Hazte premium Hazte premium

El recuerdo vivo de Iván Fandiño en Bilbao

En la tarde de homenaje al torero vasco, solo Curro Díaz corta una oreja en una seria corrida de Alcurrucén

Curro Díaz Efe

ANDRÉS AMORÓS

Esta corrida la tenía que haber lidiado Iván Fandiño : así estaba anunciado. Le hirió, en un quite, un toro de su compañero Juan del Álamo, también presente, en este cartel. El sustituto de Fandiño, Curro Díaz, toreó la tarde última de Víctor Barrio: ¡cuántas terribles coincidencias! Una circunstancia sentimental más, pero de signo gozoso: Curro y Juan del Álamo acaban de ser padres, por primera vez. La vida y la muerte, siempre unidas. ¿Cómo influye todo esto a un torero? Sólo ellos lo saben pero no cabe duda de que, además de técnica, valor y arte, necesitan tener la fuerza interior, el temple de un héroe.

Recuerda a Fandiño una exposición de fotografías , en el Museo Taurino. Esta tarde, suena el solemne Agur Jaunak, en un impresionante silencio, y, durante el paseíllo, el pasodoble que le han dedicado. Se brindan al cielo los toros primero y tercero . ¡Cuántas emociones!

Los toros de Alcurrucén , serios, astifinos, encastados, de juego aceptable; alguno, justo de fuerzas; salen abantos, conforme a su encaste, pero van a más. Sólo Curro Díaz corta un trofeo.

Curro Díaz está recibiendo el reconocimiento que merece, por su singular estética. (También lo está pagando con sangre). El primero sale distraído. Curro traza muletazos con clase, que el público saborea, pero sueltos, en una faena desigual, y mata a la cuarta. También es frío el cuarto, de salida, pero se crece, saca nobleza. Curro se lo enrosca enseguida a la cintura, en muletazos de gran estética, aunque alguno no salga limpio. Una faena corta, con mucha torería. Aunque la espada tropieza en una banderilla y cae baja, se concede la oreja: en arte, la personalidad se cotiza alto y Curro Díaz la tiene. (Su próximo mano a mano con Ponce, en Linares, su tierra, puede ser una fiesta).

La semana pasada, en Illumbe, Joselito Adame cuajó una gran tarde. Lancea con reposo al segundo, pronto y noble, justo de fuerza. Mide bien el castigo Óscar Bernal. Joselito, muy firme, liga muletazos templados pero la estocada cae baja. En el quinto, quita Álamo por chicuelinas y replica Adame, con el capote a la espalda. Saludan, con los palos, el clásico Miguel Martín y el marchoso Fernando Sánchez. El diestro muestra su gran oficio ante un toro que se apaga. Lo veo muy seguro, dentro de su estilo, más mandón que estético.

Vuelta al ruedo

El salmantino Juan del Álamo logró este año, por fin, abrir la Puerta Grande de Las Ventas. Lancea decidido al tercero, un bonito colorado ojo de perdiz, que pronto flaquea, levanta protestas. Los muletazos clásicos del diestro se valoran a medias, por la escasa fuerza de la res. Mata con decisión y da la vuelta al ruedo. En el último, brusco, que pega arreones, le planta cara, en una porfía de más mérito que brillo. Con sus buenas maneras y su actual disposición, espero que logre éxitos.

Concluye la tarde pero no la memoria del infortunado Fandiño . Alguien no muere del todo mientras sigue vivo su recuerdo. Decían los cristianos primitivos que la sangre de los mártires era semilla de nuevos cristianos. La sangre de los toreros me recuerda la frase del actor Julián Latorre: «Aquí, se muere de verdad, no de mentirijillas». Por eso, estén más o menos acertados, los diestros merecen respeto y admiración: en un mundo cada vez más gris y cómodo, quedan pocos héroes como ellos.

¿Qué faenas hubiera podido lograr Iván Fandiño con estos toros? Ya nunca se sabrá… Lamentamos su ausencia, como Jorge Manrique , la de su padre: «Y, pues la vida perdió, / nos dejó harto consuelo / su memoria».

Posdata. La capa (el color) del segundo toro de esta tarde se describe oficialmente así: «Negro mulato, chorreado, bragado, morcillo, listón corrido, calcetero». ¡Nada menos! El lenguaje taurino es muy amplio, popular, expresivo: una muestra más de la riqueza cultural de nuestra Fiesta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación