Hazte premium Hazte premium

Madrid, al fondo del duelo entre Sevilla y Málaga

Apasionante e intenso Domingo de Resurrección y toros

Madrid, al fondo del duelo entre Sevilla y Málaga abc

f. carrasco

El Domingo de Resurrección es una de las fechas más señaladas en el calendario taurino español. Desde hace más de tres décadas, el recordado Diodoro Canorea no sólo creó un festejo que se ha convertido en emblemático en Sevilla, sino que además ha servido para que otras ciudades lo imiten con también buen resultado.

Tardes de gloria las que se han vivido en el coso del Baratillo y que han hecho de esta tarde una de las de más expectación del año, algo que también sucederá esta tarde de nuevo merced a un cartel atípico por una serie de circunstancias conocidas por la mayoría de los aficionados: la negativa de cinco de las figuras del momento, Morante de la Puebla, El Juli, José María Manzanares, Alejandro Talavante y Miguel Ángel Perera, de actuar en Sevilla mientras siga gestionando la plaza la empresa Pagés.

Este hecho ha posibilitado que esta tarde, en Sevilla, se produzca un hecho insólito: se lidiarán toros de Miura por vez primera en la centenaria historia de esta ganadería. Un cartel, además, con otro atractivo añadido. Y es que los astados que pastan en la finca «Zahariche» serán lidiados, en un mano a mano, por Daniel Luque y Manuel Escribano, ambos de la localidad de Gerena.

Escribano tuvo en esta ganadería su rampa de lanzamiento el pasado año, cuando sustituyó al herido El Juli. Miura le abrió las puertas de las ferias a este joven, que ha demostrado estar capacitado para empresas de suma importancia. Se medirá con su paisano Daniel Luque, un torero afianzado en los grandes ciclos feriales pero que busca dar el aldabonazo definitivo. Y la corrida de esta tarde lo es.

El exilio

Mientras Luque y Escribano se enfrentan a los miuras en Sevilla, a dos horas y media de viaje, en plena Costa del Sol, dos de los toreros que han decidido «exiliarse» del coso del Baratillo intentarán también hacer de su mano a mano un festejo extraordinario. Se trata de Julián López «El Juli» y Morante de la Puebla. Los mentideros taurinos los señalan como los impulsores de este veto, algo que por otra parte es complicado saber a ciencia cierta.

Sea como fuere, la empresa de Málaga, que gestiona el sevillano José Cutiño, ha conformado un cartel de lujo con estos dos toreros. El duelo está servido en tanta y cuanto escribimos de dos de los toreros más en forma del escalafón taurino. Eso sí, rivalizarán en el albero malagueño con toros de distintas ganaderías. Hasta seis se anuncian. El de La Puebla del Río estoqueará toros de Juan Pedro Domecq, Zalduendo y Jandilla, mientras que el de Velilla de San Antonio hará lo propio con Garcigrande, Victoriano del Río y Domingo Hernández.

Madrid, lío ganadero

En este Domingo de Resurrección, un tercer festejo sobresale también: la corrida que se celebrará esta tarde en Las Ventas, una plaza que de unos años a esta parte también programa festejos en esta fecha a los que les da lustre. Para esta tarde, la empresa madrileña anuncia una terna con predicamento entre los aficionados: Curro Díaz, Morenito de Aranda y Antonio Nazaré. La polémica en este caso ha venido por parte de la ganadería, pues se rechazó la de Los Bayones y se lidiará en su lugar una de Gavira.

Se presenta, por tanto, un Domingo de Resurrección plagado de emociones en Sevilla, Málaga y Madrid. Sólo hace falta que los toros, materia prima fundamental e indispensable en la Fiesta, embistan. De lo demás deben encargarse Daniel Luque, Manuel Escribano, Morante de la Puebla, El Juli, Curro Díaz, Morenito de Aranda y Antonio Nazaré.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación