Youtube censura las corridas de toros pero mantiene las cornadas
abc

Youtube censura las corridas de toros pero mantiene las cornadas

Actualizado:

Las redes sociales están que arden. De pros y antis. La decisión de Youtube de cerrar el canal taurino de Pablo López Riobo ha levantado enorme polvareda. A la plataforma digital no le gustan las corridas de toros y veta la Fiesta. Censura la sangre del toro, pero no otras escenas sangrientas, que siguen circulando en internet. Incoherencia absoluta, aunque desde el citado sitio web dicen que están en su derecho de hacerlo. Eso sí, mantienen vídeos de tan mal gusto como el titulado «Mejores cogidas de toros».

La decisión de Youtube, que cancela el tercio de varas, las banderillas y la suerte suprema, ha suscitado la división de opiniones incluso entre los antitaurinos: «Youtube está haciendo un reconocimiento de lo violento que es una corrida de toros y lo equipara con la fabricación de bombas, pero sí permite mostrar imágenes de la faena en las que no se vea el maltrato explícito, está distorsionando la realidad y engañando a sus usuarios. Es un maquillaje que oculta lo peor de la Fiesta», declaró a Servimedia la portavoz del Partido Animalista contra el Maltrato Animal en España (Pacma), Laura Duarte. Los animalistas reclaman a Youtube que deje de emitir contenidos taurinos o si sigue con ellos, que los ofrezca «tal cual son, sin querer vender una crueldad como el arte del toreo».

Frente a esta censura en pleno siglo XXI, los aficionados han montado en cólera «por prohibir nuestra libertad de expresión» y han inundado de mensajes de apoyo el twitter de @PabloLopezRiobo por el cierre de su canal. Toreros, ganaderos y aficionados se han unido para «defender la difusión de la Tauromaquia». López Riobo ha escrito también un comunicado en el que explica lo ocurrido:

«Este jueves, de forma sorpresiva, la dirección de la plataforma Youtube, decidió cancelar el canal que desde 2007 he mantenido operativo, y desde el que he pretendido colaborar a la difusión del a Cultura del mundo del toro, especialmente entre los jóvenes.

Han sido más de 17 millones de reproducciones, de las que el 58% eran realizadas por aficionados no españoles de todo el mundo, que me han venido mostrando de forma continuada su interés y apoyo a la labor de difusión realizada.

No debemos renunciar desde nuestra afición, y desde el respeto a la opinión discrepante de los demás, a la Cultura Taurina y su libre propagación.

El Toro de Lidia en el Campo y la Fiesta son expresiones de una Cultura que se viene manifestando en todas las facetas del Arte: pintura, literatura, fotografía, cine, escultura, música… ¿Llegarán a retirar las obras de arte con motivos taurinos de los museos?

Debemos manifestar de manera decidida nuestra firme oposición a esta censura, los taurinos merecemos el mismo respeto que nuestros agresores reclaman.

Hoy serán los videos de toros, mañana…

Agradezco el apoyo recibido desde espontáneas iniciativas en las redes sociales. Quizá sea la hora de encauzar este impulso de los taurinos, y elevar la voz que pida respeto.

Animo a los taurinos a que se unan en esta reclamación de respeto y libertad, suscribiendo la petición dirigida a YouTube: «Reapertura del canal de pablolr89»