Hazte premium Hazte premium

Muere el ganadero mexicano José Chafik a los 75 años

Destacado criador de bravo en México, también apoderó a Manolo Martínez

abc

El ganadero José Chafik ha fallecido este sábado en México a los 75 años de edad. Chafik, uno de los criadores de bravo más influyentes de al otro lado del Atlántico, adquirió la ganadería de Juan Aguirre, y, con el nombre de San Martín y los mejores productos de la estirpe de San Mateo, la dieron fama y predicamento hasta hacerla predilecta de las figuras, informa mundotoro.

En 1996 importó sangre brava española a México para refrescar su ganadería, después de que en 1911 lo hubiera hecho Llaguno por vez primera. Un año antes, en 1995, fundó en España una ganadería con el mismo nombre, en la que amalgamó todas las sangres oriundas del encaste Santa Coloma, lidiando con éxito en muchas plazas de renombre, como Logroño, Madrid o Bilbao. En 2005 vendió a Ignacio Huelva esta divisa, que en la actualidad es propiedad del matador Alberto Manuel.

Como apoderado, dirigió la carrera de Manolo Martínez, máxima figura del toreo mexicano de los años setenta. Además, fue uno de los primeros en apostar por José Tomás cuando llegó al país azteca de la mano de Antonio Corbacho.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación