Hazte premium Hazte premium

San Isidro: lidiar un manso sí tiene premio

Joselito Adame corta una oreja en un interesante encierro de Alcurrucén

Joselito Adame, en un derechazo al manso quinto Paloma Aguilar

ABC.ES , ABC.ES y ANDRÉS AMORÓS

Crónica

Los toros de Alcurrucén salen abantos, como suelen, pero dan un juego variado, interesante. Joselito Adame vive las dos caras: no está a la altura del excelente segundo y tarda en dar la lidia adecuada al quinto, manso, pero acaba lográndolo y corta un trofeo.

Curro Díaz es toreo de gusto exquisito y estilo personal. En el primero, corre la mano con clase y naturalidad ; cae al suelo y sufre un volteretón; citando de frente, todavía logra algún natural limpio pero el toro se apaga. El cuarto huye, hace floja pelea. Comienza con unos bonitos doblones (por supuesto, mirando al toro, sin la absurda moda actual de mirar al tendido). El toro pega arreones, con feo estilo. Ha lucido su torería, en pases sueltos.

Juan del Álamo no tuvo suerte con las reses de Las Ramblas; tampoco la tiene esta tarde. El tercero sale de la muleta con la cara alta, desentendiéndose. ¿Por qué lo brinda al público? No logra reducirle los defectos. El sexto embiste con temple, le permite dibujar muletazos suaves pero falta vibración.

He dejado para el final a Joselito Adame . El segundo se crece en el caballo, mete bien los riñones. Parean muy bien Miguel Martín y Fernando Sánchez. El toro repite, con suavidad y nobleza, se come la muleta, transmite emoción. El diestro comienza haciendo la estatua, muestra su oficio pero poco más, la faena va a peor.

Adame pasea la oreja del quinto Paloma Aguilar

En el quinto vivimos el momento más interesante de la tarde. Se le recibe con protestas. ¿Por qué? Porque se aburren y porque han visto la tablilla, 506 kilos; si no, creo que no lo harían. Ya se ve para qué poco sirve. Además, el toro se frena, mansea claramente , cocea en el caballo y las protestas aumentan. Un irónico vecino se pregunta: «¿Se devolverá otra vez a un toro sólo por manso?» Gracias a Dios, no se ha repetido. De hecho, el manso, yendo hacia chiqueros, embiste fuerte al picador de reserva. El toro está muy suelto y Adame comienza intentado hacer la faena habitual, con derechazos y naturales, en el lugar de siempre: como es lógico, el toro sigue yendo a su aire y no pasa nada. Mediada la faena, cambia de táctica y hace lo que debía haber hecho desde el comienzo: aceptar que el toro vaya a su querencia, sujetarlo por bajo, pelearse con él; es decir, lidiarlo . Para sorpresa de muchos, resulta, entonces, que el toro sí embiste, saca casta, transmite emoción. Mata bien y corta la oreja. Aunque algunos protesten el trofeo, la mayoría se ha emocionado como si hubiera visto algo insólito. Sin quitarle mérito al oficio y la decisión de Joselito, la realidad es que ha hecho lo que tantas veces ha supuesto un triunfo grande, en Las Ventas: Paco Camino, Capea, Roberto Domínguez, Fernando Lozano, Enrique Ponce, Roca Rey, bastantes más…

Este año, el pregonero taurino de Sevilla dijo que, para luchar contra los antitaurinos, si sale un toro manso, hay que retirarlo: un dislate. Hace unos días, así se ha hecho, en Las Ventas: otro disparate. Tengo que repetirme: los mansos sí tienen su lidia; más aún, lidiando un manso es como suele verse la categoría de un diestro. Dicen algunos que eso ya no se hace porque el público actual no sabe apreciarlo. ¡Que se lo pregunten a Joselito Adame! Ante un toro manso, con la faena al uso, iba camino del fracaso; dándole la lidia adecuada, ha conseguido un triunfo. ¿Aprenderemos alguna vez la lección? Torear no es ponerse bonito sino dar a cada toro la lidia que requiere.

Sexto toro

Alcachofa, número 15, castaño, de 573 kilos y nacido en septiembre de 2012, es el único con el hierro de Lozano Hermanos del desigual conjunto. Mansea también este toro, con una fea pelea en varas, de donde sale de najas. Luego se deja a su manera en la muleta de Álamo, pero hay que estar con siete ojos, pues se vence. El salmantino lo intenta sin demasiado convencimiento. Falla con el acero. Silencio tras aviso.

Quinto toro

Rondeño, número 191, castaño, de 506 kilos, nacido en abril de 2013. Mansea con descaro y tiene que picarlo el picador que guarda puerta. Empuja este Rondeño. Y continúa luego su juego manso. Se quiere pirar en cada muletazo de Adame, por lo que la ligazón parece imposible. Hasta que se dobla y lo lleva más cerca de su querencia, dándole la lidia adecuada. Ahí va y viene este alcurrucén, y el mexicano, con listeza, enjareta tres tandas diestras con transmisión. Inteligente Adame en una faena que abrocha por bajo y remata con el de pecho. Se premia su esfuerzo tras una estocada caída. Oreja con protestas.

Cuarto toro

Correnoches es el bautismo del cuarto, herrado con el número 194, colorado, de 505 kilos, nacido en mayo de 2013. Se dobla Curro Díaz con el toro y luego lo torea con su torero sello. Echa la cara arriba en la salida del muletazo, muy bruto. Imposible brillar. Pinchazo hondo y descabello. Silencio.

Tercer toro

Descarado se llama el tercero, un colorado herrado con el número 7, nacido en octubre de 2012 y con 520 kilos. Se frena en el capote este alcurrucén. Sale de najas al sentir la puya. Brinda al público y deja la montera junto a la raya. Se dobla luego con el toro, que huye. Es muy deslucido y Juan del Álamo solo puede justificarse. Estocada trasera, tendida y caída. Silencio.

Segundo toro

Segoviano, número 105, nacido en octubre del 12, de 564 kilos, es un negro chorreado, girón y bragado corrido. Sangra mucho en varas y anda distraído. Se desmonteran Miguel Martín y Fernando Sánchez en un buen tercio de banderillas. Joselito Adame brinda al público. Gritos de ¡viva Aguascalientes! Comienza por estatuarios emocionantes y remata con una trincherilla. ¡Cómo gusta el toreo por abajo en Madrid! Sigue a derechas con emoción. Con la muleta puesta, dispuesto y tirando de oficio, le roba muletazos con mérito, pero sin llegar a entender del todo a un interesantísimo Núñez con bastante tela que cortar. Despatarrado, aguanta los parones en las manoletinas finales. Mata de estocada caída. Saludos.

Primer toro

Letrilla es el primero, número 97, negro listón, nacido en octubre del 12, con 581 kilos. Pone en apuros a la cuadrilla en banderillas. Curro Díaz brinda al público, deja la montera en los medios y se marcha a recoger el toro a las tablas, enre el 7 y el 8. El comienzo tiene su personal gusto. El mansito se mueve y Díaz lo aprovecha en tandas de muletazos cortitos pero estético, vertical y con gusto; calan en los tendidos. Cuando toma la izquierda, se le mete por dentro, pierde pie el torero y lo lanza con toda su fuerza bruta por los aires, en una tremenda voltereta. Pasa a la derecha, pero regresa luego a la zurda con mucho sabor. Estocada caída. Saludos.

Paseíllo

Con lleno aparente, hacen el paseíllo Curro Díaz, de turquesa y oro; Joselito Adame, de coral y oro, y Juan del Álamo, de verde esperanza y oro.

Ambiente

Gente en el apartado desde primera hora de la mañana para ver los Núñez. El ambiente no cesa en este mes de toros.

Sorteo

Esta mañana se han sorteado los toros de la casa Lozano, todos cinqueños. Los cinco primeros llevan el hierro titular, Alcurrucén, y el sexto el de Lozano Hermanos. Los sobreros son de Valdefresno y Fraile Mazas.

Cartel

¡Buenas tardes! Bienvenidos a la duodécima corrida de la Feria de San Isidro. Turno del primer encierro de Alcurrucén, del que darán cuenta Curro Díaz, Joselito Adame y Juan del Álamo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación