Diez toreros de oro hablando en plata
José Tomás, por gaoneras - abc

Diez toreros de oro hablando en plata

Sentencias para enmarcar de José Tomás, Ponce, Morante, El Juli...

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sentencias para enmarcar de José Tomás, Ponce, Morante, El Juli...

12345678910
  1. José Tomás

    José Tomás, por gaoneras
    José Tomás, por gaoneras - abc

    «El toro nos enseña que hay que ponerse de verdad para que nazca el arte. Aquí no valen las medias tintas, vale más compromiso; a más compromiso, más riesgo; a más riesgo, más arte».

  2. Morante de la Puebla

    Morante, banderillas desde una silla en Ronda
    Morante, banderillas desde una silla en Ronda - abc

    «No todo lo que se ve en el ruedo es arte. A mí unas veces me sale y otras no. Pero lo que me preocupa es que el toreo se estructure en pasajes en los que a veces se torea más para el público que para el toro, y me preocupa porque el toreo permanece por el respeto que se le tiene al toro, por que se basa en un conocimiento. No me gusta que se busque el aplauso como si uno estuviera pidiendo una limosna de ovaciones. Es verdad que ahora se torea más cerca que nunca, más quieto, no digo ni mejor ni peor. A mí me gusta un poquito más el movimiento. Eso de estarse quieto es una dificultad que llega con la voluntad, pero creo que estar bien moviéndote como Domingo Ortega eso sí es complicado. Si moviéndose fue un figurón, ¡cómo lo haría! Imagine si se queda quieto. Aunque como dice un amigo: la quietud tapa muchos defectos. Me preocupa que se vulgarice el toreo, que esté al alcance de cualquiera, aunque entiendo que cada uno hace lo que puede».

  3. Enrique Ponce

    Enrique Ponce, en una vuelta al ruedo triunfal
    Enrique Ponce, en una vuelta al ruedo triunfal - abc

    «Estoy abierto a la diversidad de encastes: según la Plaza, elijo el encaste que puede gustar más, teniendo en cuenta los que están funcionando bien. Ahora mismo, creo que Domecq está dejando menos espacio a los otros. Pero hay que tener en cuenta su variedad: poco tiene que ver la embestida de un toro de Victoriano del Río con la de un Zalduendo o Juan Pedro y las tres me gustan».

  4. El Juli

    El Juli, con dos orejas
    El Juli, con dos orejas - abc

    «Las figuras no tenemos que limitarnos sólo a torear y a ganar dinero, sino que debemos abanderar y guiar los cambios que este espectáculo necesita. Yo voy a seguir trabajando en ello».

  5. Iván Fandiño

    Iván Faniño y el toro, frente a frente
    Iván Faniño y el toro, frente a frente - abc

    «En el mundo, no sé si queda pureza, aunque mejor nos iría; en Iván Fandiño, sí. Defiendo mis actos con pureza y verdad. Tengo técnica suficiente para no salir herido y no arriesgar tanto. Pero sé que debo apostar y pagar por cruzar esa línea. En mi caso, lo que mata no es la mano, es el corazón. En él pongo la espada. No cabe más verdad que matar con el corazón».

  6. Miguel Ángel Perera

    Desafiante estampa de Miguel Ángel Perera en Las Ventas
    Desafiante estampa de Miguel Ángel Perera en Las Ventas - abc

    «Antes era del Barça, pero con la prohibición de los toros en Cataluña, los nacionalismos y las mentiras de algunos políticos en el Congreso me he vuelto anticatalán, con todos mis respetos a los que sí se sienten españoles. Mezclaron el tema de los desahucios, diciendo que los toreros íbamos a pedir dinero para quitárselo a las familias. Que se enteren de una vez: ¡la Fiesta no recibe subvenciones! Ahora soy de Casillas y Ramos, dos tíos sencillos que llevan la bandera de España por todas partes. Yo me siento muy orgulloso de ser español, porque no tengo ningún motivo para no estarlo. Español y extremeño».

  7. Sebastián Castella

    Sebastián Castella, firme en Madrid
    Sebastián Castella, firme en Madrid - abc

    «El valor es ponerse delante del toro con tanta tranquilidad como quien se toma un café».

  8. El Cid

    El Cid, en la pasada Feria de Otoño
    El Cid, en la pasada Feria de Otoño - abc

    «La faena de Otoño marcará un antes y un después en mi carrera. La gente no esperaba esta forma de concebir el toreo por mi parte. Es el reflejo de muchísimo trabajo, de inquietudes que surgen, que buscas también. Es una evolución en tu forma de expresarte delante del toro. Allí confluyeron muchas circunstancias, un cúmulo de cosas. Sin dejar de ser El Cid profundo, el toro de Victoriano del Río me permitió torear de una forma que no todos los toros te permiten. De mis manos fluyó naturalidad, porque todo lo que hice estaba basado en lo que siempre ha sido mi toreo, sin renunciar nunca al clasicismo».

  9. José María Manzanares

    José María Manzanares, trofeo en mano
    José María Manzanares, trofeo en mano - abc

    «No me gusta la política, pero tiene que quedar claro que los toros no son de izquierdas ni de derechas. Es una Fiesta universal y no debe utilizarse como arma política ni jugar con este arte tan auténtico».

  10. Alejandro Talavante

    Alejandro Talavante, en su salida a hombros de Madrid el pasado año
    Alejandro Talavante, en su salida a hombros de Madrid el pasado año - abc

    «Parecía un cadáver. Creí que no llegaría nunca a la furgoneta. No podía incorporarme. La Policía no me ayudaba. Me sentía solo entre la multitud. Es bonito palpar esa admiración, pero fue una exaltación tremenda. La gente ha cogido la costumbre de llevarse un recuerdo, pero a esos niveles... El traje de luces es algo muy significativo y debe tratarse con el mismo respeto que lo hacemos los toreros. Lo increíble es que yo llegase al furgón».

Ver los comentarios