Directo: Padilla, Castella y Roca Rey, toro a toro en San Isidro

Sorteada la corrida de Jandilla para una tarde de máxima expectación

MADRIDActualizado:Actualizar

Sexto toroBarones es el nombre del último, un negro listón herrado con el número 31, ancido en noviembre de 2013, con el guarismo del 4 y que pesa 561 kilos. Las gaoneras quitan el hipo, como los ayudados por alto del inicio. Pero el toro se rajón antes que pronto. Quien no lo hizo fue Roca Rey, que le hilvanó al hilo de las tablas una emocionante tanda. Aprovechó lo poco que ofrecía el toro y se metió en su terreno, entre los pitones, exprimiendo hasta la última gota. Manoletinas de broche entre gritos de ¡viva España! y un desdén mirando al tendido. Mata de una buena estocada y saluda una gran ovación.

Sexto toro
Sexto toro - Fotos: Plaza 1

Quinto toroHusmeador se llama el quinto, herrado con el número 65, negro de capa. Nacido en febrero de 2013, ha arrojado un peso de 532 kilos. Su cara es la expresión de la belleza. Y embiste desde los vibrantes cambiados por la espalda de Castella, que liga luego series aprovechando la movilidad del toro. Una pena que protestase en el final del muletazo. Además, al francés le cuesta hallarle el ritmo y las distancias. Aguanta el parón y se gana una mayúscula ovación. Entregado pero algo embarullado y vulgarote, se pega un arrimón que conquista a un sector. Media estocada. Oreja.

Quinto toro
Quinto toro

Cuarto toroJacobino, número 124, negro, de 586 kilos, nacido en febrero de 2013. EStos son los datos del toro de la despedida de Padilla en las Ventas. Derriba con estrépito al picador. El jerezano se dobló con buen aire en el prólogo, pero luego no anduvo cómodo con el geniudo toro, que le perdonó la cornada en un angustiosos trance. Pinchazo y media. Silencio.

Cuarto toro
Cuarto toro

Tercer toroJornalero, número 122, un castaño de 567 kilos, con el guarismo 3 y nacido en febrero de 2013. Enseña calidad pero mermadas fuerzas desde el saludo a la verónica de Roca Rey. El toro rompe la vara en el encuentro con el peto. El peruano brinda al público. Cae la montera en el mismo platillo. Se acerca el torero a las rayas y principa por estatuarios. Silencio sepulcral, con dos espaldinas de escalofrío. El vestido colmado de sangre. Oxigena al toro y cita a derechas. Por el izquierdo se queda todavía más corto. Surge la división. La sombra pide callarse al sol. Mientras, Roca se ralentiza en un par de naturales. Quiere tomar las telas el toro, pero está tan desfondado que le cuesta ir más allá del medio viaje. Las palmas de tango. Y Roca, a lo suyo, inventándose un invertido por la espalda, como amo del corral. Impasible a las voces, marcha a por la espada en el momento adecuado. Revienta al toro de una estocada. Ovación.

Tercer toro
Tercer toro

Segundo toroHarmonía, así, con h (aceptado por la RAE, aunque en desuso), es el bautizo del segundo, un castaño bragado meano axiblanco, número 1, de 563 kilos, nacido en octubre del 13. Se queja el 7 de lo poco picado: "la feria del picotazo", gritan. Hasta que Roca se marcha a los medios y deja tres verónicas y media con su sello. Castella comienza por estatuarios sin moverse sobre la raya. El jandilla blandea, requiere un trato muy sutil. Estocada baja. Silencio.

Segundo toro
Segundo toro

Primer toroRecoveco se llama el toro que estrena la arena, número 69, negro bragado meano, de 568 kilos, nacido en enero del 14, con el guarismo 4. Juan José Padilla, que es recibido con una estruendosa ovación, se luce a su modo con capote y banderillas. Corresponde al cariño del público con un brindis y se postra de rodillas. Padilla en estado puro. El público le recrimina la colocación luego, en series diestras en las que el toro se mueve con opciones. Se le parte la espada en el primer encuentro al entrar a matar y tiene que hacerlo por segunda vez. Silencio.

Primer toro
Primer toro - Fotos: Plaza 1

PaseílloHacen el paseíllo Juan José Padilla, de azul noche y oro; Sebastián Castella, de añil y oro, y Andrés Roca Rey, de blanco y plata.

AmbienteMuchísimo ambiente en este viernes de toros, con la reventa haciendo su agosto en mayo. Los precios se han disparado para la primera comparecencia del peruano Roca Rey.

Orden de lidia
Orden de lidia

SorteoEsta mañana se han sorteado los toros que van a lidiarse a partir de las siete de la tarde. Abre la corrida de Borja Domecq Recoveco y la cierra Barones. El primer sobrero es de Valdefresno (Cigarro) y el segundo, de José Cruz (Nigeriano).

Cartel¡Buenos días! Jornada de máxima expectación en Madrid, con la llegada de Andrés Roca Rey, el torero más taquillero del momento, en un cartel que abre Juan José Padilla, en la tarde de su despedida de Las Ventas, y completa el francés Sebastián Castella.