Alumnos de la Escuela Marcial Lalanda
Alumnos de la Escuela Marcial Lalanda - ÁNGEL DE ANTONIO

La Comunidad de Madrid creará una Escuela Taurina

Tras los ataques de Carmena, Cifuentes echa un capote a la Fiesta y fundará un centro ubicado en Las Ventas

MADRIDActualizado:

Después de los ataques del Ayuntamiento de Madrid y el equipo de Manuela Carmena a la Escuela Taurina Marcial Lalanda, la Comunidad de Madrid da un paso al frente y tiene previsto crear una nueva Escuela, con sede en Las Ventas, para que todos los alumnos que quieren ser toreros puedan tener una formación teórica y práctica.

Según ha podido saber ABC, esta propuesta del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM ha sido aprobada este martes en una reunión presidida por Ángel Garrido. Está previsto que en próximas fechas sea elevada al Consejo de Gobierno de Cristina Cifuentes.

Los consejeros del Centro entienden que «dada la actual situación de indefinición en la que se encuentra la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda tras la decisión del Ayuntamiento de la capital de abandonar su gestión, es obligación del Centro de Asuntos Taurinos cubrir esa función mediante la creación de una nueva escuela de tauromaquia».

Sede en Las Ventas

Esta escuela, cuyo mantenimiento sería sufragado por el propio Centro de Asuntos Taurinos, tendría su sede en la plaza de toros de Las Ventas, donde podría disponer de las instalaciones necesarias para llevar a cabo su labor docente. El Centro de Asuntos Taurinos considera justificada su iniciativa de promover esta nueva escuela atendiendo a sus objetivos, entre los que se encuentra el «fomento de la Fiesta de los toros, con especial atención a las nuevas generaciones de toreros, incentivando su participación en las cuatro escuelas que hay en la Comunidad de Madrid».

Igualmente, tiene la misión de «defender la Fiesta de los toros, su pureza y permanencia, iniciando y secundando iniciativas de este orden de cualquier naturaleza y, de acuerdo con su objeto social, promoviendo medidas en este sentido a las Administraciones Públicas, asociaciones de profesionales del sector, así como con las asociaciones y peñas taurinas de aficionados a los toros».

Recordemos que el equipo de Ahora Madrid, cumpliendo con su programa antitaurino, anunció que retiraba la subvención de 61.200 euros a esta histórica academia de tauromaquia, empujándoles a la asfixia económica.

Retenidos los 30.000 euros del premio

La cosa no quedó ahí: la empresa municipal Madrid Destino retiene el Premio Nacional de Cultura, dotado con 30.000 euros, concedido en octubre a la Escuela Marcial Lalanda. El dinero fue abonado por el Ministerio a finales de año a Madrid Destino, entidad que integra la escuela taurina y otras instituciones culturales y de turismo, pero la dotación no ha sido transferida al centro, pese a que su carácter es «nominal».

El galardón otorgado por el Ministerio suponía un soplo de aire para el centro, que por un cambio obligado en su entidad jurídica se quedó sin la subvención de la Comunidad. Pero la escuela no ha visto todavía un euro del galardón de Cultura, que distinguió a la Marcial Lalanda, la escuela taurina «más antigua de la época contemporánea», por su «positiva labor» para «canalizar las aspiraciones de quienes desean ser toreros y así promover un mayor rigor en su formación taurina y humana», según el fallo del jurado. Se reconocía así a la que es cuna de importantes figuras del toreo, como Joselito y El Juli.

Además, el Ayuntamiento lleva tres meses sin pagar a los profesores de la escuela, a los que pretenden modificar sus contratos. Les exige que renuncien a dar clases prácticas, limitándose a la enseñanza teórica. La cantidad adeudada por el gobierno a los maestros supera los 15.000 euros.