Hazte premium Hazte premium

Muere, a los 61 años, el torero retirado José María Manzanares

Padre del conocido matador de toros, ha sido encontrado esta mañana muerto en su finca de Cáceres

Muere, a los 61 años, el torero retirado José María Manzanares diaz jajpon

efe

José María Dolls Avellán, más conocido como José Mari Manzanares, era un matador de toros y ganadero conocido que adoptó su apodo de su padre, el novillero Pepe Manzanares . Estaba alejado de los toros desde finales de la temporada 2000, tras ser considerado el torero que más corridas había lidiado.

José Mari Manzanares nació en Alicante , el 14 de abril de 1953. Su primer empleo fue como dependiente en una tienda de repuestos de automóviles, que alternaba con lecciones sobre el arte de torear que su padre le daba en los ratos libres.

Vistió por primera vez el traje de luces en la localidad de Andujar (Jaén) el 15 de junio de 1969. En 1970 formó pareja como novillero con José Luis Galloso, presentándose, al año siguiente en Madrid donde cortó dos orejas.

El 24 de junio de 1971 tomó la alternativa en Alicante de manos de Luis Miguel Dominguín (padrino) y S. Martín «El Viti» (testigo), con ganado de Atanasio Fernández. Confirmó la alternativa en Las Ventas el 18 de mayo de 1972, siendo el padrino Palomo Linares y el testigo Eloy Cavazos.

Algunos percances

Las temporadas 79, 80 y 81 no fueron satisfactorias. Manzanares ha sufrido algunos percances a lo largo de su carrera, en 1983 fue herido de pronóstico leve. En 1984 sufrió otra cogida en Lima (Perú) de pronóstico reservado, hecho que unido a la muerte de su compañero «Paquirri» le produjo una depresión reactiva, por lo que tuvo que anular varios compromisos. En 1987 sufrió un padecimiento ciático, por lo que tuvo que terminar la temporada antes de lo previsto; en esa temporada cambio de apoderado y mantuvo una línea de actuación profesional menos bacheada de lo que venía siendo habitual.

En la temporada de 1988 reapareció en México toreando en la Monumental, en Pachuca y en Guadalajara. También toreó en la Feria de Huelva, donde cortó varias orejas.

En la campaña española de 1989 se aprecio su ausencia de la feria de las Fallas y de Sevilla, aunque fue la gran atracción en la feria del Caballo en México. Ese año hizo el paseíllo en 53 ocasiones donde cortó 32 orejas.

En 1990 lidió en México, en la feria de las Hogueras de San Juan (Alicante), tarde en la que cortó 4 orejas, lo que le valió el trofeo «Memorial Toñuelo» a la mejor estocada y los galardones a la mejor faena y a la faena más artística que le concedió el Ayuntamiento. A partir de entonces toreó en Albacete o Málaga. Por tercera vez en ese año, el 12 de agosto fue el único componente del cartel en una corrida en Palma de Mallorca.

Luego, junto con Ortega Cano, fue uno de los triunfadores de la feria francesa de Dax, en la que cortó 3 orejas y el 7 de septiembre tuvo una importante actuación en Murcia al cortar 2 orejas a un toro de Domecq.

Padrino de Jesulín de Ubrique

Por lo tarde en iniciar la temporada española de 1990 sólo toreó 15 corridas (11 orejas) y apadrinó a «Jesulín de Ubrique» en la feria francesa de Nimes el 21 de septiembre.

Su campaña americana transcurrió por los cosos de Caracas y la Monumental de México, donde fue uno de los triunfadores el 3 de marzo de 1991.

De regreso a España toreó una tarde en Fallas, dos en la Feria de Abril, dos en San Isidro. Sus éxitos los obtuvo el 4 de mayo en Jerez (3 orejas y trofeo «Los Toros» de Radio Jerez al triunfador de la Feria del Caballo), el 21 de junio en Alicante (2 orejas a un toro de Jandilla) y el 27 de junio en Algeciras (2 orejas a un astado de Marcos Núñez). También tuvo destacadas tardes en Valencia (27 de julio, premio «Vicente Barrera» y trofeo Agencia Efe) y en Salamanca (15 de septiembre, con trofeo a la faena artística). Ese año pisó la arena en 47 tardes (18 orejas). En el capítulo de alternativas, apadrinó a Miguel Baez "Litri" (16 de mayo) y a David Luguillano (1 de octubre).

En la Feria de Abril cortó una oreja y le otorgan del premio a la mejor faena de la Real Maestranza de Caballería. Días después, el 1 de mayo, en su segunda corrida en coso sevillano, su banderillero Manuel Calvo Montoliú falleció.

Mejoraron sus actuaciones al conseguir el 20 de junio una oreja en el Corpus granadino y dos orejas en la corrida de Beneficencia de Ávila. Luego, cortó una en Algeciras, Valencia y Alicante. Ese año intervino en 48 corridas (21 orejas) y dio la alternativa en Madrid, el 19 de mayo, a Manuel Caballero.

Después de manifestar en marzo de 1993 que uno de sus mayores sueños era abrir la Puerta del Príncipe de la Maestranza, el 12 de mayo consiguió su triunfo profesional al salir por la puerta grande de Las Ventas después de cortar 2 orejas a un toro de Manolo González. En 1977 y 1978 también salió por la Puerta Grande de las Ventas.

Ganadero

El 20 de junio de 1993 volvió a salir a hombros (2 orejas) en la corrida del 150 aniversario de la plaza valenciana de Bocairent. También esta temporada cortó las dos orejas a un toro de Domecq en la Feria de Alicante, por lo que recibió el Premio de la Agencia Efe a la actuación más destacada. Se hizo con el hierro de Juan Andrés Garzón y debutó como ganadero el 24 de junio en Alicante. El 5 de agosto en la corrida de la Asociación de la Prensa (Alicante), se hizo con las dos orejas de un toro de Ana Romero. Iguales trofeos tuvo en las Generales de Bilbao, en la Feria de Málaga y en la Feria de Albacete.

En su campaña americana tuvo sus mejores tardes en el 22 de enero de 1994 en Medellín (2 orejas) y en febrero consiguió el trofeo a la mejor estocada en la plaza venezolana de Mérida.

Entre las primeras orejas de 1994 se encuentran la de la corrida del Día de Murcia (9 de junio) y la de la feria de Alicante (24 de junio). Un mes después, el 29 de julio, salió a hombros en Valencia (2 orejas a un toro de Alcurrucén). También salió por la puerta grande del coso de Murcia el 10 de septiembre, donde cortó 2 orejas y rabo simbólicos a un toro indultado de Domecq, por lo que recibió el premio a la faena más artística.

Después de cortar una oreja el 11 de octubre en una corrida de la Feria de la Comunidad de Valencia, partió hacia México. El 4 de diciembre cortó una oreja en la Feria del Señor de los Milagros de Lima.

Repitió actuaciones en 1995 en sus habituales ferias importantes como Fallas, Sevilla (2 tardes) y San Isidro (2 corridas). Hasta ese momento había cortado una oreja en Dax y otra en la Feria de San Fernando de Cáceres. El 10 de junio salió por la puerta grande de Ronda (2 orejas) y perdió los trofeos el 18 de junio al fallar al entrar a matar en Barcelona. Estuvo ausente de la Feria de las Hogueras de Alicante. El 10 de septiembre salió a hombros, al igual que Joselito, al cortar las dos orejas en la Feria de Murcia a un toro de Núñez Cuvillo, por lo que recibió el trofeo a la faena más artística del ciclo. En total toreó 44 corridas con 22 orejas. En América, cortó una en la Feria de Jesús del Gran Poder de Quito.

En la temporada de 1996 hizo el paseíllo en las ferias españolas más importantes con un buen balance y acabó en el puesto 11 del escalafón con 58 corridas y 54 orejas. En las Fallas valencianas cortó 2 orejas, se hizo con un apéndice en La Maestranza, y lidió la corrida de la prensa en un mano a mano con Ponce, matador con el que toreó bastantes tardes este año. Además, en Nimes actuó como testigo en la alternativa de Cristina Sánchez, donde cortó 4 orejas y un rabo (el único del año).

Después de cortar el 16 de junio dos orejas en la corrida de la Beneficencia de Castellón, repitió en la feria de Alicante. Y en la corrida en la que celebraba las bodas de plata de su alternativa en Alicante cortó 4 orejas en un mano a mano con Ponce. También compartieron cartel en Algeciras. Ese verano toreó en Pamplona, Málaga (2 orejas el 14 de agosto), Bilbao y Linares (2 orejas y trofeo Manolete el 29 de agosto) Y Salamanca (2 orejas, 22 de septiembre). Luego viajó a los cosos americanos y toreó en Lima, Guadalajara, México y Quito. Tenía previsto despedirse de América en un mano a mano en Cartagena de Indias con César Rincón.

En la temporada de 1998 realizó 17 actuaciones en España, cortando 9 orejas. Fue el matador más deseado en al Feria de Jerez.

En la temporada 1999 realizó un total de 28 corridas con 11 orejas cortadas y un rabo. Cabe destacar su corrida en el Hábeas de granada el 6 de junio.

La retirada y reconocimientos

En la temporada 2000 lidia 27 festejos y corta 10 orejas. Entre otras, corta orejas en la Maestranza, en Granada, en La Coruña o en Andújar (Jaén). Este año lidia la corrida del I Centenario de la plaza de Sanlúcar de Barrameda. Tiene previsto retirase de los ruedos el 23 de septiembre en la Real Maestranza de Sevilla, sin embargo sus problemas estomacales le hicieron posponerlo y desde finales de esta temporada está alejado de lo toros, colaborando esporádicamente en alguna corrida o en festivales benéficos.

Entre sus apoderados ha tenido a los hermanos Lozano y a Paco Dorado y los empresarios Enrique Patón o Simón Casas.

Jose Mari Manzanares ha tenido muchos reconocimientos a lo largo de su carrera. En 1988 ganó por cuarta vez el Escapulario de Oro, máximo trofeo de la feria del Señor de los Milagros de Lima, trofeo que obtuvo en los años 1977, 1979 y 1985. En 1993 le concedieron en la Feria de Abril le concedieron el trofeo al mejor toreo de capote de la Real Maestranza de Caballería (Cádiz). En 1994, Asociación de Críticos Taurinos de Cataluña le concedieron el premio a la mejor faena de la temporada en Barcelona, el trofeo a la mejor faena de Radio Hospitalet y el trofeo «al detalle de la Feria de San Isidro» de la Peña El Barranco, de Arganda del Rey. También ha conseguido en cuatro ocasiones el trofeo Manolete de la feria de Linares en los años 1977, 1978, 1989 y 1996.

Entre los galardones obtenidos en España en la década de los noventa se encuentran: «a la solera del toreo» por su trayectoria profesional (noviembre 1989), homenaje en entrega de premio «Caché» (17 diciembre 1991), trofeo «al detalle para el recuerdo» de la Feria de las Hogueras de San Juan de Alicante de 1992,.

En abril de 1989 participó con sus fotos en la exposición mexicana «Imágenes taurinas de El Saltillense».

El muletazo con la mano derecha a media altura, es una de sus más acusadas características. El capote ha sido uno de sus fuertes y, con la capa, llega a parecerse a Antonio Ordóñez.

Película

Su trabajo en los ruedos ha quedado plasmado en la película del cineasta José Gan «José María Manzanares en el 82» o en los 10 álbumes de fotografías de su paisano José Soriano. También, el escritor y periodista José Antonio del Moral escribió el libro «La tauromaquia de José María Manzanares».

Contrajo matrimonio el 5 de febrero de 1977 con Resurrección Samper (Yeyes) y tienen dos hijas Ana y Yeyes y un hijo José María. Su hijo, con el mismo nombre artístico que su padre y su abuelo debutó con caballos en 2002 y tomó la alternativa el 24 de junio de 2003.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación