Toros

Roca Rey, el huracán que no cesa

El peruano desoreja al tercer toro y sale a hombros con Manzanares; Morante saluda una ovación

Andrés Roca Rey derrochó valor a raudales
Andrés Roca Rey derrochó valor a raudales - Ruedo de Olivenza
ANDRÉS AMORÓS OlivenzaGuardado en: Cultura Toros

Concluye la Feria con un cartel de categoría, el mismo del Domingo de Resurrección, en Sevilla: lleno absoluto, enorme ambiente y varios momentos para el recuerdo. Los toros de Victoriano del Río no dan el juego esperado, ni por fuerza ni por casta; sobre todo, los tres últimos, que van apagando el entusiasmo inicial. Morante deja retazos sueltos de gran belleza. Roca Rey, muy rotundo, corta dos orejas; le acompaña en la salida a hombros Manzanares, gracias a su empaque y su infalible espada.

Morante es un caso aparte, con el atractivo que eso supone. (Esta semana recibirá el Premio Taurino de ABC). En el primero, incierto y desigual, lidia magistralmente Carretero. Aunque el toro no lo pone fácil, logra José Antonio dibujar tres verónicas y media que son una escultura. Una serie de derechazos suaves, de mano baja, plenos de armonía, levantan un clamor. Cuando el toro se acaba, mata con habilidad. El cuarto queda corto, protesta, saca genio. Se cierne la bronca cuando Morante lo prueba sin convicción pero, inesperadamente, consigue tres naturales limpios, clásicos. Nada más. Mata con habilidad.

El segundo flojea pero embiste largo y templado. La cuadrilla de Manzanares da un recital: el picador Paco María, los banderilleros Suso y Blázquez. Después de las verónicas suaves, el clima es de expectación: hasta se hace el silencio, en una plaza tan ruidosa. En estas ocasiones, decía Gerardo Diego (citando a Calderón de la Barca): «Soñemos, alma, soñemos». Y el sueño se realiza… en parte, como casi siempre. Torea Manzanares con empaque, con elegancia natural; al final, acompañando con la cadera el ritmo del muletazo. (Sobran tres absurdas manoletinas, que no pegan en la faena ni en el diestro). Se le va la mano con la espada pero la emoción estética le hace cortar la oreja. El quinto, más chico, flaquea y no se entrega. (Gran quite de Morante a Rafael Rosa). José María lo sostiene, sin obligarlo ni apretar el acelerador. La faena no cuaja pero un estoconazo en la suerte de recibir le lleva a cortar otra oreja.

Jugar sus bazas

Inicia Roca Rey su segunda temporada como matador, en España. En Olivenza, hace un año, logró una de sus faenas más clásicas. Después de disfrutar con el arte de Morante y de Manzanares, ha de jugar sus bazas, muy distintas: decisión, cabeza clara, valor sereno. Pone a la gente de pie aguantando un parón, sin rectificar, y en una inverosímil arrucina, citando a toro parado. ¿Cómo no va a conectar con el público? Y no son locuras, sabe muy bien lo que hace. La estocada defectuosa no impide que corte dos orejas. El último gatea, es corto y soso. Roca Rey le consiente, se queda quieto; si no va, se lo saca por la espalda, pero la res se acaba del todo. A toro parado, la estocada cae baja.

Morante y Manzanares han elegido el camino de la armonía y los primores: como una brisa que nos acaricia suavemente. A Roca Rey, en cambio, le conviene el título de aquella película: «Como un torrente». O una rima de Bécquer: «Tú eras el huracán y yo la alta/ torre que desafía tu poder». O una de esas canciones de hoy que él prefiere: «Soy tu tornado, soy tu huracán…»

Cada aficionado elegirá lo que prefiere: unos, este huracán, este «manantial que no cesa»; otros, ese regusto de lo armónico, que empapa dulcemente nuestra sensibilidad. ¿Morante, Manzanares o Roca Rey? Los tres. Los caminos del arte –y la Tauromaquia, sin duda, lo es– son infinitos. Y el arte, como decía Valle-Inclán, no se acaba nunca porque nos ayuda a pasar el invierno.

ANDRÉS AMORÓS OlivenzaGuardado en: Cultura Toros  Actualizar

Sexto toro

Último toro de la tarde y de la Feria. Bautizado como Eliotropo, está herrado con el número 11. Soso y parado, se apaga. Roca Rey se justifica con valor. Al entrar a matar con el toro, deja una estocada baja. Palmas. Sale a hombros con Manzanares.

Quinto toro

Ya está en la arena Brevito, número 83, negro de capa. Turno de Manzanares con un toro que no se entrega. El alicantino muestra su gusto, pero sin pisar del todo el acelerador. El espadazo causa sensación en el público: estocada en la suerte de recibir. Oreja.

Cuarto toro

Sale el cuarto, Jabaleño, negro mulato, un toro incómodo al que Morante al principio le quita las moscas. Luego saca unos naturales muy buenos y algunos derechazos. Estocada y dos descabellos. Saludos.

Roca Rey, con las dos orejas del tercero
Roca Rey, con las dos orejas del tercero- Ruedo de Olivenza

Tercer toro

Sale el tercero, Impuesto de nombre. Turno de Roca Rey, un auténtico huracán que levanta un clamor. La gente brama con su quietud, aguantando parones con un valor seco y seguridad, sabiendo lo que hace. Estocada perpendicular y desprendida. Dos orejas.

José María Manzanares, con la oreja que cortó al segundo toro
José María Manzanares, con la oreja que cortó al segundo toro- @prensaJMM

Segundo toro

Sale el segundo, Horador, que embiste muy bien aunque flojea. Fenomenal toda la cuadrilla, desde el puyazo de Paco María; también Suso y Blázquez están estupendos. Momentos solemnes y bellísimos de Manzanares con otros menos redondos. Faena con gusto y para disfrutar. Después de tres ayudados por bajo muy toreros, da tres manoletinas. Estocada caída. Oreja.

Primer toro

Sale Voraz, número 104. Muy bien el picador Cristóbal Cruz y magistral Carretero. Hay tres verónicas y media de maravilla y derechazos extraordinarios de Morante de la Puebla, pero el sevillano no está a gusto con un toro incierto. Estocada corta, intento de descabello, pinchazo y descabello. División de opiniones.

Roca Rey, liándose el capote de paseo
Roca Rey, liándose el capote de paseo- Prensa Roca Rey

Paseíllo

Con lleno de No hay billetes, hacen el paseíllo Morante de la Puebla, de mandarina y azabache; Manzanares, de rioja y oro; Roca Rey, de malva y oro.

Perera y Ginés, a hombros en la matinal de este domingo
Perera y Ginés, a hombros en la matinal de este domingo- Efe

Corrida matinal

Esta mañana se celebró una corrida con un cartel extremeño, en el que Miguel Ángel Perera y Ginés Marín salieron a hombros y José Garrido cortó una oreja al sexteto de Zalduendo. [Así fue]

Sorteo

Aguardan en chiqueros seis toros de Victoriano del Río. Abre plaza Voraz y la cierra Eliotropo. El primer sobrero lleva el hierro de Garcigrande y el segundo es de Zalduendo.

Cartel

¡Buenas tardes! Bienvenidos a la última corrida de la Feria de Olivenza, que pone el broche con un extraordinario cartel: toros de Victoriano del Río para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Andrés Roca Rey. ¡Suerte para todos!

Toda la actualidad en portada

comentarios