El PP insiste en que Cataluña tendrá que acatar la ley si los toros son BIC

Actualizado:

El diputado del PP en el Congreso por Sevilla y presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Juan Manuel Albendea, ha destacado este lunes que la Generalitat tendrá que «cumplir la ley», que en su momento se aprobará, tras haber recibido ya el visto bueno de la Cámara Baja a la iniciativa legislativa popular (ILP) para declarar las corridas de toros como Bien de Interés Cultural (BIC).

La declaración como BIC hará que vuelvan a celebrarse dichos espectáculos en Catalunya, tras la prohibición decretada en el Parlament en 2010, y que entró en vigor en enero de 2012. Así lo ha manifestado Albendea este lunes, en declaraciones a Europa Press, antes de participar en la Jornada Taurina Parlamentaria, que acoge Córdoba, al tiempo que precisa que la ILP alude a la celebración de espectáculos taurinos en cualquier lugar de España y a tal efecto «se exigirá que haya una ley aprobada en las Cortes Generales». En relación a la jornada en Córdoba, cuyas conclusiones se someterán a las administraciones públicas, el diputado popular espera que se aclaren un poco los factores de la crisis en el sector taurino, que, a su juicio, son jurídicos, económicos y endógenos.

Mientras, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha argumentado que en la jornada «se plantea algo tan sencillo y complejo como es la alternativa a la Fiesta de los toros en un momento económico, social y político como el que tenemos en España», que dificulta que la tradición y la fiesta tan arraigada en el conjunto de España pase por una crisis que se prolonga en exceso, según ha comentado.

En este sentido, ha apuntado a los periodistas que dicha Fiesta «debe protegerse como representación de la cultura española o pieza fundamental en la evolución de España en los últimos siglos» y agrega que mucho del trabajo que se tiene que realizar queda en la esfera del trabajo legislativo.

Asimismo, ha apostillado que «algunos de los problemas que tiene la Fiesta de los toros han surgido de alguna asamblea parlamentaria», que, a su juicio, ha provocado que a la crisis particular de la Fiesta se le añadan algunas otras que tienen más carácter político y que han aprovechado la Fiesta de los toros de forma errónea para planificar la estrategia de principios políticos.

Por su parte, el presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria (ATP), Miguel Cid, confía en que esta jornada busque alternativas a la crisis que sufren los espectáculos taurinos, dado que «ha habido una disminución considerable del número de espectáculos entre 2007 y 2012», con un descenso del 50%, y ante ello aboga por analizar de qué forma resolver estos problemas, ha indicado.