileño brinda a los tendidos y le da distancia sobre la derecha. Le pega un derrote seco en la pierta, cojea el torero, que le planta cara con disposición. Pierde las manos este Liebre, que embiste, en varias ocasiones. Aguilar tira de técnica y del uso de la voz. En el epílogo llega el entendimiento, logrando dos series lucidsa, con el de Rehuelga embistiendo con son y humillando. Buenos los doblones finales. Estocada caída atravesada. Leve petición y saludos. Exagerada vuelta al ruedo para el toro.

Cuarto toro

Sale Callejero, número 11, cárdeno salpicado lucero, de 608 kilos, con hechuras bueyunas. El toro va y viene, parece manejable, pero lanza miraditas y es mentirosete. Robleño le traga y obtiene muletazos con mérito. Entierra un espadazo. Tiene que descabellar. Suena un aviso. Palmas al toro y silencio al torero.

Tercer toro

Perlasnegras, número 22, cárdeno bragado meano, de 534 kilos, muy serio y con dos perchas. Se arranca de lejos al caballo, aunque la vara no es la idónea. También en la segunda, peo sin emplearse ni empujar en el peto. La gente quiere una tercera, pero el matador pide el cambio. Se desmontera Juan Contreras en banderillas. Pérez Mota brinda al público. Prologa con suavidad y sobre la diestra liga una serie templada. Buen toro este, con el que Mota se coloca semienfrintolado, buscando el temple aunque sin mucha reunión y demasiado rígido, con las carencias lógicas de quien torea muy poco. Se marcha a por la espada y lo luce en una serie a derechas, con el toro embistiendo con boyantía. Dos pinchazos y estocada, con volteretón. Ovación en el arrastre al toro y pitos al torero.

Segundo toro

Guanaguato, número 28, cárdeno bragado meano axiblanco, de 527 kilos, segundo de la tarde y primero de la ganadería titular. Desastroso el tercio de banderillas. Alberto Aguilar brinda al público y da distancia a derechas. Vibrantes las series, pese a los altibajos. A izquierdas también va el toro, que no es la tonta del bote pero da opciones. Aguilar saca muletazos meritorios, aunque sin que haya la comunión necesaria entre toro y torero. Pinchazo y estocada corta trasera desprendida y tendida. Silencio.

Primer toro

Sale el primero, con el hierro de San Martín, Acompasado, número 68, cárdeno bragado meano, de 532 kilos. Sangra una barbaridad en varas, donde se deja pegar. Robleño, con técnica y oficio, le saca los muletazos a cuentagotas, pues el animal, justo de raza, embiste como dormido pero se queda cortito y se defiende. Faena sin eco ni lucimiento. Pinchazo, estocada defectuosa que escupe y estocada tendida perpendicular. Silencio.

Paseíllo

Con dos tercios de entrada, hacen el paseíllo en la Monumental Robleño, de samgre de toro y azabache; Aguilar, de rosa y oro; y Pérez Mota, de marino y oro.

Sorteo

Esta mañana se sortearon los toros: se aprobaron cinco toros de la ganadería titular (Rehuelga). El primero lleva el hierro de San Martín. Los sobreros son de Buenavista y Juan Manuel Criado.

Cartel

¡Buenas tardes! Bienvenidos a la vigésima octava corrida de la Feria de San Isidro. Fernando Robleño, Alberto Aguilar y Pérez Mota darán cuenta de una corrida de Rehuelga, con un remiendo de San Martín

Previa

Ya están en chiqueros los toros que se lidiarán esta tarde en la vigésima octava corrida de la Feria de San Isidro. Se anuncia un encierro de Rehuelga, que será remendado por un toro de San Martín (saltará al ruedo en primer lugar). La terna está formada por Fernando Robleño, Alberto Aguilar y Pérez Mota.

Este es el orden de lidia :

1. Acompasado, número 68, cárdeno bragado meano, de 532 kilos.

2. Guanaguato, número 28, cárdeno bragado meano axiblanco, de 527 kilos.

3. Perlasnegras, número 22, cárdeno bragado meano, de 534 kilos.

4. Callejero, número 11, cárdeno salpicado lucero, de 608 kilos.

5. Liebre, número 20, cárdeno bragado meano corrido, de 647 kilos.

6. Coquinero, número 10, negro listón bragado meano, de 577 kilos.

Los sobreros son de Buenavista (Iluminado) y Juan Manuel Criado (Jareño).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación