José María Manzanares
José María Manzanares - Efe

Los carteles de La Magdalena y Fallas ven la luz el mismo día: será por fechas...

Manzanares hace doblete en Castellón y El Juli es la ausencia destacada en Valencia

MADRIDActualizado:

Con tan solo media hora de diferencia, y a poco más de un mes de su estreno, las Ferias de Castellón y Valenciavieron este viernes la luz. Ambas empresas eligieron el mismo día –anda que no hay fechas en este largo invierno– para dar a conocer los carteles de los primeros ciclos importantes de la temporada. Con permiso de Olivenza, que esta semana hizo públicas las combinaciones de un serial de relumbrón: hace doblete El Juli, en su vigésimo aniversario de alternativa, y vuelve Victorino Martín, que lidiará dos toros. Precisamente, el madrileño es la ausencia más destacada de Fallas, donde no hubo acuerdo ni en el día ni en la ganadería: pedía la corrida de Garcigrande, su divisa predilecta y con la que ha cosechado rotundos éxitos. En esta ocasión será estoqueada por Enrique Ponce, triunfador de la pasada campaña; Talavante, artífice de obras de genialidad, y Paco Ureña, en el pódium de la Feria de Julio.

El abono fallero se desarrollará del 11 al 19 de marzo y anuncia la presencia de las principales figuras, salvo la ya citada de Julián López, que sí comparece como ganadero, con una novillada del Freixo. El variado broche del serial confeccionado por Simón Casas contará con Antonio Ferrera, maduro lidiador; Román, la joven esperanza mediterránea y el único que actúa dos tardes, y Ginés Marín, autor de gloriosas faenas en 2017.

Una semana antes, sonarán clarines y timbales en Castellón, con una rematada feria elaborada por Toño Matilla y Manuel Martínez Erice y dividida en dos partes. Lo jugoso llegará en el segundo tramo, a partir del 8 de marzo (tarde de la despedida de Padilla), con José María Manzanares como gran protagonista en dos redondos carteles de figuras. Otro de los alicientes de La Magdalena es el regreso de la divisa de Victorino, en una corrida homenaje al irrepetible criador de bravo.

En el capítulo ecuestre, resulta llamativo la ausencia en ambas ferias de Diego Ventura, la gran figura del toreo a caballo de la actualidad.