Toñete, con el sexto en medio de un tremend aguacero
Toñete, con el sexto en medio de un tremend aguacero - Paloma Aguilar

Toñete corta una oreja bajo el diluvio en San Isidro

Solo remonta la tarde en el último en una manejable novillada de Conde de Mayalde

MADRIDActualizado:

En la segunda novillada de la Feria, se lidian reses del Conde de Mayalde, que han triunfado reiteradamente en Gijón. Las de esta tarde tienen movilidad, son manejables. Los tres diestros muestran buenas maneras, están correctos: decir eso de unos novilleros no es gran elogio. A los tres les falta más dominio. Asi suele suceder ahora, en las novilladas. En el último, Toñete se sobrepone al diluvio y corta una oreja.

El segoviano Pablo Atienza procede de una ilustre dinastía, nada menos que 18 picadores. En México debutó con caballos; de allí vino directamente a Las Ventas. Lidia suave y templado al primero, manejable pero que dice muy poco; con la espada, hace guardia. Recibe a portagayola al cuarto. Se luce Fernando Sánchez, con los palos, igual que en el primero (y tantas tardes). El novillo protesta, Atienza muestra sus buenas maneras, en una faena larga y desigual; como prolongó demasiado, escucha dos avisos.

Alfonso Cadaval inicia de rodillas la faena al novillo de su presentación en Madrid
Alfonso Cadaval inicia de rodillas la faena al novillo de su presentación en Madrid - Paloma Aguilar

Debuta aquí el sevillano Alfonso Cadaval, hijo de César, el famoso humorista, gran aficionado; además de torear, estudia Periodismo. Debutó en Olivenza, hace dos años, cuando tenía 21. Busca la profundidad del toreo clásico. Se muestra firme y valiente en el segundo, que embiste con brusquedad y emoción. Mata con decisión: petición. El quinto sale con pies pero cae, después de varas, se apaga. Brinda a su hermano, lo intenta, pero la faena no cuaja. Mata defectuoso.

También se presenta Toñete, hijo de un conocido empresario de hoteles; ha toreado bastante, diez festejos, este año: el líder de los novilleros. Se le ve con oficio, muy puesto. En el tercero, de menor presencia, con clase, muestra soltura con capote y muleta: un trasteo más correcto que brillante, mal rematado.

Bajo un diluvio de granizo y viento, el sexto derriba, embiste bien. Toñete muletea con gusto y mérito, por las circunstancias climatológicas. Mata caído: oreja. Ya lo anunció Bob Dylan: «Una gran lluvia tenía que caer». Y, antes, la Biblia: «Sentados junto a los ríos de Babilonia…»

MADRIDActualizado:Actualizar

Balance

Sexto novilloBuzonero, número 31, negro bragado meano axiblanco, de 500 kilos, nacido en agosto de 2014. Graniza en Las Ventas. Toñete hace una faena de mérito bajo el inmenso aguacero y el ruedo convertido en piscina. Oreja.

Sexto novillo
Sexto novillo - Fotos: Plaza 1

Quinto novilloJoyero II es su bautismo. Está herrado con el número 44, es casta y pesa 509 kilos. Nacido en septiembre de 2014. Va flechado a las tablas por dos veces. Se pega un volatín tras salir del caballo. Mientras empieza la faena Cadaval, el público mira los nubarrones negros que se avecinan. Lo intenta el novillero con un novillo deslucidote.

Quinto novillo
Quinto novillo

Cuarto novilloEste es Guardamonte I, número 37, nacido en septiembre de 2014, castaño, de 499 kilos. Pablo Atienza se marcha a la puerta de chiqueros a recibirlo a portagayola. Se dobla con buen estilo en el inicio para limar la aspereza del mayalde, que se mueve con descompuesto viaje. Por el potable pitón derecho, cuando le da el toque, se coloca y le deja la muleta, el novillo embiste con mejor aire y son. Novillo más que válido por ahí, pero Atienza no termina de cogerle el ritmo. En su querer, acaba con bernadinas mientras el animal canta la gallina. Estocada perpendicular. Suena un aviso. Tiene que descabellar. Dos avisos. Silencio.

Cuarto novillo
Cuarto novillo

Tercer novilloGuardamonte II, herrado con el número 30, negro listón, nacido en octubre del 14, de 482 kilos. Muy bonit la cara de este novillo, que tuvo ligeras protestas (a ver si salen así todas las novilladas...) Toñete cimenta los inicios sobre la derecha, con un animal obediente pero algo soso y flojo. El debutante quiere hacerlo todo con sobriedad y clasicismo y corre bien la mano en alguna serie. Pinchazo y estocada defectuosa. Saludos con protestas.

Tercero de la tarde
Tercero de la tarde

Segundo novilloExtranjero, negro salpicado, número 26, de 492 kilos, nacido en octubre de 2014. Mansea también este Conde de Mayalde en el que Toñete quita por gaoneras y Alfonso Cadaval replica por chicuelinas. Se planta Cadaval, hijo de César el de los Morancos, de rodillas en los medios, muestra de su disposición. Repite el novillo, que se come por momentos la muleta. Hay que dejársela puesta y dispuesta, y el jovne novillero lo logra a veces. Transmite Extranjero con su movilidad, con más genio que casta. Cuando toma la zurda, se raja. Era un animal que servía para triunfar en Madrid, pero no fácil para una presentación y Cadaval, digno pero sin llegar a domeñarlo, hace un esfuerzo. Se dobla con su aquel para cuadrarlo y deja una etocada trasera y tendida. Saludos tras petición insuficiente.

Segundo novillo
Segundo novillo

Primer novilloSale Jarretón, herrado con el número 1, negro burraco, nacido en agost del 14, con 519 kilo, al que no sobra nada de presencia si se compara con lo visto esta temporada novilleril en Las Ventas, donde a veces se pasan tres pueblos y medio con los del escalafón inferior... Mansea mucho este primero. Atienza comienza con el pase cambiado en los medios, que no parece el prólogo más ideal, pero se tiene que marchar a las rayas con el manso. Cada vez más acobardado, casi se lo lleva por delante por el pitón izquierdo. Con el animal paradísimo, acaba en las cercanías y se desplanta rodilla en tierra, pero alarga sin fruto posible. Estocada que hace guardia y descabellos. Suena un aviso. Silencio.

Primero de la tarde
Primero de la tarde

PaseílloCon dos tercios de entrada, hacen el paseíllo Atienza, de sangre de toro y oro; Cadaval, de rioja y oro, y Toñete, de azul pavo y oro.

SorteoEsta mañana se han sorteado los novillos de Conde de Mayalde, un conjunto de bonitas hechuras en líneas generales, lo que debería ser. Los sobreros son del Cortijillo yMontealto.

Cartel ¡Buenas tardes! Bienvenidos al decimocuarto festejo de San Isidro. Turno de los novilleros, con un cartel compuesto por Pablo Atienza, Alfonso Cadaval y Toñete. Se lidia una novillada de Conde de Mayalde.