Hazte premium Hazte premium

Desastre ganadero de tomo y lomo en Sevilla

La corrida de más expectación de San Miguel acaba en absoluta decepción

Desastre ganadero de tomo y lomo en Sevilla juan flores

andrés amorós

a salida de la Plaza, me dice un aficionado: «Sin toros, no hay nada». Es el resumen más escueto y certero de lo que ha sido la corrida: en el cartel estrella de la Feria, hay lleno absoluto y enorme expectación pero todo se queda en nada: desesperante falta de casta, fuerzas y movilidad de los toros de Juan Pedro Domecq y Parladé. Un desastre ganadero.

Después del triunfo de Ronda, todos quieren ver a Morante. Al primer toro, colorado, bien armado, lo recibe con cuatro verónicas que hacen honor a su nombre, «Fantasía», y lo deja en el caballo con una media verónica primorosa . Después de la primera vara, el toro se para por completo. No se puede torear a un toro de piedra. Nos hemos quedado con la miel en los labios.

El cuarto, un verdadero «Espanto», claudica, protesta, echa la cara arriba, no pasa, se para... Apenas coge el diestro la muleta, ya le gritan: «¡Mátalo!». Es lógico: así, no se puede torear. A estas alturas, lo que sentimos en los labios ya no es miel sino hiel.

El segundo, más justo de presencia, mansea, no tiene fuerza. Para que embista, hace falta que El Juli le grite «¡je!» media docena de veces; cuando logra que se arranque, se queda cortísimo, sólo la cuarta parte de un muletazo. Otro toro de piedra.

Recoge al quinto con lances que buscan fijarlo más que la estética. En banderillas, ya se ha parado. Suena una voz, en el tendido de sombra: «¡Qué vergüenza, tres figuras, con estos toros!». Tiene razón. Y, otra, en la solanera: «¡Dale cuerda!». Estalla la bronca. Mata de estocada corta, con salto, a un «Luterano» (quizá le hubiera agradado eso a Menéndez Pelayo).

Suena la música

A Talavante le tocan los dos únicos toros que algo se mueven . El tercero sale embistiendo ya a cámara lenta (antes de varas ni de que lo castiguen: ¿es eso un toro bravo?). El toro tardea, escarba, pero algo va. Alejandro tarda en cogerle la distancia y el temple. En la tercera serie, suena la música. La faena es desigual, alternan muletazos lucidos con enganchones. Mata de estocada desprendida: insuficiente petición de oreja.

Al último lo recibe con delantales combinados con chicuelinas (una combinación bastante indigesta). Brinda Alejandro al público: aprovecha las embestidas mortecinas, sin clase, para una serie de muletazos aceptables. Ha de escuchar otra sentencia del público: «¡Si no hay toro!»...

Así, tristemente, acaba la tarde y la Feria de San Miguel: como no ha habido toros encastados, no ha habido nada. Pero estos toros –no nos engañemos– son los que eligen las figuras...

(Lea la crónica completa en la edición impresa de ABC y en Kioskoymas)

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación