Miles de personas se han manifestado en la India para que se levantase la prohibición del «jallikattu»
Miles de personas se han manifestado en la India para que se levantase la prohibición del «jallikattu» - Efe

El Gobierno indio permite la fiesta taurina: «Estamos muy orgullosos de nuestra rica cultura»

El estado de Tamil Nadu anula la ilegalización del «jallikattu», un espectáculo con toros

NUEVA DELHIActualizado:

El Gobierno del estado indio de Tamil Nadu anuló a través de una ordenanza la ilegalización de la fiesta taurina del «jallikattu», un espectáculo prohibido desde 2014 por el Tribunal Supremo del país y a favor del que se manifestaron miles de personas en esta región del sur de la India esta semana.

«Ordenanza promulgada por el Gobierno de Tamil Nadu, Jallikattu se llevará a cabo con el fervor habitual y con todas las medidas de seguridad necesarias», informó el jefe de Gobierno de Tamil Nadu, Thiru O. Panneerselvam, a través de un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de su formación, el AIADMK.

El partido AIADMK, gobernante en este estado indio, también anunció que el jefe de Gobierno de Tamil Nadu será el encargado de inaugurar este domingo la festividad prohibida por la máxima instancia judicial de la India.

Desde el pasado martes la capital de Tamil Nadu, Chennai, vivió multitudinarias protestas, que llegaron a convocar hasta a 20.000 personas según la Policía, para pedir la suspensión de la ilegalización de este espectáculo, un tipo de rodeo con toros.

El «jallikattu» ha sido parte fundamental de las festividades de Tamil Nadu hasta su prohibición por el Tribunal Supremo de la India en 2014, por considerar que era cruel con los toros.

El año pasado el Gobierno indio ya contradijo la ilegalización de 2014, aunque días después el Tribunal Supremo desautorizó la decisión.

El primer ministro del país, Narendra Modi, por su parte, se pronunció a través de su cuenta en la red social Twitter sobre la celebración de esta controvertida fiesta popular. «Estamos muy orgullosos de la rica cultura de Tamil Nadu. Se están haciendo todos los esfuerzos para satisfacer las aspiraciones culturales del pueblo tamil», señaló el dirigente indio.