Toros

San Fermín: a hombros Cayetano, herido Roca Rey

Rivera Ordóñez triunfa en su debut y corta dos orejas como el peruano, que cambia la puerta grande por la de la enfermería

Cayetano sale a hombros del coso de Pamplona
Cayetano sale a hombros del coso de Pamplona - Efe
ANDRÉS AMORÓS PamplonaGuardado en: Toros

Llegan a San Fermín las figuras y aumenta todavía más, si cabe, la expectación. Con ellas, sus ganaderías preferidas. Los toros de Jandilla, menos aparatosos que los de días anteriores, dan muy buen juego: Cayetano sale a hombros y Roca Rey no puede hacerlo, al caer herido.

Miguel Ángel Perera sigue su camino independiente. El primero pega derrotes, al final de cada pase. Parea bien Curro Javier. Perera se muestra poderoso, firme, en una labor más profesional que brillante. La espada queda desprendida. Al cuarto, lo lidia con primor Curro Javier (en Sevilla, le hubieran ovacionado) y mejora, en la muleta. Comienza Perera con los habituales cambiados; se queda muy quieto, corre bien la mano, llevándolo prendido, en naturales hondos, mandones. Al final, el toro se raja a tablas. Una faena clásica, insuficientemente valorada, por ser la hora de la merienda.

Debuta en Pamplona Cayetano, a sus 40 años, en esta segunda etapa de su carrera. El segundo, de 505 kilos, tiene un trapío normal, no exagerado. Lo recibe con largas de rodillas. El toro galopa, repite, transmite mucho. El comienzo, con molinetes de rodillas, conecta con los mozos de las peñas. Siguen series vistosas pr los dos lados y encadena circulares invertidos. Mata en los medios, con decisión: oreja. El toro ha sido bueno y la faena, estimable. Recibe al quinto con lances rodilla en tierra, al estilo de Antonio Ordóñez, su abuelo. Saluda Iván García, por un gran par. Brinda al diseñador navarro Míkel Urmeneta. Torea Cayetano con gusto y empaque a un toro que, como sus hermanos, ha ido a mucho mejor. Después del clasicismo, recurre a los rodillazos y el desplante. Me ha gustado más en este toro: a pesar de los aceros, oreja.

Reaparece esta tarde Andrés Roca Rey, después de su último percance; por valiente que sea, están abundando demasiado. Es, sin duda, la gran sensación, a sus 21 años. El año pasado, en San Fermín, salió a hombros, las dos veces. Este año, es el único diestro que torea dos tardes y se le espera, lo cual también implica exigencia y responsabilidad de primera figura. En el tercero, para al toro, echándose el capote a la espalda, algo muy poco frecuente. Miden mucho el castigo; quita por caleserinas. De rodillas, improvisa un trincherazo. Ya de pie, liga con facilidad muletazos de mano baja, mandones, y levanta un clamor, en el arrimón. Mata a la segunda pero el toro tarda en caer: oreja. Además del valor sereno, evidente, piensa en la cara del toro, algo nada fácil, y se mete en su terreno con gran seguridad.

En el jabonero último, quita por saltilleras, cambiándole el viaje, en el último momento. Domina al toro en derechazos de mano baja y aguanta, cuando protesta. Al matar, se rompe la espada y sufre una cornada, en la cara interna del muslo izquierdo, de unos 12 centímetros, además de un varetazo abdominal. Se lo llevan a la enfermería, mirando cómo cae el toro: nueva oreja. Sigue apabullando pero no le deben coger tanto los toros.

Desplante de Cayetano con las dos rodillas en tierra en su debut en Pamplona
Desplante de Cayetano con las dos rodillas en tierra en su debut en Pamplona- Efe

El tópico es inevitable: Cayetano sale a hombros; Roca Rey no puede hacerlo, aunque tenga derecho, por estar en la enfermería: las dos puertas de la Fiesta.

Posdata. «Al mediodía del 6 de julio –escribe Hemingway– la fiesta estalló. Era una fiesta y duró siete días». Además de la alegría de vivir, es la fiesta del toro. Cualquier día, el aficionado puede asistir al encierro, las vaquillas, recortadores, lecciones para niños, el apartado, la corrida, el toro de fuego, el encierrillo: una jornada entera en torno al toro. Como definió Lorca, el «negro toro» sigue recortándose sobre el «blanco muro» de España, aunque algunos no quieran al uno ni a la otra.

ABC.ES PamplonaGuardado en: Toros  Actualizar

Sexto toro

Último de la tarde, un jabonero bautizado como Gabriela, de 595 kilos. Bárbaro el quite por saltilleras cambiándole el viaje. Buen toro este jandilla, pese a su brusquedad, que pide distancia y es exigente, aunque a veces el de Lima le atosiga en corto y protesta. Al entrar a matar, es cogido, le tira un hachazo a la tripa, pero es en la arena cuando le pega una cornada en la cara interna del muslo izquierdo. Curiosamente, se parte la espada. Camino a la enfermería, el torero solo mira si cae el toro, que tiene que descabellar Perera. Le conceden una oreja. Cambia la puerta grande por la del hule.

Quinto toro

Sale el quinto, Historieta, número 117, de 560 kilos. Lances rodilla en tierra de Cayetano, que remata con una media. Cayetano brinda a Mikel Urmeneta. Principia con toreros ayudados por alto. A gusto y dispuesto, Rivera torea por ambos pitones a un toro con calidad y virtudes y logra buenos naturales. Con listeza y raza echa las dos rodillas en tierra y finaliza con un desplante a cuerpo limpio. Media estocada tendida y dos descabellos. Aviso

Cuarto toro

Ya está en el ruedo el cuarto, Procesado, número 70, de 530 kilos. Perera brinda al público, se planta en los medios y comienza con el pase del péndulo. Liga una vibrante primera ronda diestra. Embiste bien este buen toro en series de técnica, temple y mano baja. A izquierdas le da el toque necesario. En las cercanías, el extremeño despliega su repertorio, aunque no es fácil la conexión en el toro de la merendola. Pinchazo y media. Saludos tras leve petición.

Tercer toro

Sale el tercero, Fetiche, número 123, negro mulato, de 530 kilos. Roca Rey se echa el capote a la espalda en el recibo con gaoneras de escalofrío. Enorme valor desde el recibo. Quita luego por caleserinas. Brinda al público su faena, prologada de hinojos, pasándoselo cerca y con un tremendo trincherazo. Buen toreo en series desiguales y entrega absoluta del torero con un toro noble y potable. Impacta por su arrojo en las distancias cortas, con invertidos. Acaba con un desplante a cuerpo limpio. Manoletinas finales y una arrucina de locura. Pinchazo y estocada. Oreja.

Segundo toro

Ya está en la arena el segundo, número 114, Labrador de nombre, castaño, de 505 kilos. Dos largas cambiadas de rodillas como tarjeta de presentación de Cayetano, que brinda al público. Comienza la faena con un muletazo rodilla en tierra, intercalado con otros genuflexos y broche con varios de hinojos. Conecta enseguida con los tendidos y sigue sobre la diestra, con algún pase mirando al tendido. Cuando coge la zurda, el buen jandilla hace amago de rajarse. Al hilo de las tablas, hilvana unos circulares invertidos antes de perfilarse para matar. Escarba y le cuesta cuadrarlo. Como es habitual en este torero, no falla con el acero. Estocada. Oreja con fortísima petición de la segunda y bronca al presidente por no concederla. Cayetano cae de pie en su debut sanferminero.

Primer toro

Sale el primero, Hurón, con el hierro de Vegahermosa, un toro medio aun sin clase, que embiste con la cara alta al final del muletazo, con el que Miguel Ángel Perera quiere imponer su mando. El lucimiento es difícil por ese cabezazo de Hurón. Silencio.

Paseíllo

Con lleno, hacen el paseíllo Perera, de gris plomo y oro; Cayetano, de azul Soraya y oro; y Roca Rey, de pizarra y oro.

Impresionante imagen de dos toros castaños en el encierro
Impresionante imagen de dos toros castaños en el encierro- Efe

Sorteo

Los toros de Jandilla fueron sorteados posteriormente. El primero lleva el hierro de Vegahermosa. Sus pesos oscilan entre los 505 y los 595 kilos.

Encierro

Encierro de máxima revoluciones, el más veloz de lo que va de Sanfermines.Los morlacos han cubierto los 850 metros del recorrido en dos minutos y doce segundos.

Cartel

¡Buenas tardes! Bienvenidos a la séptima corrida de la Feria de San Fermín. Cartel de máxima expectación en el regreso de Andrés Roca Rey, triunfador el pasado año y que reaparece una vez recuperado de su cornada, y el debut de de Cayetano Rivera Ordóñez en una tarde que abre Miguel Ángel Perera.

Toda la actualidad en portada

comentarios