El Juli, tras dar muerte al toro
El Juli, tras dar muerte al toro - Efe

Solo brilla la casta de El Juli en la Feria de Abril

En tarde de «No hay billetes», corta la única oreja a la deslucida corrida de Garcigrande

SEVILLAActualizado:

Tres primeras figuras, cartel de “No hay billetes”, lluvia continua, imagen más propia de San Sebastián o Bilbao que de Sevilla; toros flojos y deslucidos: la historia se repite. Solamente El Juli arranca una oreja. Es la única luz en una tarde de paraguas abiertos: en vez de cantar, “aburriéndose, bajo la Lluvia”.

Los toros de Garcigrande vuelven a estrellarse, en Sevilla: serios, grandes (tres, con más de 600 kilos) pero muy deslucidos; varios, además, flojos. El quinto es el único que permite cierto lucimiento.

Morante queda inédito, esta tarde, con dos reses que no le permiten desplegar su estética. El primero , “Despreocupado”, flaquea ya antes de varas y José Antonio sí se preocupa, hace un gesto de claro disgusto. Cuando coge la muleta, recordamos el chiste del orador pesado, que comenzaba así su discurso: “Seré breve”. Pero este diestro sí lo cumple. Como el toro se cierne por la derecha, apunta algunos esbozos de naturales, sin confiarse, y en seguida desiste. Yéndose, lo mata muy mal. Lo peor es que le queda el cuarto, un “Chalado” de 637 kilos, alto, largo y astifino. El picador le zurra la badana a modo, hasta el centro del ruedo, en la primera vara, y pega fuerte, en la segunda: se lleva la pitada pero cumple lo que su maestro quiere. El toro es incierto, complicado, pero Morante tampoco deja verlo, corta por lo sano y mete la mano con habilidad. El mitin suscita la lógica bronca. Le quedan dos tardes más, en la Feria…

El tercero no quiere caballo, se pega una costalada, gatea. En banderillas, saluda Trujillo, tan acertado como siempre, que provoca y aguanta la embestida. Sin probaturas, Talavante le llama desde el centro, traza buenos derechazos; por la izquierda, sufre tres coladas y, aún así, se pone en el sitio, le saca algunos naturales. Se ha mostrado solvente, sin brillo, pero mata mal. El último no vale nada y Alejandro no se confía.

Lances de torero artista

El Juli siempre saca partido de los toros de Garcigrande. El segundo pierde las manos y muestra su mansedumbre en la clara querencia a chiqueros. (Una vez más, recuerdo el hermoso soneto de amor de Miguel Hernández: “Una querencia tengo por tu acento…”). Se luce en chicuelinas, con el compás abierto – estilo José Tomás- y clásicas. Le jalean, sobre todo, los recortes finales. (Un síntoma claro del público actual, que suele aplaudir más el pase del desprecio que los naturales). Andando con torería, se lo lleva al centro y, en seguida, lo mete en la muleta. El toro se mueve pero las embestidas son irregulares. Consigue buenos muletazos pero también surgen enganchones. Comenta mi vecino: “Faena desigual, le falta continuidad: como las del Betis” (y él es del Sevilla). No mata bien. Pero le queda el quinto, “Estrella”, que sí le trae buena. Sale alegre, acude pronto al caballo de Barroso, que mide bien el castigo, atempera la velocidad del toro: logra Julián algunos lances lentísimos, propios de un torero artista. Comienza la faena muy bien, rodilla en tierra, y manda mucho en derechazos de mano baja. El toro protesta, se desentiende, pero El Juli, poderoso, consigue ligar naturales. Suena, ¡por fin!, la música y nada menos que la maravilla de “España cañí”. Ha alargado demasiado y suena un aviso. Se vuelca al matar: merecida oreja. Su capacidad y su casta han sido los únicos rayos de luz en una tarde húmeda y plomiza, nada sevillana..

POSTDATA. En la Plaza de España, tan hermosa como su nombre, proyectada por Aníbal González para la Exposición de 1929 y que aparece en películas como “Lawrence Arabia” y una de la serie de “La guerra de las galaxias” , a cada una de las provincias españolas se les dedica un banco de cerámica. Barcelona aparece como una provincia más, situada, por orden alfabético, entre Baleares y Burgos. En su panel, veo la recepción que ofrecen los Reyes Católicos, en el Salón del Tinell, a Cristóbal Colón, al volver de América, y los escudos de los Reyes. Cuando se hizo este panel, nadie podía imaginar que Cataluña quisiera imponer su independencia “a España” (no “al resto de España”, como debe decirse), ni que la Tauromaquia, reconocida en España como Patrimonio Cultural, estuviera, a la vez, prohibida, en Cataluña. Así estamos…

SEVILLAActualizado:Actualizar

Sexto toro

El último ya está en el ruedo. Número 84. Morado. Negro, de 626 kilos. No vale un alamar este corpulento toro y Talavante no se da coba. Mata mal. Silencio en filas.

Quinto toro

Sale el quinto, número 66. Estrella. Negro. 555 kilos. Parsimonia y temple en el bonito saludo de El Juli, con una sentidísima media arrebujada a la cadera. Máxima despaciosidad en el quite julista, que despereza las ilusiones en los tendidos. Brinda al público y comienza muy torero rodilla en tierra. Entiende perfecto al toro y desgrana algunas series muy conseguidas, bajando la mano y templando. Otra más, con un cambio de mano, que desata una gran ovación y la música. Mientras suenan las primeras notas, cambia de muleta, que pesa una barbaridad por el agua que cae. Momentos desiguales, como la condición del toro, pero con pasajes de importancia que calan como la lluvia. Estocada trasera, aviso y descabello. Oreja.

Cuarto toro

Ya está el cuarto en el albero, número 74, Chalado, negro mulato listón, de 637 kilos. No apunta hechuras para embestir este toro de Domingo Hernández dentro de una corrida que, de lo que va de tarde, no es un dechado de belleza. Lo zurran en varas. Buena lidia de Carretero. A Morante le ha hecho cero gracia el toro, como no le ha agradado a nadie. Alguno pide con guasa música. La jornada no remonta. Y el sevillano abrevia. Algunos pitos por la decepción del personal mientras arrecia la lluvia.

Tercer toro

Sale el tercero, número 89, Entaponado, negro, de 549 kilos. Turno de Talavante, que observa cómo el toro echa las manos por delante en el recibo. El extremeño se templa desde la primera serie a derechas, muy despaciosa. Verdad y seguridad desde el inicio, pero el toro es muy desigual. Alejandro ofrece más de lo que el toro merece pero el lucimiento no llega. Estocada. Silencio.

Tercer toro
Tercer toro

Segundo toro

Sale elsegundo, número 64, Impetuoso, negro, de 632 kilos. Templado el saludo de El Juli. Fantástico el quite, con dos chicuelinas y cordobinas con el reverso. Buena réplica de chicuelinas por Talavante. Julián López brinda al cielo en memoria de Palomo Linares. El toro embiste desigual y la figura madrileña va haciéndose con él hasta lograr una serie a izquierdas de importancia. Este Impetuoso no acaba de entregarse nunca y El Juli, muy inteligente con el toro, tira de técnica pero sin opciones de que la faena tome vuelo. Dos pinchazos y estocada. Palmas.

Primer toro

Sale el primero, con el hierro de Garcigrande, número 129, Despreocupado, castaño claro, de 586 kilos, muy regordío,de justa cara y que no parece sobrado de fuerzas ya en el saludo. Sosaína desde el principio, así en la muleta: descastadito y sin fuerza absolutamente. Morante abrevia entre la desilusión del personal. Estocada habilidosa. Silencio.

Primer toro
Primer toro- Toromedia

Paseíllo

Con llenazo y paraguas en los tendidos, hacen el paseíllo Morante, de naranja y azabache; El Juli, de azul rey y oro; y Talavante, de pizarra y oro.

Sorteo

Esta mañana se han sorteado los toros de Garcigrande (1º, 3º y 5º) y Domingo Hernández (2º, 4º y 6º). Oscilan de los 549 a los 637 kilos.

Cartel

¡Buenas tardes! Bienvenidos a la segunda corrida del ciclo continuado de la Feria de Abril. Máxima expectación esta tarde y cartel de «No hay billetes├ para ver a Morante de la Puebla, El Juli y Alejandro Talavante.

SEVILLAActualizado:

Esta mañana se ha realizado el sorteo de los toros de Garcigrande - Domingo Hernández que esta tarde se lidiarán en el cuarto festejo del abono 2017 en Sevilla. El cartel lo componen Morante de la Puebla, El Juli y Alejandro Talavante. Este es el orden de lidia:

1º Número 129. Despreocupado. Castaño claro. 586 kilos. 10/2012 (Garcigrande)

2º Número 64. Impetuoso. Negro. 632 kilos. 10/2012 (Domingo Hernández)

3º Número 89. Entaponado. Negro. 549 kilos. 10/2012 (Garcigrande)

4º Número 74. Chalado. Negro mulato listón. 637 kilos. 11/2012 (Domingo Hernández)

5º Número 66. Estrella. Negro. 555 kilos. 11/2012 (Garcigrande)

6º Número 84. Morado. Negro. 626 kilos. 11/2012 (Domingo Hernández)

Los sobreros son:

1º Número 83. Culpable. Colorao. 560 kilos. 01/2013 (Garcigrande)

2º Número 133. Francachelito. Negro. 565 kilos. 09/2012 (Garcigrande)