Hazte premium Hazte premium

San Isidro: con figuras y toros flojos, bronca segura

La corrida de Juan Pedro hunde una tarde de gran expectación, a la que acudió Don Juan Carlos

Roca Rey, en una larga cambiada de rodillas al quinto bis Paloma Aguilar

ABC.ES , ABC.ES , ANDRÉS AMORÓS y ABC.ES

Crónica

«Madrid. Domingo. Calle de Alcalá./ Miro por las ventanas abiertas el tumulto/ que corre al coliseo de toros; en mis venas/ se despierta la fiebre de un viejo instinto oculto/ que enciende en mis pupilas curiosidades llenas/ de amor... ¡A los toros!» Lo escribe un limeño –como Andrés Roca Rey–, el modernista José Santos Chocano. Se ovaciona a Don Juan Carlos , que vuelve a los toros, acompañado por la Infanta Elena y su hija.

La flojedad de los toros de Juan Pedro da al traste con un cartel de gran expectación. La historia se repite: con toros que se caen y tres sobreros, es justo que el público se enfade.

Confirma su alternativa el extremeño Posada de Maravillas , de ilustre dinastía. En el primero, maneja el capote con estética barroca; brinda a Luis Álvarez, su apoderado; el toro es pegajoso y la faena no remonta. Pincha, entrando de lejos. El sobrero de Mayalde saca casta pero le hacen entrar tres veces al caballo y cinco, pasan los banderilleros. Posada brinda a Don Juan Carlos y se justifica con decisión. Nada más.

Con dos reses anodinas, Talavante no tiene opciones . Al segundo no le pegan (como a todos sus hermanos): protestas. La gente aplaude que, esta vez, sí brinde Talavante a Don Juan Carlos. El toro enseguida se viene abajo, se apaga por completo: «como una gaseosa de bolita», decían antes. Mata mal: la gente se consuela con vivas a los toros, a España y al Rey. El quinto va y viene sin decir nada, además de caerse. Sólo puede esbozar algunos naturales. Vuelve a fallar con la espada.

Le toca a Roca Rey mantener el altísimo nivel del día de su confirmación. Se le recibe con expectación y exigencia. El tercero flojea y surge la bronca. En el brindis al Rey –me dicen– le invita a que acuda al bicentenario de Acho. Se escucha una voz: «Hay que venir con toros». Y no le falta razón. Andrés, muy sereno, liga algunas tandas excelentes por la derecha, con la mano muy baja; por la izquierda, aguanta los parones (ya le critican la arrucina, que antes fascinaba). Al pararse el toro, se mete entre los pitones. Suena el aviso, toreando; por eso, se precipita y mata mal.

En el quinto, en un quite, cae en la cara del toro, se libra por rodar muy ágilmente y el toro también se cae: lo devuelven. En el primer sobrero , protestado por chico, acalla las voces recibiéndolo directamente con el capote a la espalda: un gesto de torero. Pero el toro también se cae y es devuelto. (La gente sólo se consuela de tanta devolución escuchando el chotis «Madrid», de Agustín Lara, y «Los nardos», de «Las Leandras», que cantó Celia Gámez). El nuevo sobrero, de Marca, también claudica: se mete en su terreno sin éxito; cuando el toro se para, acierta al no prolongar. Le ha funcionado la cabeza. Esta tarde no ha habido suerte pero la gente sigue hablando y discutiendo de Roca Rey: es la miel y la hiel de que, en Las Ventas, ya se le considere figura del toreo.

Directo

Sexto bis

Sale un sobrero de Conde de Mayalde, que tiene un buen aire en el capote de Posada de Maravillas. Derriba al picador. Mitin de la cuadrilla, desastrosa en banderillas y cuya mala lidia desgasta al animal. Y brindis de Posada a Don Juan Carlos: «Majestad, no sabía que estaba aquí. Gracias por apoyar la Fiesta. Y siempre, ¡viva España!». Quiere comenzar con el cartucho, pero tante la tardanza del toro coge la derecha. Deja algún muletazo suelto, pero no es posible el lucimiento. Estocada. Palmas de despedida.

Sexto toro

Sale el sexto, Gracioso, alto y estrecho, que no agrada a un sector. Para colmo, flojea, y en el segundo encuentro con el caballo, va para atrás.

Quinto tris

Ya está el segundo sobrero en el ruedo, Peleador, de José Luis Marca, de procedencia también Domecq. Es negro y pesa 523 kilos, feo y de amplia cara. Con media docena de estatuarios prologa la faena, que opta por abreviar cuando ve que el toro, muy deslucido, no agrada a la plaza. Pinchazo y estocada de la que sale con la taleguilla rota. Palmas.

Quinto bis

El sobrero de Juan Pedro, Aludido de nombre, es estrechote y despierta las protestas. Roca Rey se va a los medios y lo recibe con gaoneras de infarto. Pasmosa la seguridad del peruano, que echa las dos rodillas en tierra y le pega una larga cambiada. Blandea en varas y asoma el pañuelo verde.

Quinto toro

Caradura han bautizado al cinqueño quinto, castaño, de 585 kilos. Quite por saltilleras de Roca Rey y momento de tremendo susto. El toro le pone la zancadilla y el torero pierde pie, con la lucidez y listeza de hacer la croqueta con rapidez. Y la suerte de que el toro se derrumba, por lo que se libra de la cornada. Con este Caradura derrumbado, asoma el pañuelo verde. Va a salir un sobrero de la ganadería titular.

Cuarto toro

Sale el cuarto, Bellaco, al que Talavante saluda con templadas verónicas. Pierde las manos y surgen algunas protestas. Quita Roca por tafalleras. Talavante principia faena con estatuarios. Imposible que levante vuelo la faena del pacense -que deja algunos muletazos sueltos muy buenos- por la condición del toro, que no sirve para una plaza como Madrid. Tres pinchazos, estocada y descabello. Silencio y pitos al toro.

Tercer toro

Sale Marc, que así se llama este toro, castaño, de 505 kilos. Pierde las manos en el quite de Talavante a un juampedro justo que no ha gustado desde primera hora. «Majestad, usted siempre se merece más que un brindis. En nombre del Perú y en el mío, aprovecho para invitarle al 250 aniversario de la plaza de Acho». Muy seguro, Roca mete a la gente en la faena en una serie diestra muy asentada y templada, con los zapatillas atornilladas. Humilla Marc y el limeño saca una tanda a derechas notable. Cambia a la zurda, pero el toro se apaga. Regresa al derecho, de mejor condición. Alarga demasiado y suena un aviso antes de entrar a matar. Dos pinchazos y estocada. Aviso. Palmas.

Segundo toro

El segundo toro ya está en la arena. Desenvuelto, colorado, de 538 kilos. Talavante gusta en el remate del saludo al serio juampedro. Tremenda la firmeza en el quite de Roca Rey. Talavante brinda a Don Juan Carlos: «Es un honor brindarle la muerte de este toro, el otro día no vi opciones en mi lote, pero hoy sí y espero poder corresponderle». Talavante sorprende en el inicio con una pedresina. Trepidante comienzo. Silencio en la plaza en la primera serie a derechas. La figura extremeña se coloca en el sitio y lo intenta, pero como al juampedro le falta motor y no transmite, decide abreviar. Pinchazo y media atravesada. Palmas.

Primer toro

Sale Danzarín, negro listón, bragado, meano, corrido y girón, de 590 kilos. Posada de Maravillas lo recibe con preciosos lances, con sello propio, que Madrid jalea. Quita con barrocas verónicas. Posada brinda a Luis Álvarez el toro de su confirmación: «Muchas gracias por tratarme como un padre». El extremeño se dobla con Danzarín y coge la derecha. El toro tiene su casta, pero sin clase, y no termina de humillar, y el joven matador no acaba de hallar el ritmo ni poderlo. Solo algún muletazo suelto con estética. Cuatro pinchazos y estocada. Aviso. Silencio.

Paseíllo

Con llenazo de reventón, hacen el paseíllo Alejandro Talavante, de nazareno y oro, Andrés Roca Rey, de canela y oro, y Posada de Maravillas, de azul marino y oro.

Ovación

Acaba de entrar en la plaza Don Juan Carlos, que de nuevo ha mostrado su apoyo a la Fiesta. Al acceder a su localidad preferente, en la Meseta de toriles, recibe una gran ovación.

Apoyo Real

Acaba de llegar a la plaza Don Juan Carlos, acompañado por la Infanta Doña Elena y Victoria Federica. Entre otros, ha sido recibido por el ganadero Juan Pedro Domecq, que esta mañana descubrio el azulejo por su triunfo el pasado San Isidro.

Ambiente

Los alrededores de la Monumental de las Ventas son un hervidero de gente. Muchísimo ambiente en un cartel de máxima expectación que ha colgado el «No hay billetes».

Flores

Los aficionados han comenzado a depositar flores en la estatua contra la que han atentado salvajemente los antitaurinos. Flores frente a violencia.

Antis

La estatua al Yiyo ha sido atacada por los salvajes antitaurinos [así ha sido] . Los animalistas, en plena Capital Animal, han embadurnado de pintura roja el monumento. Frente a la violencia anti, el respeto de los taurinos.

Sorteo

Esta mañana se sortearon los toros de Juan Pedro Domecq que serán lidiados esta tarde por los tres espadas. El encierro tiene un peso medio de 558 kilos. Abrirá plaza Danzarín y la cerrará Gracioso.

Cartel

¡Buenas tardes! Bienvenidos a la corrida de la festividad de San Isidro. Día del Patrón y cartel de alto voltaje, en el que se vuelven a ver las caras Alejandro Talavante , que cortó una oreja el viernes, y Andrés Roca Rey , que abrió la Puerta Grande . Ejercerán de padrino y testigo de la confirmación de Posada de Maravillas , que no viene dispuesto a ser una convidado de piedra. [Entrevista]

Previa

Seis toros de Juan Pedro Domecq, de origen Domecq Díez, están enchiquerados y serán lidiados esta tarde en el día del Patrón de Madrid. Regresan, dos días después de su importante triunfo, Alejandro Talavante, que cortó una oreja; Roca Rey, que abrió la Puerta Grande, y Posada de Maravillas, que confirma la alternativa,. El encierro de Juan Pedro tiene un peso medio de 558. Los sobreros pertenecen a las ganaderías de Juan Pedro Domecq y José Luis Marca.

Este es el orden de lidia:

1. Danzarín, número 87, negro listón bragado meano corrido girón, de 590 kilos.

2. Desenvuelto, número 179, colorado, de 538 kilos.

3. Marc, número 154, castaño, de 505 kilos.

4. Bellaco, número 143, colorado, de 575 kilos.

5. Caradura, número 211, castaño, de 585 kilos.

6. Gracioso, número 81, colorado, de 558 kilos.

Los sobreros son Aludido, de Juan Pedro, y Peleador, de Marca.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación