Hazte premium Hazte premium

Paco Ureña, grande sobre el barro en San Isidro

El murciano corta una oreja al mejor toro y pierde la Puerta Grande con la espada en una tarde de lluvia

Paco Ureña, en un derechazo Paloma Aguilar

ABC.ES , ABC.ES/A. A. , ANDRÉS AMORÓS y ABC.ES

Crónica

Otra tarde de mucha lluvia, muy buena entrada, riesgo y dificultad para los toreros, gran incomodidad para los espectadores. Además, los toros del Torero son manejables pero deslucidos, salvo el último, muy bueno. A todo se sobrepone Paco Ureña: solo la espada le ha impedido abrir la Puerta Grande. Debe corregir este fallo. De todos modos, se confirma plenamente como un «torero de Madrid», algo muy difícil de conseguir.

En el primer toro, manejable, Escribano se luce en el tercer par, al quiebro y al violín. La faena es correcta pero no brillante. En el cuarto, es tremendo el tercer par de banderillas, al quiebro, saliendo del estribo. Solo al final logra algunos derechazos templados. Con este toro, en Madrid, no cabe el triunfo.

El segundo embiste con las manos por delante. Brinda Fandiño por el micrófono –me dicen– al Pana. En la muleta, derrota, pega tornillazos secos, se quiere ir y acaba en tablas. Los enganchones han impedido el lucimiento. El quinto es un precioso burraco de Torrealta que hace concebir falsas esperanzas: embiste con brusquedad, pegando cabezazos. (¡Para que nos fiemos de las hechuras!). Una tarde más, saluda en banderillas Iván García , que también ha lidiado bien al anterior: está cuajando en un gran peón. Fandiño pasa apuros, abrevia y mata mal. Es lógico que la gente se enfade pero debe atender a las condiciones del toro.

En Sevilla, con los victorinos, Paco Ureña confirmó la calidad de su toreo, que en Las Ventas se conoce bien desde que cuajó el toro de Adolfo Martín. El tercero embiste con la cara alta; mide bien el castigo Pedro Iturralde. El toro embiste desigual. Bajo una fuerte lluvia, Ureña no le duda, desde el comienzo, y procura hacer las cosas bien, con clasicismo. Cuando le obliga, el toro protesta y flaquea. Con valor sobrio, aguanta las embestidas descompuestas, se lo pasa muy cerca. Concluye con suavidad, a pies juntos, una faena de indudable mérito pero pierde el trofeo al pinchar. Su gran disposición y su buen estilo encuentran el premio del último toro, abierto y astifino, el único bueno de verdad de la tarde. El diestro murciano se dobla con él y, enseguida, sin probaturas, dibuja tres preciosos derechazos, que levantan un clamor . Sigue toreando muy bien, con naturalidad, con gusto: da el pecho, se coloca en el sitio, liga los muletazos, alternando los de compás abierto con los de pies juntos. Es un estilo muy auténtico, «muy de Madrid». A pesar del barro y de los paraguas, la gente está con él: tenía en la mano ya las dos orejas pero vuelve a pinchar. ¡Para matarlo! A la segunda, sí se vuelca en una estocada sin puntilla: una oreja, que han podido ser tres, pero disfruta de ser ya uno de los «consentidos» de esta exigente afición.

Paco Ureña nos ha hecho olvidar todas las incomodidades de la tarde: no «cañas y barro» , como tituló Blasco Ibáñez, sino buen toreo y mucho barro. Tienen mérito los tres diestros, al torear en estas condiciones, con un redoblado peligro. He recordado la canción: «Tiene que llover... a cántaros» . Este San Isidro, ya se está cumpliendo. ¿Cuánta agua tiene que caer para que la Comunidad de Madrid, que cobra un buen canon por esta Plaza, afronte de una vez la indispensable cubierta móvil ? Con muy pocas esperanzas, seguiré repitiéndolo.

Postdata. En el día en que se cumplen los cien años del nacimiento de Camilo José Cela, recuerdo que, entre sus oficios, él mencionaba siempre el de torero: en efecto, de joven participó en algunos festejos taurinos, en pueblos de Ávila. (Lo confirman las fotografías y el testimonio de su hijo). Publicó varios libros de toros: «El Gallego y su cuadrilla», «Toreo de salón»... Proclamaba siempre su «real y verdadera afición al más sorprendente, misterioso e insólito espectáculo que hayan visto los siglos». Solía comparar los toros con la vida: «Todos –toreros, hombres– somos iguales, que hay que mantener el tipo, templar y mandar». Y le gustaba fotografiarse junto a los toros de Guisando, símbolo de España.

Directo

Sexto toro

Ya está el último en el ruedo, Ojibello, con mucha leña por delante. Se deja en la muleta de Ureña, que se pone a torear desde el principio con clasicismo y buenas maneras, muy despacioso. Le jalean en Madrid. Entregado el torero con el mejor toro y entregado Madrid con el torero. Deja muletazos a cámara lenta, intercalando ambos pitones y el compás cerrado y abierto. Las trincherillas, los ayudados y todo el final por bajo desatan oles sentidísimos y palmas entre los paraguas. Pinchazo y estocada. Oreja.

Quinto toro

Sale el quinto, muy serio por delante, Gladiador, carbonero de pelaje y de 521 kilos. Saluda en banderillas Iván García tras un buen tercio. El toro es un bruto en la muleta, que no para de pegar derrotes, muy complicado, a lo que se une el estado del ruedo. Fandiño lo pasa mal, abrevia y coge la espada. Media atravesada y dos descabellos. Pitos.

Cuarto toro

Mollinero está en la plaza, cada vez más embarrada. Manuel Escribano banderillea con mérito dado el estado del ruedo. Momentos de angustia en el último par al quiebro pegadísimo a las tablas. Tremendo. El toro es manejable pero no bravo. En la muleta está discreto. Estocada defectuosa. Silencio.

Tercer toro

Paco Ureña sale decidido a recibir al tercero, Marisquero, de 519 kilos, con el que se gusta a la verónica. Emotivo brindis del torero de Lorca: «Hace cinco años que mi pueblo tembló y todos temblamos con él. Doy pésame a todos los que perdieron a sus seres queridos. Estoy con ellos». Disposición desde el principio de Ureña , que gusta desde la primera tanda. El murciano se la juega de verdad, se cruza, está muy asentado con un toro que va con la cara alta. Todo bajo la lluvia y ganándose el respeto de Madrid con un valor sereno. Acaba con unos derechazos a pies juntos, relajado. Se descalza para entrar a matar y pierde la oreja por la espada. Pinchazo y estocada desprendida. Aviso. Saludos.

Segundo toro

Ya está Orejuelo en la arena. Parece estar acalambrado de los cuartos traseros y que echa las manos por delante. Paco Ureña hace un quite por chicuelinas con una buena media. Fandiño brinda su faena a El Pana: «No sé si será toro de brindis. Fuerza Pana, los toreros estamos contigo». El torero vasco comienza doblándose bien con el toro, de muy justa casta y que tiene tendencia a irse a hacia las tablas a la salida de cada muletazo y salir con la cara hacia arriba. Media y dos descabellos. Silencio. Vuelve la lluvia a Madrid.

Primer toro

Sale el primer toro. Embarrado aparece. Plomazo de nombre, es cinqueño y pesa 516 kilos. Escribano, desigual en banderillas -el mejor el para al quiebro y al violín-, comienza con el pase cambiado por la espalda en una faena en la que no merecía oles pero tampoco las palma de tango que le han dedicado. Pinchazo y estocada baja. Silencio.

Paseíllo

Con dos tercios de entrada, hacen el paseíllo Manuel Escribano, de nazareno y azabache; Iván Fandiño, de caña y oro, y Paco Ureña, de lila y oro.

Patio de cuadrillas

Los toreros ya se encuentran en el patio de cuadrillas.

Lluvia

A las 18.41 comienza a llover sobre el ruedo de La Ventas. La gente se planta los chubasqueros y abre los paraguas.

Tendido 11

San Isidro es mucho más que las corridas. Las Ventas es escenario durante toda la feria de una ajetreada agenda cultural. Esta mañana se ha presentado la del Tendido 11, que cuenta con el proyecto «Toreando la vida» y sabrosa gastronomía con la carne de lidia como base. [Pincha aquí para conocer el Tendido 11].

Sorteo

Para esta cita se lidiará una corrida del Torero , que ha sido remendada con un toro de Torrealta (saltará en quinto lugar). El peso medio es de 430 kilos.

Cartel

En el cartel de hoy se anuncian Manuel Escribano -que en la pasada Feria de Abril indultó un toro de Victorino, «Cobradiezmos» [así se recupera en el campo] -, Iván Fandiño , al que pidieron una oreja no concedida el Domingo de Resurrección en Madrid, y Paco Ureña , que desorejó un victorino en Sevilla la histórica tarde del indulto.

Tiempo

¡Buenas tardes! Bienvenidos a la sexta corrida de la Feria de San Isidro . De momento, a media del comienzo del festejo, el tiempo da una tregua, aunque se acercan nubes... Recordemos que ayer se suspendió por las fuertes lluvias caídas y el mal estado del ruedo. [Así lo contamos] .

Previa

Cinco toros de El Torero, de origen Domecq Díez, y un remiendo de Torrealta (en quinto lugar) se lidiarán en la sexta de la Feria de San Isidro . Manuel Escribano, Iván Fandiño y Paco Ureña componen el cartel. El encierro tiene un peso medio de 530 kilos.

Este es el orden de lidia :

1. Plomazo, número 36, negro, de 516 kilos.

2. Orejuelo, número 13, negro listón, de 503 kilos.

3. Marisquero, número 63, negro, de 519 kilos.

4. Molinero, número 38, negro, 580 kilos.

5. Gladiador, número 38, carbonero, de 521 kilos.

6. Ojibello, número 40, negro listón, de 540 kilos.

Los sobreros son de las ganaderías de Julio de la Puerta y Hermanos Sánchez de León.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación