Hazte premium Hazte premium

Aumentan el número de corridas y la exportación de toros en Portugal

Crecen la cifra de espectadores y la audiencia televisiva en el país luso, donde la Fiesta «goza de buena salud»

Aumentan el número de corridas y la exportación de toros en Portugal abc

abc.es

La temporada 2014 en Portugal ha estado marcada por el aumento medio de asistencia de espectadores a las corridas y una espectacular subida en la audiencia de las corridas retransmitidas en la televisión pública del país luso con 3 millones, según los datos enviados en un exhaustivo informe de Protoiro, la Federación Portuguesa de Tauromaquia.

Los datos finales de la pasada temporada señalan que en Portugal, tanto en la península como en las islas, se celebraron un total de 250 espectáculos, de los que el 66% fueron corridas de toros.

En cuanto a la afluencia de público en 2014, alrededor de 454.000 personas acudieron a un espectáculo taurino . Respecto a 2013 destaca el aumento medio por espectáculo, en particular en las corridas, pasando de 2.145 a 2.240.

Por delante de cine y teatro

Si se comparan datos con otras actividades culturales del país lusitano, como el cine o el teatro, los toros están muy por delante . Resulta significativo las cifras de asistencia a los teatros que tuvieron una media de 126 entradas vendidas por sesión (año 2013. Fuente: Pordata), mientras que el cine tuvo una media de 22 espectadores por pase (año 2013. Fuente: Instituto del Cine y Audiovisual).

Por otra parte, hay que recordar que en 2014 se retransmitieron siete corridas por la RTP1 (televisión pública), lo que supone un aumento significativo en relación con las corridas que se programaron en 2013, que tuvieron unos excelentes datos de audiencia registrando un acumulado de tres millones de espectadores.

Buena salud

Y es que la tauromaquia goza de buena salud en Portugal, con festejos de norte a sur de la península y también en las islas Azores. En todos los distritos de Portugal en que está dividido el país hubo algún espectáculo taurino a excepción de Vila Real y de la isla de Madeira. La ciudad con mayor número de festejos en 2014 fue Albufeira, con 22, seguida por Lisboa con 11 y Angra do Heroísmo (isla Terceira) y Vila Franca de Xira con ocho.

Por porcentajes de aforo ocupado, la región Norte lidera en la península este escalafón con un 70% de aforo ocupado, lo que muestra la gran popularidad que tiene en esta zona. Pero en datos totales, las Azores llegan hasta el 73% de media de público. En cuanto a crecimiento, destacan las regiones de Lisboa y de Algarce con un 10% y un 6% de subida respectivamente.

Por áreas administrativas, Aveiro lidera esta estadística con el 94% (un 38% que en 2013), en segundo lugar está Braga y Guarda, con una media de ocupación del 83% (un 26% más que en 2013) y el tercer lugar lo ocupa la de Bragança con un 79% (un 14% más que en 2013).

Exportación de toros

La balanza comercial en el sector taurino es otro dato positivo de este informe, ya que en 2014 se exportaron 207 toros y se importaron 33 lo que supone un saldo positivo a favor del mercado portugués. Hay que recordar que en 2013 se exportaron 139 toros. Esta variación representa un 49% más que en 2013, algo que otros sectores o actividades no pueden pueden ofrecer.

En cuanto al escalafón de rejoneadores, Joaquím Bastinhas lideró el año con 54 actuaciones, seguido de Luís Rouxinol con 52 y Sonia Matias, con 43. Los matadores de toros Nuno Casquinha y Paco Velasquez lideraron la clasificación de matadores de toros con tres actuaciones. La clasificación de agrupaciones de forcados, que cuenta con un gran arraigo y popularidad en el país, la lideraron los Forcados Amadores de Ribatejo con 26, seguidos por los Amadores de Cascais, con 23 y los Amadores de Vila Franca de Xira con 21. También han sido recogidas las actuaciones de los banderilleros. Josué Salvado, con 60 actuaciones, João Belmonte, con 53 y Ricardo Raimundo, con 52, ocuparon los tres primeros puestos.

El ranking de las empresas que organizaron más espectáculos estuvo liderado por la sociedad Touros das Sesmarias, con 22, seguida de la Sociedade do Campo Pequeno, con 17, y Aplaudir con 16.

Las ganaderías que más lidiaron en el país luso fueron las de Murteira Grave, con 59, seguida de Passanha, con 57, y Casa Pruêncio, con 43. La clasificación de los hierros que más lidiaron fuera de Portugal la lideró Passanha, con 80, después vino Murteira Grave, con 59, y en tercer lugar Palha, con 48 reses lidiadas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación