Hazte premium Hazte premium

«Si el mundo del toro no es capaz de adaptarse a la realidad, esta nos devorará»

Los empresarios taurinos escriben un crudo comunicado sobre la situación actual de la Fiesta

«Si el mundo del toro no es capaz de adaptarse a la realidad, esta nos devorará»

abc.es

La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet) ha lanzado un crudo comunicado en el que exponen la situación actual de la Fiesta, que afirman es «un sector en quiebra». «Si no somos capaces de adaptarnos a la realidad, esta nos devorará», afirma la junta directiva en la nota. En ella recuerdan que es el empresario «quien imagina, crea y vende el espectáculo». En medio de las verdades de los problemas que plantean, se echan en falta medidas concretas, que pasan sin duda por esa unión imprescindible que piden entre los distintos sectores del toro y por un diálogo conjunto con la Administración.

Este es el comunicado íntegro:

«La junta directiva de ANOET, debido al grave deterioro económico que estásufriendo la Fiesta, especialmente en estos ultimos cinco años, hizo balance de los problemas que acechan al sector, con el fin de valorar si nos encontramos ante una crisiscoyuntural o estructural. Lamentablemente, consideramos que la crisis es de fondo, acuciada por la recesion economica que viene padeciendo España. Debemos recordar nuevamente que el empresario taurino es quien imagina, crea y vende el espectáculo. Lo diseña y estructura desde el principio hasta el final, armonizando a todos los participes del mismo. Por tanto, tiene una visión de conjunto de lo que ocurre, y su situación privilegiada como vertice en la piramide organizativa le dota de mayor informacion sobre los problemas que acontecen a cada parte del todo en el espectaculo. Por eso, en estos duros momentos, tenemos la obligacion de trasladar nuestro analisis a los demas sectores y a la aficion.

Los sintomas estaban latentes y persistentes desde hace bastante tiempo, y todos nuestros intentos -no siempre bien entendidos- de hacer frente al muro de problemas que asuelan el sector no han servido mas que para posponer la solucion a la crisis estructural que anega el sector.

La profunda crisis economica y social de la última decada, ha sido el acelerante del proceso combustion que consume la Fiesta, hasta situarnos abruptamente en una dura encrucijada: “el mundo del toro estáen quiebra”.

Agobiados por unos costes inasumibles, expuestos a la presion de unas condiciones de contratacion, arrendamientos y canones desorbitados, que estan dejando concursos desiertos, o que imposibilitan la concurrencia a las plazas mas importantes del pais; acompañados y lastrados por unas cargas sociales y fiscales asfixiantes. La Fiesta se encuentra paralizada en su evolucion por unos inmovilismos vestido de tradicion, marginado de los medios audiovisuales y una larga lista de agresiones que detallaremos cuando proceda. La tauromaquia necesita con urgencia el esfuerzo de todos sus integrantes para no caer en la marginalidad.

Es muy licito esperar un beneficio de la aportacion de cada cual, como no lo es la pretension de lucrarse a costa de la ruina ajena. Y, el sector empresarial ha sobrepasado su capacidad de absorcion de los costes desproporcionados del espectáculo, desde su base, las novilladas, hasta las mas excelsas corridas de toros. Los empresarios y no solo nosotros, por supuesto, no podemos soportar la situación por mas tiempo, la Fiesta se acaba.

Si no somos capaces de adaptarnos a la realidad, esta nos devorara. Por eso llamamos a todos los sectores a enfrentar los problemas con rigor y amplitud de miras. El toreo es un arte unico e irrepetible, no bien comprendido por todos, pero es un patrimonio cultural de un valor incalculable, ahora estáen nuestras manos que este legado no se pierda».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación