Curro Romero, durante la entrega de los premios en Sevilla
Curro Romero, durante la entrega de los premios en Sevilla - Raúl Doblado

Curro Romero: «Miquel Barceló es un artista genial y un tremendo defensor del toreo»

El Faraón de Camas recoge el premio Ciudad de Sevilla concedido al pintor

El hermano de Fernando Carrasco recoge el trofeo en recuerdo de nuestro inolvidable compañero de ABC

SEVILLAActualizado:

Curro Romero ha recogido este lunes el premio Ciudad de Sevilla, concedido el año pasado al pintor mallorquín Miquel Barceló, en la segunda etapa de este galardón taurino instituido por el Ayuntamiento hispalense.

En su etapa anterior, este galardón recayó en el maestro Pepe Luis Vázquez, a título póstumo, y en el propio Romero.

En la entrega del premio correspondiente a Barceló, celebrada esta tarde en el Salón del Almirante del Real Alcázar de Sevilla, se ha recordado también al periodista sevillano Fernando Carrasco, cuyo nombre portará un premio que a partir de ahora distinguirá las labores periodísticas más destacadas en el ámbito taurino.

El acto fue presidido por el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, que estuvo acompañado del consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, además del presidente de la Fundación Europea y su Cultura, Miguel Ángel Martín, entidad que patrocina los premios. La mesa la completaba el periodista Ricardo Ríos en calidad de presidente del jurado que concede dichos premios.

El diestro camero tomó la palabra para agradecer la distinción en nombre del pintor mallorquín. «Miquel es un artista genial y singular además de un defensor del toreo tremendo que quisiera hacer una exposición monográfica sobre la Tauromaquia», señaló el camero antes de tener un «recuerdo cariñoso» hacia Fernando Carrasco.

Una obsesión

Juan de Dios Carrasco Moreno fue el encargado de recoger el trofeo que llevará el nombre de Fernando Carrasco. «Divulgar la cultura taurina, los valores de la Fiesta y su esencia fueron para él una auténtica obsesión, sobre todo en sus últimos años», señaló el hermano del recordado periodista sevillano.

Antes de cerrar el acto, el consejero Emilio de Llera ha recordado la vinculación del mundo del toro con todas las facetas de las artes pero también ha recalcado que se trata de un mundo que «impulsa la economía, el empleo y el turismo, guarda nuestras dehesas y protege el medio ambiente especialmente en Andalucía».

Espadas, por su parte, ha destacado que estos premios pretenden «reconocer y homenajear a personas e instituciones ligadas al mundo de los toros y las raíces que la cultura taurina tiene en esta ciudad».

El presidente del jurado, Ricardo Ríos, ha aprovechado el mismo acto para desvelar la identidad de los premiados en la presente edición.

El Premio Taurino Ciudad de Sevilla 2017 se ha concedido a la Fundación de Estudios Taurinos «por su encomiable labor en el mundo de la cultura taurina«.

Por su parte, el documental coproducido por TVE titulado «Toro» y dirigido por el realizador Alberto Esteban, se ha hecho acreedor del galardón Fernando Carrasco a la Comunicación Taurina de 2017. Ambos premios serán entregados en la Feria de Abril en una fecha aún por concretar.