Hazte premium Hazte premium

Hallan el original de una carta que desvela las circunstancias de la muerte de Juan Belmonte

Martínez de León describe la primera y única «espantá» del genio del toreo

Hallan el original de una carta que desvela las circunstancias de la muerte de Juan Belmonte abc

andrés amorós

Una carta de Martínez de León , dada a conocer por Salvador Balil , aporta una información muy valiosa sobre la trágica muerte de Juan Belmonte, el genio del toreo . El sevillano Andrés Martínez de León (1895-1978) es una figura extraordinaria : magnífico humorista, ilustrador y escritor, colaborador de ABC; amigo de Blas Infante, García Lorca, Jorge Guillén y Miguel Hernández. Pertenece a la «generación del 27 del humor» . Sus temas preferidos son el costumbrismo sevillano, los toros y el fútbol.

El 8 de abril de 1962 , fallece en Sevilla Belmonte. Cuatro meses después, el 3 de agosto, Martínez de León escribe a México, a su amigo José Pérez Gómez, apodado «El Nili» , una carta en la que le cuenta las circunstancias de esa muerte. Esa carta se publica en el semanario mexicano «El Redondel» , el 12 de agosto. Se alude en ella a «la novia» de Belmonte: sin duda, Enriqueta Pérez Lora. Menciona también a Andrés Gago, apoderado de Carlos Arruza.

El año 2010, Salvador Balil Forgas , un gran aficionado catalán, la publica, sintetizada, en su libro «Juan Belmonte en la soledad de dos atardeceres» (ed. Almuzara), fundamental para entender lo que significa la aportación del diestro a la Tauromaquia y el misterio de su personalidad. (Había encontrado una copia entre las páginas de un viejo libro).

Texto íntegro de la misiva

Curiosamente, la Fundación Martínez de León acaba de localizar el original de esa misma carta , con algunas variantes. Por amabilidad de dicha Fundación, he podido cotejar la nueva versión con la que publicó Balil: ofrezco aquí un texto íntegro, refundiendo los dos. Me parece un testimonio de gran valor sobre un tema que ha suscitado tantas polémicas.

«Cercedilla, 3 de agosto de 1962

Sr. D, José Pérez Gómez. – México D.F.

Querido Pepe:

Recibí tu carta, que te agradezco mucho, por el tiempo que me has dedicado en ella y por la cordialidad puesta, la misma que todos sentimos por ustedes.

No sé qué habrá llegado hasta ti sobre la muerte de Belmonte, pero lo cierto es que Juan se suicidó de un solo disparo por encima de la oreja derecha, tremenda decisión que, por lo visto, tenía tomada hace tiempo. Ni amores contrariados, ni absurdos problemas económicos. Juan se ha negado a pararle, aguantarle y mandarle al último toro de su vida: al de la vejez . No ha querido que este toro último lo zarandee y ponga en ridículo y ha dado la “espantá” (la única de su vida), precisamente en el momento que Corrochano calificó de “la hora de Belmonte” , un atardecer, allá en su finca de “Gómez Cardeña”.

Belmonte el misterioso

Su horror a la postura final belmontiana era conocido de todos nosotros. Tal vez pensara que Belmonte el trágico , Belmonte el misterioso, debía tener un epílogo dramático que levantara por última vez de sus asientos a los espectadores. De ahí su verdadero pánico por ser atropellado por una bicicleta, motos o camiones; por una larga enfermedad, llena de claudicaciones físicas...

El gesto de Hemingway , matándose, le quedó fijo. La muerte reciente de Julio Camba , a quien vio morir en medio de penosas claudicaciones físicas, acabaría por decidirlo. Su leyenda, su vida auténtica, con el ¡ay! de la cornada siempre encima ; “Gallito”, muerto como un héroe, en los cuernos de un toro... y él, vivo. Todo esto, y hasta la literatura volcada sobre él, actuaba fuertemente sobre su espíritu trágico , de andaluz desesperado. Y la solución era el tiro, el tiro de un revólver , como de juguete, que siempre le acompañaba, en el bolsillo.

–“Pue... pue entonces –decía, ante cualquier problema– no queda má solución que er tiro; er tiro y ermontoncito de tierra ... er montoncito...”

El día antes de matarse me lo anunció, sin que yo, naturalmente, me diera cuenta. Estábamos los dos solos, a la puerta de “Los Candiles” . No era la época en que yo suelo ir por Sevilla, pero un asunto particular me hizo anticiparla. No sé qué le encontraba de sombrío. Para mis referencias de ciertas conferencias, en Madrid, de “Los de José y Juan” –la más formal peña de toros–, no tenía el comentario vivo, zumbón y un poco cruel de otras veces.

Noticia bomba

Casualmente, pasó por allí el periodista tan conocido tuyo, López Grosso , quien me saludó, extrañado de mi anticipada llegada a Sevilla. Luego, dirigiéndose a Juan, le dijo: “Juan, a ver cuándo me da usted una buena noticia taurina para la ‘Hoja del Lunes’. ¡Pero una noticia bomba, que yo me luzca!” Juan estaba a mi derecha, encogido en su asiento, como si quisiera ocultar la cabeza entre los hombros, y le contestó: “Pues quizá mañana... o pasao... le dé una com... completamente bomba ”.

Como esto lo dijo Juan en tono sombrío , todos nos quedamos serios, sin comprender. Fui yo el que rompió el embarazoso momento: “Es que Juan te va a anunciar su reaparición en la Maestranza ”, le dije. Nos reímos y la conversación siguió, pero al enterarnos, al día siguiente, de cuál era “la noticia bomba”, Grosso y yo nos impresionamos aún más.

El día de su muerte , se vistió Juan de corto, con esa sobria elegancia varonil de nuestros ganaderos. Muy de mañana, fue a Triana, para entregarle a su... novia un fajo de billetes: “Ahí tienes 450.000 pesetas –le dijo–. Si de aquí a Semana Santa no te las pido, quédate con ellas. Son para ti”. Luego, oyó Misa y salió para “Gómez Cardeña” ; quince días antes había hecho testamento.

Su recorrido a caballo por la finca fue una auténtica despedida callada. Con todo el mundo habló y todos los rincones vio. Luego, acosó y derribó . Los médicos le habían prohibido este gran esfuerzo y Juan se aliviaba, haciendo que los criados le trajeran la becerra del rodeo y, ya embalada la vaca , Juan sustituía a uno de la collera y derribaba. Ese día, prescindió de este alivio y él mismo sacó a las vaquillas, las corrió y derribó, ante la sorpresa de la gente.

Luego, a la caída de la tarde, quiso encerrar en la placita de tientas a un semental que pastaba en el campo, algo lejos del cortijo, el cual semental tenía apalabrado para su venta a Andrés Gago.

“–Don Juan –le advirtieron–, mire usté que hase mucha caló y er toro está muy lejos... va a bregá mucho . Además, si quiere usté tentarlo, no hay quien le ayude, en la faena”.

Juan desistió, en silencio.

¿Quiso despedirse de la vida enfrentándose con un toro de verdad? ¿Quiso dejarse matar por el toro?... ¿O desistió, ante el temor de que sólo lo lastimara la fiera aquélla y pasara por loco, ante los sensatos cortijeros?

Se pegó un tiro

Ya anocheciendo, casi entre dos luces, en “ la hora del Belmonte misterioso ”, se encerró en su despacho, entornó las ventanas, puso en marcha el ronroneo del pequeño motor que da luz al caserío y se pegó el tiro. Cuando, al cabo de un tiempo, entró la criada, lo encontró muerto , con la cabeza inclinada sobre la mesa ante la que estaba, sentado en un sillón frailuno, con el revólver en la mano. Dejó carta al Juez.

Amigo Pepe, me temo que todo esto te resulte largo y penoso ; y a mí, también. Ya no hay más remedio que continuar: falta poco.

Al entierro no fue mucha gente. A sus funerales, nadie. La Iglesia pasó por alto el suicidio. A muchos les pareció, el acto de Juan , una cobardía; a otros, un acto de entereza, digno de Belmonte. La gente joven no se emocionó: siguió hablando de fútbol.

Abrazos a todos, de nosotros, muy cordiales. Para ti, de tu buen amigo de siempre

Andrés Martínez de León

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación